Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incidencia curricular de los programas virtuales de administración de empresas y negocios internacionales en la cultura emprendedora en Colombia

  • Autores: Sandra Milena Chicas Sierra
  • Directores de la Tesis: Elias Said Hung (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Internacional de La Rioja ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Luisa García Guardia (presid.), Álvaro Pérez García (secret.), Roberto Moreno López (voc.), Sergio Arce-García (voc.), Gaspar Brändle Señán (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Sociedad del Conocimiento y Acción en los Ámbitos de la Educación, la Comunicación, los Derechos y las Nuevas Tecnologías por la Universidad Internacional de La Rioja
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Ante la necesidad de mejorar la cultura emprendedora y, aprovechando la incorporación de las tecnologías de la información en el sector educativo, se pretende realizar un proyecto para medir la percepción de los estudiantes frente a la pertinencia y adecuación de los currículos en materia de promoción de cultura emprendedora e innovación, para así diseñar una estrategia curricular que fortalezca estos temas en los estudiantes de los pregrados virtuales de administración de empresas y negocios internacionales en Colombia.

      Para ello, el proyecto de tesis doctoral tomará una muestra aleatoria simple de mínimo 384 estudiantes matriculados en alguno de los dos programas anteriormente mencionados, los cuales deben estar debidamente registrados en el sistema nacional de instituciones de educación superior (SNIES) a diciembre de 2018. Cada una de las unidades muestrales participará de manera voluntaria en el ejercicio de recolección de la información y deberán estar matriculados o al menos haber cursado en los últimos 6 meses (al momento de realizar el trabajo de campo pautado en este proyecto) alguno de los programas de administración de empresas o negocios internacionales modalidad virtual inscritos ante el SNIE y ofertados en Colombia. También se aplicará un Delphi, conformado por un número mínimo de 40 expertos del área de conocimiento al que se centra este trabajo (emprendimiento, Administración y Negocios Internacionales), los cuales servirán para comprender mejor el tema abordado en este trabajo. Se aplicarán, también, un mínimo de 50 entrevistas a profundidad (de tipo semiestructuradas) a los directores académicos y docentes vinculados a los programas objeto de estudio, para tener así una visión institucional y académica del fenómeno tratado. Y, finalmente se llevará a cabo un análisis de contenido de los planes de estudio de todos los programas online vinculados con el tema propuesto, para conocer mejor el tipo de resultados de aprendizaje y competencias impartidas a lo largo de cada título y, así, conocer mejor cómo se está promoviendo la cultura del emprendimiento e innovación en ellos.

      Para garantizar la pertinencia de los instrumentos aplicados en este proyecto se hará una prueba piloto a cada uno, con el 10% de las muestras planteadas que permitirá la validación cuantitativa de cada uno de estos, por medio de procedimientos estadísticos aplicados para tal fin


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno