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Bienestar subjetivo en niños, niñas y adolescentes que participan en programas públicos después de clases en Chile

  • Autores: Ana Loreto Ditzel Lacoa
  • Directores de la Tesis: Ferran Casas Aznar (dir. tes.), Mònica González Carrasco (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Girona ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alfonso Urzúa Morales (presid.), Xavier Oriol-Granado (secret.), Livia Maria Bedin (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología, Salud y Calidad de Vida por la Universidad de Girona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral tiene como propósito explorar distintos aspectos del bienestar subjetivo de niños y niñas que viven en condiciones de vulnerabilidad social y que participan en programas después de clases en Chile. Para ello, se desarrolló una investigación sobre la base de los datos recogidos de una muestra de 1033 niños chilenos (49,1% niñas) entre 9 y 14 años, que viven en condiciones socioeconómicas de pobreza, de los cuales 568 participaban de un programa público después de clases y 465 no participaban. La investigación se focalizó en analizar diversos aspectos de su bienestar subjetivo.

      Para evaluar dicho bienestar, se administraron distintas escalas psicométricas, tanto de las denominadas “libres de contexto”, incorporando componentes afectivos (afectos positivos y negativos) y cognitivos (satisfacción con la vida en general), como de las basadas en ámbitos, es decir, que exploraban la satisfacción con diferentes ámbitos de la vida, incluyendo el uso del tiempo libre. Las escalas aquí utilizadas han sido previamente probadas en estudios internacionales y validadas en Chile. La investigación derivó en dos estudios, que han sido ya publicados en revistas de impacto internacional y que forman parte de esta tesis por compendio de publicaciones. En el Estudio 1 se evaluó el bienestar subjetivo de toda la muestra y además se analizaron los resultados en función del sexo de los niños. Mediante el método de máxima verosimilitud, se puso a prueba un modelo de ecuaciones estructurales con el que se evaluó en qué medida dichos componentes del bienestar se relacionaban con una variable latente de segundo orden, observándose un buen ajuste del modelo. En el Estudio 2 se evaluó el bienestar subjetivo de niños que participan y que no participan en programas después de clases, y también la satisfacción con el uso de su propio tiempo en general y con el uso de su tiempo libre en particular, considerando las variables de edad y sexo.

      Los resultados generales del Estudio 1 mostraron puntajes medios altos en las escalas que evalúan los componentes cognitivos y los afectos positivos, mientras que en la escala de afectos negativos los puntajes medios fueron bajos. Se observaron algunas diferencias significativas según el sexo, particularmente en ítems de los componentes afectivos, tanto positivos como negativos, y en la satisfacción global con la vida. Los niños mostraron puntuaciones significativamente más altas de afectos positivos y satisfacción vital, y más bajas en afectos negativos que las niñas. Las diferencias no fueron significativas al evaluar el bienestar subjetivo por ámbitos, observándose puntuaciones más similares entre niños y niñas.

      En el Estudio 2, por medio de un análisis factorial confirmatorio y un análisis de ecuaciones estructurales multigrupo, se evaluó el ajuste de las escalas y su invariancia factorial entre las respuestas de los niños que participaban y los que no participaban en el Programa, es decir, se puso a prueba la equivalencia de las puntuaciones entre ambos grupos (invariancia métrica y escalar). Aun cuando la mayoría de los que asistían al Programa mostraron puntajes más altos, las diferencias no alcanzaron significación estadística. En un análisis más específico, los niños que asistían al Programa mostraron puntuaciones significativamente más altas en algunos aspectos de su bienestar subjetivo, además de sentirse más satisfechos con el uso de su tiempo, en comparación con el grupo que no asistía. Se analizó el efecto de variables sociodemográficas como la edad y el sexo, mediante una regresión múltiple, observándose que éstas tenían efectos sobre el bienestar de los niños. Se constató que a medida que tenían mayor edad, su bienestar subjetivo tendía a decrecer, al igual que sucede con la población adolescente general. Los resultados también indicaron una alta satisfacción con el Programa y una asociación significativa entre la participación en el Programa y una mayor diversidad en actividades fuera de clases. Se discuten estos resultados y su contribución a la comprensión del bienestar subjetivo en la infancia como un constructo complejo y multifacético. Asimismo, se discute sobre las escasas evaluaciones del impacto de iniciativas públicas en el bienestar de los propios niños. Se plantea que los resultados de esta investigación pueden constituir una contribución al conocimiento del bienestar subjetivo infantil, y al uso de indicadores de bienestar subjetivo en la evaluación y diseño de políticas públicas a favor de la niñez, en situación de pobreza.


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