Se propone un modelo de liderazgo organizacional (LO), que por vía de integración ofrece una solución tentativa a la crisis que atraviesa este campo. Los enfoques teóricos clásicos- basados exclusivamente en rasgos o en conductas del líder-han resultado insuficientes para explicar por sí solos el desempeño. Nuestro modelo se compone por dos bloques de condiciones antecedentes referidas al líder -i.e., bloques de ESTRUCTURA (sus rasgos y posición) y de FUNCION (sus actuaciones)-, y por dos bloques de condiciones consecuentes referidas a la influencia del líder sobre su equipo y a los resultados organizacionales obtenidos -i.e., bloques de SUBORDINADOS y de OBJETIVOS, respectivamente-; con tres niveles anidados dentro de cada bloque, y con tres dimensiones anidadas dentro de cada nivel. Los subordinados son la fuente de evaluación del líder. Como muestra se emplearon las evaluaciones de 64 subordinados sobre 11 supervisores en una entidad financiera, que se analizaron siguiendo un "path-analysis". Los resultados indican que el modelo teórico se ajusta a los datos, y consigue explicar la mayor parte del desempeño financiero y comercial de las oficinas dirigidas por los supervisores; contribuyendo además al conocimiento científico del LO y constituyendo una herramienta útil para el diagnóstico de organizaciones.
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