Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una aproximación a las nuevas prácticas de lectura y escritura: la escritura líquida. Estudio y análisis de la comunicación utilizada por el alumnado universitario extremeño en redes sociales y mensajería instantánea

Inmaculada Guisado Sánchez

  • Vivimos en un constante vínculo con un dispositivo que nos permite estar comunicados permanentemente, y en el que la escritura cobra especial protagonismo, pues se ha convertido en el sistema de comunicación que más empleamos a lo largo de nuestro día a día a través de diferentes aplicaciones que permiten la interacción con nuestro entorno.

    La información constante a la que estamos expuestos, hace que la rapidez por leer y escribir se haya convertido en un hábito. Los más propensos a estas costumbres escritoras en los que prima la rapidez con la mayor eficacia posible son los más jóvenes, pues poseen capacidades y habilidades que han ido adquiriendo a medida que ha ido evolucionando el desarrollo digital. Estos son conocidos como "generación mute", "nativos digitales" o "hiperconectados”.

    A lo largo de todos estos años, la tecnología de la telefonía móvil ha progresado a pasos agigantados. Los mensajes de textos con límites de caracteres fueron la antesala de lo que vendría después. Esta opción, solo permitía emplear 160 letras, ni más ni menos, y para ello, aquellos jóvenes pioneros (generación millennials), fueron creadores de “estrategias” para ahorrar caracteres: omitiendo y sustituyendo letras o intercalando mayúsculas y minúsculas sin espacios entre palabras, quedando la ortografía totalmente desamparada.

    Las consecuencias para la escritura ha sido un problema a largo plazo, pues las alteraciones y modificaciones que en su día se emplearon en estos dispositivos, ha tenido consecuencias posteriores. Todo el trabajo realizado por el sector educativo, en cuanto a la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura durante años en los diferentes niveles educativos, se desmoronó.

    De todo este entramado, surge la presente investigación, para observar la situación actual de las nuevas generaciones de escritores interactivos, la "generación Z", en el ámbito universitario, pues serán los futuros profesionales de nuestro país.

    Por una parte, demostrar si las nuevas tecnologías están modificando las formas tradicionales de lectura y escritura, a fin de determinar cuáles son las faltas de ortografía más habituales que se dan a través de las aplicaciones sociales de mensajería instantánea para poder paliar los efectos y buscar soluciones desde el ámbito académico del alumno universitario; o si, por el contrario, gracias al avance de las plataformas de mensajería instantánea con la función de correctores ortográficos que llevan adheridos los teclados digitales, ayudan a paliar los efectos de la ignorancia o dudas de ciertas normas de ortografía, y a su vez, observar el tiempo que dedican a navegar por internet o redes sociales, y cómo esto les afecta a sus emociones.

    Con el propósito de acercarnos a la nueva realidad de la comunicación en el ámbito universitario y en consecuencia, tomar medidas desde el sistema educativo en la creación de una metodología adecuada adaptadas a las necesidades que puedan surgir.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus