Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de actitudes y creencias ambientales en la Universidad Autónoma de Madrid diagnosis para una gestión sostenible

  • Autores: Silvia Sánchez Herrera
  • Directores de la Tesis: Jaime Berenguer Santiago (dir. tes.), Javier Benayas del Álamo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alfonso de Esteban Alonso (presid.), Juan Pedro Ruiz Sanz (secret.), Emilio Menéndez Pérez (voc.), María Clara Barroso Jerez (voc.), José Antonio Corraliza (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • EN LA INCORPORACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD A LA UNIVERSIDAD, TANTO EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA COMO EN LOS MODELOS DE GESTIÓN AMBIENTAL QUE SE ESTÁN APLICANDO EN ALGUNOS CAMPUS E INSTALACIONES UNIVERSITARIAS, ES FUNDAMENTAL CONOCER LOS PERFILES PSICOAMBIENTALES DE LAS POBLACIONES SOBRE LAS QUE SE QUIERE INCIDIR.

      LA CONSIDERACIÓN DEL COLECTIVO UNIVERSITARIO COMO PUNTO DE REFERENCIA SOCIAL A LA HORA DE EVALUAR EL ESTADO DEL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL ES OTRO DE LOS PLANTEAMIENTOS RELEVANTES QUE SE ABORDA A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE LAS ACTITUDES Y CREENCIAS AMBIENTALES DE DICHO COLECTIVO.

      EN EL TRABAJO SE RESALTA LA CADA VEZ MÁS URGENTE NECESIDAD DE QUE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EVOLUCIONE CONVIRTIÉNDOSE EN UN REFERENTE SOCIAL A NIVEL AMBIENTAL; NO SOLAMENTE A NIVEL ACADÉMICO, SINO TAMBIÉN COMO CAMPO DE ENSAYO QUE OFREZCA MODELOS EFICACES DE GESTIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES QUE PUEDAN SER APLICABLES A OTRAS COMUNIDADES E INSTITUCIONES, PÚBLICAS O PRIVADAS.

      EN ESTE SENTIDO, LA INVESTIGACIÓN APORTA INFORMACIÓN QUE PUEDE SER DE GRAN INTERÉS PRÁCTICO PARA AQUELLAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS O EUROPEAS, QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS ESTÁN APOSTANDO DE FORMA DECIDIDA POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA AMBIENTALIZACIÓN.

      DE FORMA GLOBAL, LOS RESULTADOS DESCRITOS EN EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN TIENEN UN MARCADO CARÁCTER APLICADO DETECTÁNDOSE APRECIABLES LIMITACIONES EN LA FORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL QUE SE IMPARTE EN LA ACTUALIDAD EN LA UNIVERSIDAD ESTUDIADA, SOBRE TODO EN EL CASO DE LOS ESTUDIANTES NO MATRICULADOS EN LICENCIATURAS RELACIONADAS CON DICHOS CONTENIDOS.

      LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES RECOPILADAS PUEDEN SER DE GRAN UTILIDAD PARA LA CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE SE LLEVEN A CABO EN LA GESTIÓN Y EN LA AMBIENTALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno