El objeto de estudio de este trabajo se centra en la práctica del diseño gráfico en el ámbito periodístico, mediante una aproximación teórica y empírica desarrollada a partir de tres ejes temáticos fundamentales: el diseño periodístico, el lenguaje de la imagen y la comprensión de la información.
La hipótesis inicial considera que el diseño gráfico ayuda a comprender de forma más rápida y eficaz el mensaje periodístico.
Para confirmar la hipótesis realizamos una investigación teórica y metodológica, centrada en los productos periodísticos impresos, según los siguientes objetivos:
Definimos la función estética y estructural del diseño periodístico y su capacidad de utilizar los elementos de la retórica de la imagen para dotar de significado aquellos elementos a los que da forma. La capacidad discursiva del diseño gráfico como construcción retórica es adoptada en este trabajo. El diseño revela una estructura narrativa que comunica mediante su expresión y su discurso. Se observa si el diseño periodístico provoca una mejor comprensión lectora de los relatos informativos.
Se realiza una triangulación metodológica, basada en un estudio de caso, que incluye las técnicas de análisis de contenido y análisis del discurso (estudio del mensaje), un estudio experimental a los receptores (centrado en variables de comprensión lectora) y una entrevista en profundidad al autor del caso, para estudiar el mensaje desde el punto de vista del productor o emisor.
Las funciones del diseño periodístico, estructural y discursiva, tienen relevancia en la comprensión de la información.
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