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Aprendizaje visible y consciente a través de lesson study y debriefing en la formación inicial docente

  • Autores: Maria Neus Álvarez Rubio
  • Directores de la Tesis: María Laura Angelini (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Amparo García Carbonell (presid.), Betlem Soler Pardo (secret.), Hans Erik Bugge (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en los Retos de las Ciencias Sociales y Humanas en la Sociedad del Siglo XXI por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral titulada Aprendizaje Visible y Consciente a través de Lesson Study y Debriefing en la Formación Inicial Docente ha sido cimentada atendiendo a las directrices de autores como Rivas-Flores (2020) que sugiere que la investigación debe estar guiada desde el vínculo, desde la preocupación del investigador por el problema de su investigación y de su ocupación en resolverlo. Por su parte, autores de tan reconocido prestigio como Zabalza (2009) consideran que el quehacer docente debe abordarse desde la indagación y la evidencia. En la misma línea, Fernández-March (2006), insiste en la necesidad de confirmar a través de la experimentación la eficacia de los procesos de enseñanza -aprendizaje empleados.

      Por otro lado, hay consenso en afirmar que la educación en España no goza de buena salud, sin detenernos a analizar cuáles son los males de la educación en nuestro país ni depurar responsabilidades, los docentes tenemos nuestra parcela de responsabilidad y, sobre todo, una gran capacidad para minimizar los efectos que los grandes males de la educación pueden infligir en nuestras pequeñas aulas. Por tanto, la universidad, principal fuente de formación docente, debe procurar una excelente formación inicial a sus egresados porque, como afirman Kanstoroom y Finn (1999), docentes mejor formados hacen mejores escuelas donde los alumnos aprenden mejor. En palabras de Martín-Sánchez (2022), la formación inicial docente en España no puede ser calificada como deficiente, sin embargo, hay margen de mejora y, por tanto, es imperativo mejorar. El autor recuerda la necesidad de afianzar el trinomio teoría-practica-intención sustentado en la investigación, que persigue la evidencia, el conocimiento, la aplicación y la verdad.

      Por esta razón, este trabajo, enmarcado dentro de la metodología de investigación acción, parte de la observación por parte del docente, ahora también investigador, de su realidad de aula y la identificación de aspectos susceptibles En este caso, son dos los problemas identificados en la Formación Inicial Docente, por un lado (i) La percepción de los futuros docentes sobre la desconexión entre los contenidos teóricos y su futuro desempeño profesional como maestros. Así, los futuros enseñantes no identifican la relación entre los aprendizajes teóricos adquiridos en el grado universitario y su aplicabilidad en la profesión docente y es que, muchos consideran que el saber-hacer docente se adquiere durante la práctica profesional, una vez finalizado el grado universitario.

      Por otro lado, se aprecia un pobre desarrollo de la capacidad crítica del estudiante, en particular, de sus estrategias metacognitivas. Un número elevado de estudiantes muestran una visión poco ajustada de su conocimiento y/o desempeño. De igual manera, se observa una generalizada incapacidad para discernir los aprendizajes necesarios para el desempeño docente, así como para identificar las lagunas de conocimiento y de saber-hacer propias. Consecuentemente, también se aprecia desconocimiento sobre las estrategias más adecuadas para alcanzar los propios aprendizajes.

      Esta observación se materializa en los estudiantes de la mención de inglés de la asignatura “Teaching ESL and Children’s literature”. Frente a este escenario, se hace imperativo replantearse las estrategias pedagógicas empleadas hasta el momento para: (i) implementarlas de manera más efectiva o (ii) sustituirlas por otras más eficaces. Como resultado, se plantea un diseño metodológico fiel al desarrollo de las competencias establecidas en el Grado de Magisterio de la UCV y recogidas en la guía docente de la mencionada asignatura y que, a su vez, permita mitigar, si no resolver, los problemas observados y descritos con anterioridad. A tal efecto, se ha creado, puesto en práctica y evaluado una propuesta metodológica que busca la visibilización, concienciación y el desarrollo del pensamiento crítico sobre el propio aprendizaje utilizando el debriefing de manera sostenida y el modelo de formación-investigación japonés Lesson Study como ejes vertebradores.

      Anteriormente, hemos hablado de la motivación para el desarrollo de este tesis doctoral, sin embargo, la propia integración metodológica objeto de estudio en este trabajo puede resultar de interés por sí misma al incluir, como sugieren expertos como Duke (1974), De Caluwe (2008), Klabbers (2009) o Crookall(2023) el debriefing de manera sostenida.

      Habitualmente, tal y como denuncian los mencionados autores, el debriefing suele quedarse constreñido a momentos puntuales. La propuesta metodológica presentada hace un uso sostenido y sistemático del debriefing a lo largo de toda la propuesta. Esto es así porque se trata de una herramienta pedagógica de gran utilidad para evidenciar a docentes y aprendices los aprendizajes alcanzados, así como las estrategias más efectivas para hacerlo.

      Por otro lado, Lesson Study es un método de formación e investigación docente colaborativo de origen japonés que se inició alrededor del año 1800 en el país nipón. En los últimos años, Lesson Study ha cobrado popularidad internacional, sin embargo, en España su utilización es todavía tímida y, hasta el momento, no existe investigación que haya llevado a cabo un estudio longitudinal con Lesson Study en nuestro país.

      Los objetivos descritos en el presente trabajo son como objetivo general el diseñar una propuesta metodológica en la asignatura “Teaching ESL and Children’s Literature” para fomentar el aprendizaje visible y consciente en futuros docentes de inglés y evaluar su impacto. Para la consecución del objetivo general se han descrito aquellos objetivos específicos que van a poder facilitarnos el camino. Desde aquellos objetivos que suponen una indagación documental como (i) realizar un breve recorrido histórico por la formación inicial docente y los diferentes paradigmas educativos que la han influenciado, (ii) delimitar conceptualmente el alcance del aprendizaje visible y consciente y la metacognición como destreza de pensamiento crítico y (iii) examinar las metodologías Lesson Study, Debriefing, Simulación y Microteaching y su potencial en el desarrollo del aprendizaje visible y consciente. A aquellos más experimentales como (iv) evaluar la propuesta metodológica inicial de la asignatura Teaching ESL and Children’s Literature, (v) evaluar el impacto de la nueva propuesta metodológica sobre: (a) la percepción de los futuros docentes acerca de la extensión y la utilidad de los aprendizajes y (b) sobre el desarrollo de su capacidad metacognitiva y, por último, (vi) realizar un estudio de diseño mixto para analizar las percepciones de los futuros docentes y el impacto en su aprendizaje basado en cuestionarios e informes.

      Para la consecución de los objetivos, se ha llevado a cabo un proceso de indagación documental primeramente con un recorrido histórico de la Formación Inicial Docente en España y los diferentes paradigmas que la han ido influenciando. Asimismo, se ha profundizado sobre diferentes teorías de aprendizaje incidiendo en Hattie (2009) y su concepción del aprendizaje visible. Además, se han revisado los modelos teóricos de la metacognición y el andamiaje educativo para recalar en las metodologías de la simulación, el microteaching y la simulación. Finalmente, se ha profundizado sobre los dos ejes vertebradores de este trabajo: las Lesson Study y el Debriefing En cuanto a la metodología empleada en la presente tesis, como ya hemos mencionado con anterioridad, la tipología de la investigación es de investigación-acción con un enfoque de diseño mixto donde se realizan estudios cualitativos y cuantitativos. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos son dos cuestionarios tipo Likert (modelo 1 y modelo ampliado 2) y las calificaciones para los estudios cuantitativos y los informes realizados por los futuros docentes para los estudios cualitativos. Las técnicas de análisis de información utilizadas incluyen documentación, correlación, comparación y reducción dimensional. El software estadístico empleado ha sido SPSS version 25 para los estudios cuantitativos y Dedoose version 9.0.17 para los cualitativos.

      La población de interés es aquella que cursa la asignatura de “teaching ESL and Children’s literature” correspondeiente a la mención de inglés del grado de magisterio. En cuanto a la muestra, al tratarse de una investigación quasi-experimental la muestra ha sido obtenida de manera no aleatoria de entre los estudiantes que han cursado la asignatura Teaching ESL and Children’s Literature aquellos que han dado su consentimiento explícito a través de un formulario elaborado ex profeso. El grupo control costa de 83 participantes que cursaron la asignatura entre los cursos 2016 y 2018, por su parte, el grupo experimental la cursó la misma asignatura durante los cursos 2019 al 2022, en este caso, alcanza a 140 los estudiantes que han consentido su participación. En total han participado 223 futuros docentes. Las variables analizadas corresponden a la satisfacción, la percepción sobre el aprendizaje y el rendimiento académico.

      Recordemos que la presente investigación tiene como objeto de estudio el diseño, puesta en práctica y evaluación de una propuesta metodológica que, a través de un compendio de metodologías activas integradas de manera estratégica, favorezca el aprendizaje visible y consciente en la población descrita. Las metodologías utilizadas son, en primer lugar, la simulación que se divide en tres etapas el Briefing, la simulación en sí y el debriefing. Además, se ha integrado Lesson Study como metodología docente donde los estudiantes deben identificar alguna dificultad en el proceso enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa como lengua extranjera. A continuación, y en equipos, desarrollan un proceso de investigación bibliográfica y proceden a llevar a cabo una observación en alumnos tipificados. Con los datos obtenidos de la revisión bibliográfica y las observaciones se procede a la creación de una lección experimental, cuyo contenido vendrá dado por un centro educativo colaborador. La lección además tendrá como cometido obtener datos objetivos sobre el tema de investigación, por lo que debe ser tenido en cuenta durante la preparación, y además, intentará adecuarse a las necesidades de las diferentes tipologías de alumnos observadas. Dichas lecciones, pondrán en práctica en un entorno controlado, el aula, a través de microteaching donde los futuros docentes recibirán retroalimentación del formador y de sus pares y además incluirá un nuevo proceso de debriefing. Finalmente, mejorado si procede por la experiencia previa, los estudiantes llevarán a cabo sus lecciones experimentales en el colegio frente a alumnos reales. La descripción de su proceso de investigación, sus hallazgos y aprendizajes será recopilados en un informe posterior.

      En otro orden de cosas, este itinerario formativo está alineado con las competencias y los resultados de aprendizaje descritos en la guía docente de la asignatura e incluidos en el Verifica del grado. Además, se ha tenido en cuenta los aportes de la taxonomía de Bloom y el andamiaje educativo a la hora de hacer una progresión lógica en la dificultad de las destrezas cognitivas demandadas, de las más sencillas (recordar) a la más exigente de las requeridas (analizar). Por último destacar que otro de los pilares de esta propuesta consiste en proporcionar al estudiante continuos retos, así pues, continuas oportunidades de mejora.

      Los estudios cualitativos y cuantitativos llevados a cabo en esta propuesta han evidenciado un incremento significativo en la percepción de los futuros docentes en cuanto a la aplicabilidad de los aprendizajes de la asignatura en su futuro desempeño docente. A su vez, el análisis de los informes de los estudiantes permite comprobar un tímido incremento de la conciencia crítica, sobre todo en la dimensión metacognitiva, con reflexiones sobre su propio aprendizaje y su conexión con los aprendizajes de sus futuros alumnos en el ejercicio de la docencia. El rendimiento académico, como evidencian los resultados, también se ha visto mejorado Podemos concluir que los aprendices universitarios perciben los aprendizajes como altamente vinculados a su futuro desempeño profesional, mejora su predisposición hacia los mismos y hacia la asignatura en curso. También, que la enseñanza basada en visibilizar y hacer consciente al estudiante de su aprendizaje contribuye al desarrollo de la capacidad metacognitiva, entendida ésta como una de las destrezas del pensamiento crítico (Daniel, et al., 2005 ). Igualmente, contribuye a hacer consciente al estudiante de su proceso de aprendizaje es una necesidad que contribuye a la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje, haciéndolo más eficaz, significativo y duradero (Pennington,1996; Díaz, 2018; Roque et al., 2018; Sánchez et al., 2019; Matsumoto, 2022). Por otro lado, las metodologías investigativas como las Lesson Study y reflexivas como Debriefing han demostrado ser efectivas en la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje. Además, el reto contribuye a la consecución de los aprendizajes y al desarrollo de la destreza metacognitiva. Por otro lado, procurarle al estudiante tareas en entornos reales contribuye al descubrimiento de potencialidades no sospechadas en los futuros docentes y contribuye a un aprendizaje mayor y más significativo. Por último, hay que destacar que la investigación en educación se beneficia de equipos docentes estables que sólo pueden darse con el apoyo de las instituciones.


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