Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Youtube como medio de aprendizaje en contextos informales

  • Autores: Iván Quintero Rodríguez
  • Directores de la Tesis: María Pilar Colás Bravo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 185
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      Las redes sociales representan uno de los medios digitales utilizados con mayor frecuencia en la actualidad. Sus características han provocado que sean empleadas en numerosas áreas, destacando su uso como medio educativo. Tal es el caso de YouTube, una de las plataformas más recurrentes para el aprendizaje, no solo dentro del aula, sino en contextos informales de aprendizaje. El presente trabajo de investigación tiene por objeto profundizar acerca del proceso de aprendizaje informal en YouTube, analizando la divulgación científica publicada, las características más valoradas por parte de los usuarios para su empleo, las motivaciones para escogerlo y cómo se configura el proceso de aprendizaje informal mediado por YouTube. Se elaboraron tres diseños: una revisión sistemática bibliográfica, un diseño cuantitativo con técnicas de análisis descriptivas y ex post facto, y un diseño microgenético. Los instrumentos para la recogida de datos fueron las herramientas de consulta directa de las bases de datos Web of Science y Scopus, dos cuestionarios ad hoc y la entrevista semiestructurada. Se trata de un estudio descriptivo-explicativo para el que se ha conseguido una muestra conformada por 504 personas de distinta edad, género, formación y frecuencia de uso de YouTube. Los conceptos teóricos que conforman la estructura interna del estudio son: la Teoría Sociocultural de Vygotsky y la Teoría de la actividad. Los resultados revelan la autorregulación y personalización del aprendizaje como claves del éxito de YouTube, una fuerte influencia de la edad en todas las variables medidas en el presente estudio y destaca el papel de YouTube y el diálogo interno como mediadores determinantes en el proceso de aprendizaje informal en YouTube.

    • English

      Social networks represent one of the most frequently used digital media nowadays. Their characteristics have led them to be used in numerous areas, with their use as an educational medium standing out. Such is the case of YouTube, one of the most recurrent platforms for learning, not only in the classroom, but also in informal learning contexts. The present research work aims to explore the process of informal learning on YouTube, analyzing the scientific dissemination published, the characteristics most valued by users for its use, the motivations for choosing it and how the process of informal learning mediated by YouTube is configured. Three designs were developed: a systematic literature review, a quantitative design with descriptive and ex post facto analysis techniques, and a microgenetic design. The instruments for data collection were the direct query tools of the Web of Science and Scopus databases, two ad hoc questionnaires and a semi-structured interview. This is a descriptive-explanatory study for which a sample of 504 people of different ages, gender, education, and frequency of use of YouTube was obtained. The theoretical concepts that make up the internal structure of the study are Vygotsky's Sociocultural Theory and Activity Theory. The results reveal self-regulation and personalisation of learning as keys to YouTube success, a strong influence of age on all the variables measured in this study and highlight the role of YouTube and internal dialogue as determining mediators in the informal learning process on YouTube.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno