Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis comparado de los conceptos de nación, de minorías y de Europa en los libros de texto de historia de Alemania, España y Turquía

Feride Durna

  • La presente investigación aborda, desde una perspectiva y método comparativo, el contenido de libros de texto de historia de Secundaria –actualmente en uso– de Alemania (Baviera), España (Cataluña) y Turquía, para comprender la representación y significación de los conceptos de nación, minorías y Europa, entre los siglos XVI hasta XXI.

    Lo anterior, con la finalidad de revisar la función de la identidad nacional y el sentido de pertenencia dentro de la Didáctica de la Historia; así como también, visibilizar a las minorías dentro de un sistema educativo que presume ser multicultural, como el europeo.

    Para ello, se ha creado un método exploratorio de carácter inductivo, empleando una metodología cuantitativa con datos nominales y discursivos, para el análisis. Los resultados obtenidos describen y demuestran que la historia nacional sigue teniendo un enfoque nacionalista y que sigue aún sin reflejar una diversidad y pluralidad cultural consona con valores demócraticos. La principal contribución de este estudio se dirige a la construcción del campo de la Didáctica de la Historia, cuya inquietud es el proceso por el cual el conocimiento histórico se convierte en un saber escolarizado. Por tanto, se pretende aportar a la revisión de los contenidos, las nociones y los sujetos que se enseñan, reproducen y promueven por los distintos sistemas educativos de la Comunidad Europea. Asimismo, se busca aportar una perspectiva novedosa al método comparativo y la edición de libros de texto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus