Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La presa de decisions com a competència infermera per cuidar a pacients crònics amb necessitats complexes

  • Autores: Mercè Prat Martínez
  • Directores de la Tesis: Pilar Pineda i Herrero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2021
  • Idioma: catalán
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Sebastià J. Santaeugenia González (presid.), Ingrid Noguera (secret.), Guadalupe Sánchez Rueda (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Las enfermeras necesitan adaptarse a un contexto profesional dinámico y tener habilidades para tomar decisiones. Esas habilidades son más difíciles de adquirir cuando se cuida de pacientes con enfermedades crónicas. Entre las principales competencias que deben desarrollar las enfermeras, la toma de decisiones es una de las más complejas. Esto puede deberse a que la capacidad de tomar decisiones es un concepto amplio y difícil de transferir en la práctica asistencial con esos pacientes. Los resultados de aprendizaje de esta competencia no están previamente definidos ni enmarcados en este contexto laboral.

      Esta investigación responde a tres objetivos: (i) definir y consensuar los resultados de aprendizaje de las competencias asociadas a la práctica de la enfermería en la toma de decisiones para el cuidado de pacientes crónicos con necesidades complejas, (ii) desarrollar estas competencias a través de una formación basada en la práctica reflexiva y el pensamiento crítico y (iii) evaluar la eficacia de dicha formación. El propósito de esta investigación es promover la reflexión de los enfermeros para comprender el fenómeno de la toma de decisiones. Se trata de una investigación de metodología mixta que involucra métodos cualitativos y cuantitativos para que los métodos se complementen. Se realizó un estudio exploratorio cualitativo utilizando un grupo nominal con expertos en cronicidad y gerontología para alcanzar el primer objetivo. Por otro lado, se realizó un diseño integrado multinivel concurrente para lograr el segundo y tercer objetivo. De esta forma, fue posible abordar la complejidad del concepto de toma de decisiones de enfermería en pacientes crónicos con necesidades complejas.

      Los resultados mostraron la necesidad de definir los resultados del aprendizaje para aclarar las competencias relacionadas con la toma de decisiones. Se obtuvieron 139 resultados de las 6 competencias propuestas. Todos los resultados se asociaron a las dimensiones de competencias previamente identificadas. Los resultados se asociaron fácilmente a las dimensiones de conocimientos y habilidades. La dimensión de la actitud fue más difícil de asociar por la falta de objetividad de esta dimensión. Al mismo tiempo, se acordó el grado de implementación de los 35 ítems del instrumento IEMACH / ARCHO como modelo de gestión de los dos hospitales del estudio. También se acordó 25 de las decisiones más tomadas por las enfermeras, así como la implementación de 20 de las propuestas de mejora más consensuadas. El Health Consensus fue una de las estrategias docentes utilizadas durante la formación y aportó eficacia y valor pedagógico porque potenció la reflexión y el pensamiento crítico. En relación con la transferencia de los aprendizajes y la implementación de las propuestas de mejora destacar como elementos que las facilitan el soporte de sus responsables, sentirse valorado, alto grado de implicación, seguridad, motivación y recibir feedback de los aprendizajes y propuestas instauradas. Se implementaron 22 propuestas de mejora en diferentes servicios. Los participantes destacaron su utilidad y relevancia, aunque cuestionaron su permanencia en el tiempo.

      La conclusión, los resultados obtenidos en esta investigación, responden a las preguntas de investigación y permiten alcanzar los objetivos planteados para avanzar en el tema de estudio. Sería interesante profundizar en la investigación para determinar si la formación basada en la práctica reflexiva permite desarrollar otras competencias transversales en la práctica diaria de la enfermería.

      Palabras clave: competencia profesional, enfermería, toma de decisiones, pacientes crónicos, práctica reflexiva, transferencia de formación, formación continua, evaluación de la formación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno