Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendiendo a leer y escribir con una tableta. Construcción de la lengua escrita mediada por tabletas en niños de población rural

Tatiana Ghitis

  • Esta investigación presenta los resultados de un proceso trabajado con 7 niños de zona rural del municipio de Chocontá en Colombia. Los estudiantes presentaban diversos niveles de desarrollo de la lectura y la escritura, algunos con una modalidad educativa a distancia mediada por guías de aprendizaje y otros desescolarizados a causa de la pandemia. Al finalizar el aislamiento obligatorio, todos ingresaron a educación con un modelo de alternancia semanal de media jornada.

    El objetivo de la investigación fue analizar los procesos de construcción de la lengua escrita mediados por tecnología en niños de educación preescolar y primaria, buscando analizar diferencias entre los procesos de construcción de la lectura y la escritura comparándolos con la teoría existente de las investigadoras Emilia Ferreiro y Ana Teberosky (1979). Para lograrlo, la investigación se posicionó en el paradigma constructivista con un enfoque cualitativo-interpretativo y alcance exploratorio, bajo un diseño de estudio de caso.

    Los resultados obtenidos se enmarcan en tres grandes áreas: Un análisis del aprendizaje de la lectura y la escritura mediado por la tableta, que permitió generar una tabla comparativa de la construcción de la lectura y la escritura con procesos parecidos en la lectura, pero con diferencias en la escritura presentadas principalmente por el espacio, la mediación y la presentación de las letras en el teclado táctil; un análisis del uso de dispositivos tecnológicos en la primera infancia de población rural y la influencia de su contexto familiar, que demostró la importancia de la generación de ambientes enriquecidos en experiencias de aprendizaje de alfabetización emergente y de alfabetización digital; y el último centrado en la importancia del rol docente y la planeación para el aprendizaje con mediaciones tecnológicas, resaltando la importancia de un proceso consciente de planeación que incluye una preparación pedagógica profunda al decidir utilizar mediaciones tecnológicas en el aula.

    Como conclusiones principales se presentan: La generación de una tabla que da a conocer los procesos y las etapas de la escritura mediadas por una tableta; la necesidad de promover entornos letrados en poblaciones rurales y políticas públicas para disminuir brechas sociales marcadas por la falta de acceso a: Internet, recursos tecnológicos, educación de calidad y contextos familiares alfabetizados; la importancia de promover modelos pedagógicos o propuestas didácticas de inclusión de tecnología en el aula que permitan un análisis profundo para el fortalecimiento de competencias digitales en la población educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus