Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La manifestación de la identidad docente a través de la reflexión en la formación inicial de profesores de lenguas extranjeras

Azahara Cuesta García

  • En esta investigación se analiza la manifestación de la identidad docente en dos procesos reflexivo-formativos diferentes, protagonizados por tres profesoras en formación: un proceso reflexivo facilitado por un e-portafolio individual (T) y otro facilitado por un eportafolio conjunto (F y S). El contexto de la investigación es un proyecto internacional para docentes en formación inicial de lenguas extranjeras, centrado en el uso de la tecnología para la enseñanza de lenguas y la práctica reflexiva. En este estudio, se analiza la identidad docente de las tres participantes en las reflexiones recogidas en diferentes estadios de su proceso formativo en el proyecto. Los datos proceden de tres fuentes diferentes: 43 textos reflexivos multimodales que constituyen los dos e-portafolios; 17 grabaciones de reflexiones entre participantes del proyecto y los 3 trabajos finales de las tres participantes en el marco de esta experiencia.

    La investigación se ha fundamentado en el modelo conceptual y metodológico del Sistema Dinámico de Rol Identitario (Kaplan & Garner, 2018), que entiende la identidad docente como un sistema complejo dinámico. Consiste en un estudio de caso instrumental en el que se analiza cómo se manifiesta la identidad docente a través de un e-portafolio de dos casos distintos, constituidos por tres individuos: el proceso reflexivo-formativo facilitado por el e-portafolio individual (T) y el facilitado por el e-portafolio conjunto (F y S). La identidad docente es abordada mediante un análisis de contenido cualitativo, basado en una codificación deductiva e inductiva de los datos recogidos.

    En el análisis se identifican, en primer lugar, las características generales de las reflexiones, los temas abordados y los roles de identidad asumidos en el proceso reflexivo.

    En segundo lugar, se analiza cómo se manifiestan los componentes de la identidad docente y qué vinculaciones entre dichos componentes son explicitadas por las autoras en los diferentes estadios del proceso. En tercer lugar, se analiza la presencia de los componentes de la identidad docente en los aspectos abordados por las profesoras en formación en sus trabajos finales.

    Tanto en el proceso individual como en el conjunto se aprecia una amplia variabilidad en las formas de autoría y participación ejercidas y en las características interactivo-reflexivas.

    Esto ha permitido a las autoras asumir diversos roles desde los cuales poner de manifiesto su identidad docente. En ambos procesos, las autoras han introducido diferentes estrategias para crear espacios de reflexión compartida e individual, gracias a la reflexión colaborativa generada entre los miembros del proyecto y de forma abierta con otras personas a través de las redes sociales. Los datos muestran diferencias individuales en la presencia y el recorrido de los diferentes componentes de la identidad docente a lo largo del proceso facilitado por el e-portafolio individual y el conjunto. Estas diferencias se observan también en cómo las participantes han transferido los componentes de identidad docente desde las propias reflexiones hasta sus trabajos finales. El análisis llevado a cabo en esta investigación constituye una aportación para la formación inicial de profesores de lenguas extranjeras y el desarrollo de la práctica reflexiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus