En la actualidad, el rol del profesorado resulta crucial para la formación integral de los estudiantes, quienes deben aprovechar todo el potencial que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en su etapa formativa para la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos. Esto supone que los docentes cuenten con una buena formación inicial que les permitan adquirir la competencia digital necesaria para integrar con naturalidad las tecnologías en los entornos educativos.
En ese marco, se realizó un estudio cuyo propósito fue determinar en qué grado influye la integración de las TIC para el desarrollo de las competencias digitales en los estudiantes de Licenciatura en Educación en el Instituto Nacional de Educación Superior “Dr. Raúl Peña”. Para ello, se utilizó una metodología mixta de tipo no experimental transversal con un alcance descriptiva-correlacional y estudio de casos, con un total de 330 estudiantes de Licenciaturas en Educación, siendo el cuestionario y la guía de entrevista los instrumentos utilizados para la recogida de datos.
Los resultados evidenciaron que los estudiantes se autoperciben con un nivel muy básico en todas las dimensiones de la competencia digital (TIC, pedagógica, social-ética-legal y formación profesional) y en ninguna dimensión puede hacer uso pedagógico de las TIC. Así también se afirmó que la frecuencia de uso, la formación en TIC y la actitud hacia las TIC tienen efecto significativo sobre las dimensiones TIC, pedagógica y formación profesional, no así en el género y la carrera de grado. Se concluyó que, tanto estudiantes como docentes precisan de formación en competencia digital, actualización de los programas educativos y el desarrollo de políticas educativas relacionadas con la incorporación de las TIC en el aula
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