Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La dirección escolar: hacia la definición de su identidad profesional

  • Autores: Ana Palacios Garraza
  • Directores de la Tesis: Miren Jaione Apalategi Begiristain (dir. tes.), María Inés Gabari Gambarte (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pública de Navarra ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 296
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Bajo el título ´La dirección escolar: hacia la definición de su identidad profesional´ se desarrolla un trabajo de investigación que aboga por la profesionalización de la dirección escolar como vía de solución a los problemas que manifiesta la dirección de centros educativos públicos en la actualidad. La Tesis analiza aspectos relacionados con la falta de identidad profesional que sufren las personas que ocupan el cargo directivo de manera temporal como: dualidad identitaria docentedirectiva, falta de liderazgo y ausencia de un itinerario formativo que capacite en las competencias exigidas para desarrollar las funciones propias de los directores y directoras escolares. Es indiscutible la influencia que ejerce la dirección escolar en la mejora de la calidad educativa, por ello esta Tesis aboga por posicionarla en el lugar que le corresponde y dotarla de los complementos y herramientas necesarias para hacerla más atractiva, así como delimitar el acceso con requisitos acordes a la responsabilidad que supone. Propone como objetivo general, analizar la percepción de elementos clave en la definición de identidad profesional de la dirección escolar manifestada por directores y directoras de los centros educativos preuniversitarios de la red pública de la Comunidad Foral de Navarra/Nafarroako Foru Komunitatea. Para llevarlo a cabo, en el marco teórico, se realiza una revisión de la literatura legal, científica y real, y en el estudio empírico se emplea un diseño mixto cualitativo-cuantitativo que recoge las opiniones de los directores y directoras de centros educativos públicos no universitarios, excepto los centros 0-3 años, en la Comunidad Foral de Navarra/Nafarroako Foru Komunitatea (CFN/NFK). El análisis de datos se lleva a cabo mediante triangulación de la información obtenida. Los resultados corroboran la debilidad de la dirección escolar. Existen problemas estructurales que justifican la falta de atractivo de ocupar el cargo y la consiguiente escasez de candidaturas, lo que conlleva a que, en un alto número de casos, las direcciones sean adjudicadas de manera nominativa por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra/Nafarroako Gobernuko Hezkuntza Departamentua (DEGN/NGHD) a docentes que, en algunos casos, no cumplen los requisitos de acceso al cargo. Difícilmente este profesorado asignado a las direcciones ejercerá como líder de la organización.

    • English

      Under the title ´School management: towards the definition of its professional identity´, a research work is developed that advocates the professionalization of school management as a solution to the problems currently faced by the management of public schools. The thesis analyses aspects derived from the lack of professionalization suffered by people who occupy the management position on a temporary basis, such as: dual teaching-management identity, lack of leadership and the absence of a training itinerary that provides the skills required to carry out the functions of school principals. The influence of school management in the improvement of educational quality is irrefutable, which is why this thesis advocates positioning it in its rightful place and providing it with the necessary complements and tools to make it more attractive, as well as limiting access with requirements in line with the responsibility it entails. It proposes as a general objective to defend a model of professional school leadership based on a comprehensive organizational leadership for social justice, pedagogical and distributed, built on a defined and officially recognized identity of the figure of the principal. In order to carry it out, in the theoretical framework, a review of the legal, real and scientific literature is carried out, and in the empirical study a mixed qualitative-quantitative design is used to collect the opinions of the headmasters and headmistresses of non-university public schools in the Autonomous Community of Navarra. Data analysis is carried out by means of methodological triangulation of the information obtained. The results corroborate the weakness of school management. There are structural problems that justify the lack of attractiveness of the post and the consequent scarcity of candidates, which means that, in many cases, school headships are awarded by name by the Department of Education to teachers who do not meet the requirements for access to the post. It is unlikely that these teachers assigned to headships will serve as leaders of the organization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno