Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gurasoen hezkuntza-inplikazioa aniztasun sozioekonomikoa eta kulturala duten EAEko bi eskola eraginkorretan

Marta Quintas Quintas

  • español

    El presente trabajo busca examinar la implicación educativa de las familias en dos centros escolares eficaces con presencia de alumnado de origen inmigrante y escasos recursos económicos tomando como fuente las explicaciones de las familias autóctonas, de las inmigrantes y del profesorado. Se examina la implicación de las familias en la educación (entorno de aprendizaje en el hogar, relación profesorado-familia y implicación en las actividades de la escuela), las estrategias que facilitan la implicación educativa y los obstáculos. La investigación se llevó a cabo en dos escuelas eficaces y con diversidad socioeconómica y cultural de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) mediante 52 entrevistas semiestructuradas con familias autóctonas (n=24), familias inmigrantes (n=6) y profesorado (n=22) y un grupo de discusión con familias inmigrantes. Se analizaron mediante el análisis de contenido. Los resultados muestran que las personas participantes señalan una alta implicación en las actividades extraescolares, fluidez informativa entre el profesorado y las familias, y un alto compromiso, implicación y organización entre las familias representantes de los órganos escolares. Las personas participantes identifican estrategias para facilitar la implicación educativa (las intervenciones del profesorado para reducir la brecha socioeconómica del alumnado, que el profesorado esté a disposición de las familias, e intervenciones para la implicación en órganos escolares de familias inmigrantes o en desventaja socioeconómica) y obstáculos (limitaciones en la lengua, falta de tiempo y pobreza). Se concluye que algunas importantes iniciativas que se llevan a cabo para facilitar la implicación educativa dependen de la voluntad de algunas personas y no se encuentran sistematizadas. La formación y asesoramiento permanentes, así como compartir las buenas prácticas entre los centros pueden contribuir a incrementar la implicación educativa de todo tipo de familias y particularmente de aquellas que se encuentran en desventaja.

  • English

    This work seeks to examine the educational involvement of parents in two effective schools with presence of immigrant students and limited economic resources, taking as a source the explanations of native parents, immigrant parents and teachers. Parental involvement in education (home learning environment, teacher-parents relationship and involvement in school activities), strategies that facilitate educational involvement, and obstacles are examined. The research was carried out in two effective schools with socio-economic and cultural diversity in the Basque Autonomous Community (BAC) through 52 semi-structured interviews with native parents (n=24), immigrant parents (n=6) and teachers (n=22) and a focus-group with immigrant parents. They were analysed by means of content analysis. The results show that participants highlight that parents have a high level of involvement in extracurricular activities, fluidity of information between teachers and parents, and a high level of commitment, involvement and organisation among parents representing school bodies. The participants identify strategies to facilitate the educational involvement (teachers' interventions to reduce the socio-economic gap of students, teachers' availability to parents, and interventions for the involvement in school bodies of immigrant or socio-economically disadvantaged parents) and obstacles (language limitations, lack of time and poverty). It is concluded that some important initiatives carried out to facilitate the educational involvement depend on the willingness of some people and are not systematised. By ongoing training and counselling, as well as the sharing of good practice between schools could contribute to increasing the educational involvement of all types of parents, and particularly those who are disadvantaged.

  • euskara

    Ikerlan honek aztertzen du gurasoen hezkuntza-inplikazioa aniztasun sozioekonomikoa eta kulturala dituzten bi ikastetxe eraginkorretan, guraso autoktonoen, guraso etorkinen eta irakasleen adierazpenak oinarri hartuta. Aztertzen du gurasoek hezkuntzan duten inplikazioa (etxeko ikaste ingurunea, irakasleen eta gurasoen arteko harremana eta eskolako jardueretan inplikatzea), hezkuntza-inplikazioa sustatzen duten estrategiak eta oztopoak. Ikerketa egin genuen Euskal Autonomia Erkidegoan (EAEn) dauden bi eskola eraginkorretan, aniztasun sozioekonomikoa eta kulturala dutenak. Egin genituen 52 elkarrizketa erdiegituratu guraso autoktonoekin (n=24), guraso etorkinekin (n=6) eta irakasleekin (n=22) eta eztabaida-talde bat guraso etorkinekin. Horiek aztertu genituen eduki analisiaren bidez. Emaitzek erakusten dute parte-hartzaileek inplikazio handia adierazten dutela eskolaz kanpoko jardueretan, informazio-jarioa irakasleen eta gurasoen artean, eta ordezkariak diren gurasoen konpromisoa, inplikazioa eta antolaketa handia dela. Pertsona elkarrizketatuek hezkuntza-inplikazioa sustatzeko estrategiak identifikatu dituzte (irakasleen esku-hartzeak arrakala sozioekonomikoa murrizteko, irakasleak gurasoen eskura egotea, eta guraso etorkinek edo desabantaila sozioekonomikoan daudenek ikastetxeko organoetan inplikatzeko esku-hartzeak), eta baita oztopoak ere (hizkuntza mugak, denbora falta eta pobrezia egoerak). Ondorioztatzen da gurasoen hezkuntza-inplikazioa sustatzeko egiten diren ekimen garrantzitsu batzuk pertsona batzuen borondatearen araberakoak direla eta ez daudela sistematizatuta. Etengabeko prestakuntzak eta aholkularitzak eta ikastetxeen artean jardunbide egokiak partekatzeak era guztietako gurasoen hezkuntza-inplikazioa areagotzen lagun dezake, eta, bereziki, desabantailan daudenen gurasoena


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus