Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Il romanzo nero: autori napoletani in un prospettiva di interpretazione. Modelli e sttrutture del nuovo genere poliziesco

  • Autores: Paola Iannelli
  • Directores de la Tesis: Yolanda Romano Martín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Laureano Núñez García (presid.), María Belén Hernández González (secret.), Mirella Marotta Péramos (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Lenguas Modernas por la Universidad de Salamanca
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: GREDOS
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo investiga y pone en luz las características de la novela negra mediterránea, y sobretodo analiza las perspectivas de los cuentos policíacos partenopeos postmodernos.

      La introducción presenta el origen del género literario y los padres que han creado los presupuestos, en que se han desarrollado una multitud de personajes que han caracterizado la literatura policiacas en los panoramas internacionales.

      Sin duda alguna la literaura policías ha marcado una nuova frontera cuyo se reconoce la ventaja de asimilar, no sólo los rasgos típicos de la novela negra, sino también de mezclar en su interior varios géneros literarios que hablan de amor, de socialidad, de antropología hasta llegar a la analisis de la explotación de tensiones sociales nacidas en las comunidades habitativas post industriales.

      Además de ser reconocido con desprecio por la mayoría de los críticos literarios como un subgenéro, por su salida de los esquemas clásicos novelescos, la novela negra presenta algunas reglas que no limitan su amplia creatividad y pemiten a los autores de expresar todos los sentimientos humanos, con gran facilidad e introspección.

      Gracias a una grande inmaginación los autores de novela negra a lo largo del tiempo han creado historias, personajes y ambientaciones de profundo interés, como ha ocurrido en los últimos veinte años en Nápoles. La ciudad aparece como la protagonista indiscutible de los cuentos policíacos, donando parte de sí misma y convertiendos en un tablado en que actuan varios personajes. Nápoles es una metropoli que vive y sobrevive en una atmósfera casi mística, llena de antiguas tradiciones populares, un paraíso en que se mezclan ángeles y diablos siempre en lucha entre ellos.

      El orígen de la novela partenopea vive su nacimiento gracias a la pluma de un autor que hoy en día conoce un nuevo esplendor: Francesco Mastriani, y pasa por la creatividad de dos mujeres de alto perfíl: Matilde Serao y Carolina Invernizio.

      Por razones históricas y sociales la literatura partenopea dedicada a la novela negra tendrá que esperar setenta años, después de ellos, para afirmarse de nuevo en el escaparate nacional, de hecho la obra de Attilio Veraldi descubrirá un nuevo interés hacia el género policíaco denunciando la trasformación de la ciudad por mano de los intereses políticos.

      La denuncia de los abusos sociales y la confirmación al poder de organizaciones mafiosas se pondrán en el centro de la nueva generación de escritores napolitanos, que demostrando una grande fuerza de voluntad expresarán la sed de conocimiento hacia las razones de delitos tremendos a daño de la humanidad.

      Pasando al tema central del trabajo de investigación el focus primario se ha concentrado en la nueva manera de expresión y realización de cuentos negros por parte de autores como: Maurizio de Giovanni, Andrej Longo, Patrizia Rinaldi y Serena Venditto. Cadauno de ellos ha contribuido a formar una nueva línea de escritura, capaz de renovar y al mismo timepo de consolidar un registro lingüístico en que hay rasgos poéticos y malincónicos, típicos del romanticismo partenopeo. La serialidad de algunos de ellos ha permitido la trasposición televisivas de los personajes principales, cuya participación de los medias internacionales, potenciando una afición que ha superado las fronteras dudosas de la mayoría de la crítica.

      Las obras analizadas de los presentes escritores han permitido un análisis comparada que profundiza las diferencias y las similitudes entre ellos, y sobretodo pone en luz el enlace con los padres de la literatura policíaca.

      Por lo que concierne Maurizio de Giovanni se habla en particularar de dos novelas que han caracterizado los personajes seriales dominantes en su enorme producción, como: Il senso del dolore e I bastardi di Pizzofalcone. En la primera el autor ha inaugurado el nacimiento del comisario Ricciardi; en la segunda novela el autor presenta un equipo investigativo en que se destaca la figura de un inspector de policía Lojacono; Andrej Longo presenta sólo dos novelas en su producción que revelan rasgos policíacos hablamos de Chi ha ucciso Sarah? y L’altra madre, cuyo historias de dolores familiares y arrepentimientos cruzan las líneas inmortales de del amor, odio, venganza, justicia e indiferencia; Patrizia Rinaldi es la creadora de la primera invetigadora ciega, Blanca, un personaje único en su género porque padece una disabilidad, que no limita su intuición hacia la resoluciones de casos criminosos, ni le impide de vivir en su privacidad relaciones amorosas que construyen un perfil complejo, pero muy íntimo de su personalidad. El personaje de Blanca ha dado vida a una serie de novelas cuyo hemos analizado no sólo la primera, sino la penúltima La danza dei veleni que permite a la investigadora de analizar las problemáticas del tráfico ilegal de animales; Serena Venditto ha dejado una huella indeleble por ser la primera escritora napolitana de novelas negras en que un gato y una arqueóloga construyen los recorridos de una nueva manera de invetigación, en Aria di neve y L’ultima partita di burraco, la autora presenta su cosy crime, una mezcla entre los géneros cómicos, grotescos con contenidos sentimentales muy fuertes.

      En todos estos autores lo que no falta es el inmenso amor hacia Nápoles, el lugar donde se desarrollan los cuentos policíacos, teatro de una multitud de diversidades sociales únicas y al mismo tiempo inimitables. Nápoles con su historia milenaria que pone en le centro la vida de sus habitantes, donde las acciones terrenales viven una relación eterna con el mundo irreal, esóterico y misterioso.

    • italiano

      Il romanzo poliziesco, sin dalla sua prima apparizione, concentra azioni e luoghi, in cui l’uomo agisce accettando o sfidando le sfere delle cosiddette leggi, nate per regolare la vita delle comunità civili. Al loro interno, gli individui tendono a conformarsi alle regole dettate dalla giurisprudenza, in cui costruiscono ordini e protocolli. L’esistenza di tali principi, nasce dall’esigenza di dirigere, secondo un’etica equa e incorruttibile, i comportamenti dell’uomo. Tutto questo presuppone che le sue sfere di azione, si adoperino su piani diversi, e determinino l’esatta espressione sociologica dell’umanità, ossia i comportamenti all’interno o all’esterno della legge. Lo spazio in comune e i legami che si stringono tra gli esseri umani, danno vita a avvenimenti che hanno in sé il seme del mistero. Essi mutano e si trasformano a seconda del contesto storico, sociologico e antropologico, costruendo di volta in volta, storie diverse per origine e singolarità. In questo spazio vitale si inserisce il romanzo poliziesco moderno, libero dai detriti dei romanzi rosa, capace di mettere in luce proporzioni umane varie e per questo uniche. Gli aspetti della storia del romanzo nero in Italia evidenziano, rispetto alla datazione della nascita, un tipo di creazione più matura e consapevole, entrano in campo delle sinergie “specifiche” che ne hanno consolidato i cambiamenti. Le ibridazioni con altri generi letterari hanno dato vita a validi esempi di romanzi di denuncia, romanzi di investigazione giornalistica per giungere a romanzi dalla matrice storica. Nell’epoca attuale tesa a confermare il fenomeno della globalizzazione, il suddetto genere ha subito un profondo aggiornamento, anche se non sono mancate le critiche e le divergenze poste in essere da un vasto pubblico di critici, poco inclini ad ammetterne il successo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno