Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aporte estético de la semiótica a la teoría de la recepción, como crítica de los productos culturales

  • Autores: Silvia Regina Osorio España
  • Directores de la Tesis: Fernando González Alonso (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia de Salamanca ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 525
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Raimundo Castaño Calle (presid.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación El aporte estético de la semiótica a la teoría de la recepción, como crítica de los productos culturales, realiza un breve recorrido histórico, para mostrar las corrientes filosóficas y las nociones vertidas con respecto a la apreciación de la obra artística y los productos culturales en general. Propone la revisión de los antecedentes que dan pie al desarrollo de la estética como un novel campo de estudio inscrito en la filosofía clásica. El énfasis gira alrededor de la teoría de la recepción, cimentada en la fenomenología y la hermenéutica. Destaca el papel fundamental del lector-receptor ante el efecto estético. Así mismo, propone el uso de la semiótica planteada por Charles Sanders Peirce, como método para respaldar la teoría de la recepción y analizar el efecto estético en quien consume el producto cultural. Sustenta la experiencia analítica de lector-receptor, en la triada peirciana y las categorías que aportan, al análisis de la ambigüedad del lenguaje, los aspectos de la lógica difusa y los conjuntos difusos vinculados al ámbito de la semiótica.

    • English

      The investigation “The aesthetic contribution of semiotics to the theory of reception, as a critic of cultural products”, makes a brief historical tour and to show the philosophical currents and the notions expressed regarding the appreciation of artistic work and cultural products in generally. It proposes a review of the background that gave rise to the development of aesthetics as a new field of study inscribed in classical philosophy. The emphasis revolves around the theory of reception, based on phenomenology and hermeneutics. The fundamental role of the reader-receiver in the face of the aesthetic effect stands out. Likewise, it proposes the use of semiotics proposed by Charles Sanders Peirce, as a method to support the theory of reception and analyze the aesthetic effect on those who consume the cultural product. It supports the analytical experience of reader-receiver, in the Peircean triad and the categories they contribute, to the analysis of the ambiguity of language, aspects of fuzzy logic and fuzzy sets linked to the field of semiotics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno