Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Polémicas teatrales del siglo XVIII en España y en Inglaterra

  • Autores: Gema Vives Rofes
  • Directores de la Tesis: Francisco Lafarga (dir. tes.), Montserrat Cots Vicente (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Inmaculada Urzainqui Miqueleiz (presid.), Luis Pejenaute Rodríguez (secret.), Philip Deacon (voc.), José Checa Beltrán (voc.), Josep Maria Sala Valldaura (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • español

      En la primera parte de la tesis se establece una comparación entre dos obras metateatrales de finales del siglo XVIII, la comedia nueva de L. F. de Moratín y The Critic de Sheridan. Estas obras son examinadas en el contexto de las polémicas teatrales que se produjeron durante el siglo en España y en Inglaterra. La segunda parte de la tesis explora las razones de una discrepancia. A pesar de ser muchas las similitudes entre el panorama teatrial dieciochesco en los dos países, en España la solución a un panorama que los neoclásicos consideran deplorable se plantea en términos de una "reforma" y esta es auspiciada por el gobierno; en Inglaterra no sucede nada parecido. En esta parte del trabajo se parte de algunas obras de crítica capitales y, al hilo de los temas que tratan sus autores, se examina al distinto valor, peso o significado de algunos "telones de fondo" del a crítica inglesa y española de la época: el patriotismo, la religión, la política ... De esta manera se llega a las diferencias en las circunstancias históricas de ambos países que contribuyen a explicar la ausencia de una "guerra" teatral en Inglaterra. Así, por ejemplo, un factor que modifica sustancialmente la simetría del paralelismo que en principio pudiera establecerse entre las polémicas teatrales que se dan en ambos países esel religioso. Debido al papel que los puritanos habían desempeñado en la historia de Inglaterra, los ataques virulentos del mundo teatral son allí ligeramente sospechosos, y ni el gobierno whig ni la monarquía de Hanover se plantearon intervenir activamente en una reforma teatral. Pero los puritanos y las clases medias, de gustos más remilgados que el público de la Restauración, tuvieron la fuerza suficiente para influir en el curso del teatro creando un clima del que nació la comedia sentimental.

    • English

      In the first part of the thesis a comparison is drawn between two metatheatrical plays from the end of the 18th century, Leandro Fernández de Moratín’s La comedia nueva and Sheridan’s The Critic. These plays are examined in the context of the theatrical controversies that took place during the 18th century in England and Spain. In the second part of the thesis the reasons for a disparity are explored; for even though the theatrical situation in both countries is very similar, in Spain the answer to a theatrical scene considered deplorable by the neoclassicists is presented in terms of a “reform”, which is moreover backed by the government. Nothing of the kind happens in England. In this part of the thesis, and starting from some capital critical works and the topics discussed by their authors, I look into the different value, weight or meaning of a few “backdrops” in Spanish and English criticism of the time: patriotism, religion, politics… This brings us to the differences in the historical circumstances of both countries that help to explain the absence of a “theatrical war” in England. Religion, for instance, is one factor that substantially modifies the symmetry of the parallelism that could initially be established between the theatrical polemics that take place in both countries. Owing to the role the Puritans had played in the history of England, virulent attacks on the theatre are slightly suspect there, and neither the Whig administration nor the Hanoverian monarchy considered actively intervening in a theatrical reform. But the Puritans and the middle classes, more prudish in their tastes than the audience of the Restoration, had enough weight to affect the course of the drama by creating an atmosphere out of which the sentimental comedy was born.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno