El presente trabajo de investigación se enmarca en el ámbito de la didáctica de las ciencias, concretamente de la Geología. Debido a que la desafección hacia su estudio va en aumento, las salidas de campo se muestran como una buena herramienta para que el alumnado pueda desarrollar actitudes favorables hacia la misma. Los equipamientos didácticos de los centros de interpretación cercanos a lugares de interés geológico pueden ser un buen recurso para llevar al alumnado a estudiar in situ los contenidos relacionados con el currículum. Los profesionales entrevistados para este estudio así lo ratifican y manifiestan que para que el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante dichas salidas resulte efectivo, es imprescindible una buena labor de coordinación y comunicación entre el profesorado y los equipamientos didácticos, los cuales, a su vez, deben ser adecuados para tales acciones.
Ikerketa lan hau zientzien didaktikaren barruan kokatzen da, Geologiaren arloan hain zuzen ere. Ikasgai honekiko desafekzioa gero eta handiagoa denez, landa-irteerak tresna egokiak dira ikasleek horren aldeko jarrerak garatu ahal izateko. Interes geologikoko lekuetatik hurbil dauden interpretazio-zentroetako ekipamendu didaktikoak baliabide egokiak izan daitezke ikasleek curriculumarekin lotutako edukiak bertan ikas ditzaten. Ikerketa honetarako elkarrizketatutako profesionalek hala berretsi dute, eta irteera horien bidez irakatsi eta ikasteko prozesua eraginkorra izan dadin, irakasleen eta ekipamendu didaktikoen arteko koordinazio eta komunikazio lan ona egitea ezinbestekoa dela adierazi dute. Era berean, ekipamendu horiek egokiak izan behar dute ekintza horietarako.
This research work is part of the field of science education, specifically Geology. Due to the fact that disaffection towards its study is increasing, field trips are shown to be a effective tool for students to develop favorable attitudes towards it. The didactic equipment of the interpretation centers close to places of geological interest which can be a good resource to take the students to study “in situ” the contents related to the curriculum. The professionals interviewed for this study confirm this and state that in order for the teaching-learning process through these outlets to be effective, good coordination and communication between the teaching staff and the didactic equipment is essential, which, in turn, must be suitable for such actions.
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