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Adaptación del enfoque de desarrollo humano a procesos de transformación e innovación socioeconómica en la España vacía: Aplicación al territorio rural del altiplano de Granada

  • Autores: Miguel Angel García Arias
  • Directores de la Tesis: Alfredo Tolón Becerra (dir. tes.), Xavier Bolivar Lastra Bravo (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 397
  • Títulos paralelos:
    • Adapting the Human Development Approach to Socioeconomic Transformation and Innovation Processes in Empty Spain: Application to the Rural Territory of the Altiplano of Granada
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Antonio Navarro Valverde (presid.), Francisco Agüera Vega (secret.), María Teresa Ortega Egea (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Tecnología de Invernaderos e Ingeniería Industrial y Ambiental por la Universidad de Almería
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: riUAL
  • Resumen
    • español

      Este trabajo de tesis se focaliza en aspectos intangibles pero esenciales del desarrollo social y económico de cualquier territorio, para lo que se utiliza como marco de referencia el enfoque de desarrollo humano planteado originalmente por el economista Amartya Sen, al tiempo que se reivindica el papel de la innovación en los procesos de desarrollo rural de acuerdo con la conceptualización clásica de Joseph Schumpeter. En esta tesis se efectúa un análisis crítico de la evolución que ha tenido en las últimas tres décadas el programa LEADER, la política de desarrollo rural más emblemática de España y de la Unión Europea. A partir de evidencias disponibles en la literatura académica sobre las fortalezas y debilidades de LEADER se identifican orientaciones alternativas y experiencias que pueden servir de pauta para una actualización de políticas e iniciativas de desarrollo rural en un contexto sociopolítico en el que la dimensión demográfica del desarrollo ha adquirido la mayor notoriedad. De acuerdo con estas premisas y con los postulados del enfoque de desarrollo humano, se propone una metodología para la elaboración de estrategias de desarrollo local en la que se describen fines, instrumentos y actores con capacidad para detener o al menos mitigar el ciclo de declive de una zona rural. Entre estos actores se justifica la relevancia que podrían tener las universidades y los centros educativos en las dinámicas de transformación de territorios rurales que permanecen al margen de una economía globalizada y basada en el conocimiento. A partir de esta propuesta se describe el resultado de su aplicación en el diseño de la estrategia de desarrollo para el periodo 2014-2020 de un territorio incluido dentro de los límites difusos de la llamada España Vacía; el Altiplano de Granada. En esta misma zona se indaga sobre como diferentes dotaciones de capital humano y capital social a escala individual, familiar y municipal influyen en las expectativas de futuro, percepción sobre su entorno, intención migratoria y vocación emprendedora de jóvenes rurales. Los resultados han permitido identificar al sentimiento de apego personal al lugar como una de las variables con mayor peso a la hora propiciar la intención de los jóvenes de permanecer en el futuro en sus pueblos, propósito que sólo tendrían 3 de cada 10 encuestados. Dada la absoluta importancia que tiene el aumento de los capitales humano y social de los jóvenes en su propio beneficio, en esta tesis se argumenta que la emigración para adquirir formación y experiencia laboral no desvitaliza el territorio, sino al contrario, es una condición necesaria para el desarrollo futuro, pero para que así sea, debe acompañarse de medidas que faciliten la creación de apego al lugar durante la infancia y adolescencia, una orientación académica y laboral en los institutos de enseñanza secundaria que enlace a los estudiantes con las necesidades, recursos y potencialidades de sus municipios, así como acciones que más adelante faciliten el eventual retorno a sus localidades. La investigación ha identificado importantes disparidades de género entre los y las jóvenes del Altiplano, justificando así la adopción de medidas diferenciadas por parte de centros educativos, asociaciones, gobiernos locales y regional. Donde no se aprecian diferencias significativas de género es en la intención emprendedora de los y las jóvenes. La investigación ha permitido validar en contexto rural la Teoría de Conducta Planificada (TCP) referida a la intención emprendedora de estudiantes de secundaria, hallando de forma novedosa un menor interés por emprender por parte de jóvenes que tienen padres que ya son empresarios, al contrario de lo que es común en la literatura. Este resultado sería consecuencia de una percepción negativa de los jóvenes respecto al funcionamiento, viabilidad o esfuerzo que supone la creación y gestión de una empresa en una comarca rural en declive. La tesis también aborda desde el enfoque de desarrollo humano un análisis exploratorio del tejido empresarial del Altiplano de Granada, en el que se evidencia la escasa capacidad de absorción de innovación de los empresarios, y su limitado capital social, lo que frena la potencial mejora socioeconómica de la zona. La tesis concluye con un compendio de conclusiones y recomendaciones destinadas a tomadores de decisión en el ámbito rural, además de con un epílogo en el que se reseñan nueve historias protagonizadas por emprendedores, instituciones y asociaciones del Altiplano de Granada que ejemplifican en la práctica buena parte de las ideas centrales defendidas en esta tesis.

    • English

      This thesis focuses on intangible but essential aspects of the social and economic development of any territory, using as a frame of reference the human development approach originally proposed by the economist Amartya Sen, while claiming the role of innovation in rural development processes in accordance with the classical conceptualisation of Joseph Schumpeter. In this thesis a critical analysis is made of the evolution of the LEADER programme, the most emblematic rural development policy in Spain and the European Union, over the last three decades. Based on evidence available in the academic literature on the strengths and weaknesses of LEADER, alternative orientations and experiences are identified that can serve as a guideline for updating rural development policies and initiatives in a socio-political context in which the demographic dimension of development has acquired greater visibility. In accordance with these premises and with the postulates of the human development approach, a methodology for the elaboration of local development strategies is proposed, describing aims, instruments and actors with the capacity to stop or at least mitigate the cycle of decline of a rural area. Among these actors, the relevance that universities and educational centres could have in the dynamics of transformation of rural territories that remain on the margins of a globalised and knowledge-based economy is justified. Based on this proposal, the result of its application in the design of the development strategy for the period 2014-2020 of a territory included within the diffuse limits of the so-called Empty Spain, the Altiplano of Granada, is described. In this same area, we investigate how different endowments of human capital and social capital at individual, family and municipal level influence the future expectations, perception of their environment, migration intentions and entrepreneurial vocation of young rural people. The results have allowed us to identify the feeling of personal attachment to the place as one of the variables with the greatest weight when it comes to encouraging young people's intention to remain in their villages in the future, an intention that only 3 out of 10 respondents would have. Given the absolute importance of increasing the human and social capital of young people for their own benefit, this thesis argues that emigration for training and work experience does not devitalize the territory; on the contrary, it is a necessary condition for future development, but for this to happen, it must be accompanied by measures that facilitate the creation of attachment to the place during childhood and adolescence, an academic and employment orientation in secondary schools that links students with the needs, resources and potential of their municipalities, as well as actions that later facilitate the eventual return to their localities. The research has identified significant gender disparities among young people in the Altiplano, thus justifying the adoption of differentiated measures by schools, associations, local and regional governments. Where there are no significant gender differences is in the entrepreneurial intentions of young people. The research has made it possible to validate in a rural context the Theory of Planned Behaviour (TPB) about the entrepreneurial intention of secondary school students, finding, in a novel way, a lower interest in entrepreneurship on the part of young people who have parents who are already entrepreneurs, contrary to what is common in the literature. This result would be the consequence of a negative perception of young people regarding the functioning, viability or effort involved in the creation and management of a business in a rural area in decline. The thesis also addresses, from a human development approach, an exploratory analysis of the business fabric of the Altiplano of Granada, in which the low capacity of absorption of innovation of entrepreneurs and their limited social capital, which slows down the potential socio-economic improvement of the area, are evidenced. The thesis concludes with a compendium of conclusions and recommendations for decision-makers in rural areas, as well as an epilogue in which nine stories of entrepreneurs, institutions, and associations from the Altiplano de Granada are recounted, which exemplify in practice many of the central ideas defended in this thesis


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