La tesis doctoral tiene como objetivo principal identificar los factores que explican en mayor medida la aceptación y el uso docente de los recursos tecnológicos, con el fin último de establecer propuestas eficaces para el desarrollo profesional del profesorado.
Con este propósito, se concretan los factores de aceptación y uso del profesorado de las tecnologías en educación, generando una mirada amplia para la mejora del desarrollo profesional docente en los planes de formación, y otra mirada específica, con posible utilidad, hacia las políticas educativas que se están realizando sobre la competencia digital docente y la elaboración del marco nacional de competencias docentes. Cabe destacar, la pertinencia de los aportes que emergen de este documento en el momento pospandemia en el que nos encontramos, puesto que se están implementando políticas europeas hacia la mejora de la competencia digital docente con una gran dotación de dispositivos digitales para las aulas.
Para el desarrollo, se adopta un enfoque de investigación básicamente de carácter cuantitativo, utilizando la técnica de encuesta como principal procedimiento de medida en una muestra final de 650 docentes que desarrollan su actividad profesional en centros públicos y concertados de la Comunidad Autónoma de La Rioja (España).
Sobre la base del marco teórico desarrollado, se construye un modelo de ecuaciones estructurales para el estudio de los factores que influyen en el uso y aceptación docente de los recursos tecnológicos. A su vez, se estudian las variables moderadoras de edad, género, centro de trabajo, experiencia y titulación de acceso al cuerpo.
Los resultados subrayan la influencia significativa de los beneficios percibidos por el profesorado investigado en la aceptación y uso docente de los recursos tecnológicos. En términos generales, la Tesis permite elaborar una imagen más precisa de los factores predictores de uso pedagógico de la tecnología por el profesorado y su contribución a la mejora del desarrollo profesional docente, siendo especialmente importantes las conclusiones referidas a la actitud y su predicción de uso, así como a la influencia de los beneficios utilitaristas y hedónicos en la actitud e intención de uso de la tecnología en el aula.
This doctoral thesis aims to identify the main factors that explain the acceptance and use of technological resources by teachers, with the ultimate goal of establishing effective proposals for teachers' professional development. To this end, the factors of teacher acceptance and use of technologies in education are specified, providing a broad view for the improvement of teacher professional development in training plans. A more specific view focuses on educational policies that are being carried out on teachers' digital competence and the development of the national framework of teaching competences, which may also be useful.
It is worth highlighting the relevance of the contributions included in this document, considering the post-pandemic moment in which we find ourselves, and given that European policies are being implemented to improve teachers' digital competence through a large number of digital devices for classrooms.
In the development of this document, a quantitative research approach has been followed, using the survey technique as the main measurement procedure. The sample comprises 650 teachers who carry out their professional activity in public and state schools in the Autonomous Community of La Rioja (Spain).
Based on the theoretical framework developed, a structural equation model serves to study the factors that influence the use and acceptance of technological resources by teachers. At the same time, the moderating variables of age, gender, work centre, experience and entry qualifications are studied. The results underline the significant influence of the benefits perceived by the teachers in the acceptance and use of technological resources for teaching.
Overall, this doctoral thesis provides a more accurate picture of the factors that can predict the pedagogical use of technology by teachers, also considering the contribution technology can bring to improving teachers' professional development. Of special importance are the conclusions regarding attitudes towards technology and predictions of its use in the future, as well as the influence of utilitarian and hedonic benefits on the attitude and intention to use technology in the classroom.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados