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El enfoque Intercultural en un Programa Social de Educación Artística: una investigación etnográfica en el marco del Programa “Fomento del arte en la Educación - Acciona”

  • Autores: Natascha Diharce Böser
  • Directores de la Tesis: Patricia Mata Benito (dir. tes.), Margarita del Olmo Pintado (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Teresa Aguado Odina (presid.), David Abril Hervàs (secret.), Marietta Ortega Perrier (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral pretende comprender las posibilidades de trabajo del enfoque intercultural en prácticas vinculadas al arte en la educación. Y para ello, el diseño de investigación se centró en cuestiones dirigidas a descubrir las ideas y prácticas asociadas a lo intercultural en el contexto de un Programa Social de Educación Artística, llamado Fomento del Arte en la Educación – Acciona, que promueve este enfoque en sus lineamientos. Todo esto entre los años 2016 y 2022. De esta manera, los temas del estudio se sitúan en la relación entre los conceptos de educación artística, enfoque intercultural, y el rol del enfoque intercultural en el diseño de un programa social. Efectivamente, a partir de lo anterior, surgieron cinco categorías de análisis: 1) origen del enfoque intercultural en el Programa Fomento del Arte en la Educación - Acciona; 2) referencias internacionales sobre la diversidad cultural; 3) visiones, percepciones y opiniones sobre la diversidad cultural y el enfoque intercultural en el Programa Fomento del Arte en la Educación - Acciona; 4) educación artística intercultural; 5) rol del enfoque intercultural en el marco del Programa Fomento del Arte en la Educación – Acciona.

      En primer lugar, respecto del origen del enfoque intercultural en el Acciona, se observan las principales características de dicho Programa Social y las primeras iniciativas que se han desarrollado en relación con la perspectiva intercultural. En segundo lugar, las referencias internacionales sobre la diversidad cultural, presentan algunas orientaciones internacionales en materia de diversidad cultural y lo intercultural, provenientes desde la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la UNESCO, principalmente. En tercer lugar, la categoría de visiones, percepciones y opiniones sobre la diversidad cultural y el enfoque intercultural en el Acciona, examina las nociones de cultura, diversidad cultural, lo multicultural y lo intercultural, y cómo estas son comprendidas y utilizadas en el contexto de investigación. Asimismo, se presentan ciertos desafíos para la implementación de esta perspectiva en el marco del Programa Acciona. En cuarto lugar, la dimensión de Educación artística intercultural analiza las posibilidades de trabajo de la perspectiva intercultural en prácticas de educación artística desde el modelo metodológico que propone el Programa Acciona. Esto, enfatizando en lo cultural, las identidades de estudiantes y sus formas de representación, así como el rol de las/os artistas en el diseño de proyectos artístico-culturales de aula. Por último, se encuentra la categoría del rol del enfoque intercultural en el marco del Programa Fomento del Arte en la Educación, donde se tratan cuestiones sobre el contexto institucional de la investigación, a través de un análisis documental que permitió conocer las orientaciones, desafíos y algunas propuestas en los ámbitos de la diversidad cultural y la interculturalidad, para finalmente visibilizar el rol de dicho enfoque en el Programa Fomento del Arte en la Educación – Acciona.

      Por otra parte, respecto de la metodología de investigación utilizada he optado por herramientas etnográficas, específicamente la entrevista dirigida y la observación participante, lo que implicó un gran desafío metodológico, en términos de doble militancia, ya que soy participante e investigadora en el contexto de investigación. Pero al mismo tiempo, el trabajo de campo etnográfico permitió visibilizar cuestiones muy relevantes, como por ejemplo el posicionamiento como investigadora, lo que desde otras metodologías parece más complejo de abordar.

      En el marco de las conclusiones, en primera instancia aparecieron reflexiones respecto del aporte de la metodología de la investigación en el ejercicio de la función pública, es decir, que la etnografía no solo puede ser útil en contextos académicos y de investigación, sino también en el espacio de las políticas públicas. Todo esto, desde el diseño de los programas sociales hasta la evaluación de los mismos, ya que ofrece herramientas para observar tanto las problemáticas sociales, como las tensiones en los flujos procedimentales involucrados en todo este ciclo.

      Con referencia a las nociones asociadas a lo intercultural en el contexto de investigación, estas transitan desde la interculturalidad relacional (la existencia de múltiples culturas en las aulas), pasando por una intención de funcionalidad de las diferencias culturales al tender a acercarlas o traerlas hacia lo establecido mediante el llamado diálogo, para finalmente instalar la reflexión respecto de los distintos lugares desde donde observamos y, por ende, interactuamos.

      Otro elemento importante en el ámbito del diseño de proyectos de educación artística con perspectiva intercultural, es el aporte del arte contemporáneo, la interdisciplinariedad y la metodología de aprendizaje basada en proyectos. Estos elementos facilitarían procesos de formación ciudadana y el desarrollo de competencias interculturales en todas las personas participantes. Sin embargo, para poder profundizar en la educación artística intercultural parece urgente revisar el lugar desde donde se posicionan tanto artistas como docentes en el trabajo de aula, ya que finalmente son las personas que participan en estos procesos educativos quienes pueden tomar la decisión, consciente o inconscientemente, de considerar el reconocimiento de la diversidad cultural y la eliminación de prejuicios y estereotipos culturales al centro de sus prácticas y discursos.

      Finalmente, emerge una reflexión sobre el propósito del enfoque intercultural, tanto en términos institucionales como en el diseño de un Programa de Educación Artística, estableciendo la necesidad de definir el rol que cumple en ese contexto. Por último, y en atención a esta problemática se propone avanzar hacia la transversalización de esta perspectiva en el diseño de los Programas Sociales que lo promuevan.


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