Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actividades físicas y deportivas extraescolares en adolescentes del municipio de Maracena: tiempo de práctica, motivación, satisfacción y relación de los programas de educación física con la oferta pública y privada

  • Autores: Antonio Aznar Ballesta
  • Directores de la Tesis: Mercedes Vernetta Santana (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788411177214
  • Número de páginas: 188
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Agueda Gutiérrez Sánchez (presid.), David Cabello Manrique (secret.), María Alejandra Ávalos Ramos (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • español

      La actividad física deportiva extraescolar (AFDE) y la educación física (EF) juntas, suponen un complemento entre sí para alcanzar las recomendaciones de 60 minutos diarios para personas de entre 5 y 17 años con tres días de carga intensa indicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo principal de la presente Tesis Doctoral fue analizar el tiempo de práctica, motivación y satisfacción de la población adolescente del municipio de Maracena en función de la oferta de AFDE organizadas, así como, conocer el perfil profesional, la organización docente y la satisfacción de los técnicos deportivos (TD) y comprobar si existe relación de las AFDE ofertadas con los programas de EF de los centros educativos de secundaria. Con la intención de dar respuesta a este macro-objetivo, se realizaron cuatro estudios cuyos objetivos específicos fueron: conocer la ocupación del tiempo libre de la población escolar adolescente de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato en la ciudad de Maracena en función de la oferta de AFDE organizadas (estudio 1); analizar el perfil profesional, satisfacción laboral y organización docente de sus TD (estudio 2); identificar el grado de motivación, disfrute y aburrimiento de los adolescentes respecto a su práctica de AFDE y su relación con la satisfacción, calidad percibida y valor general de las entidades deportivas en las que realizaban la práctica (estudio 3); evaluar la satisfacción, importancia y utilidad concedida por el alumno adolescente en la asignatura de EF y su relación con el abandono deportivo, así como identificar qué contenidos de EF valoran más y verificar si tienen relación con la oferta de AFDE (estudio 4). El número de participantes por trabajo de investigación fue: 1.128 para el estudio 1, 60 TD para el estudio 2, 307 procedentes del primer estudio participaron en el 3 y 925 en el estudio 4. Los resultados de la presente Tesis Doctoral ponen de manifiesto que: 1. El tiempo de compromiso motor escolar junto con el extraescolar realizado, para la mayoría no fue suficiente para alcanzar las recomendaciones de la OMS, siendo los chicos los que más practicaban sobre todo deportes colectivos y las chicas deportes individuales con una reducción de práctica de AFDE con el paso del tiempo (estudio 1); 2. La mayoría de los TD tenían titulación relacionada con la práctica que dirigían, estando en general satisfechos tanto en la dimensión intrínseca como extrínseca mostrando mayores niveles las mujeres que los hombres y encontrando una correlación leve y negativa respecto a la titulación y satisfacción extrínseca (estudio 2); 3. Los deportistas en general disfrutaban, se encontraban motivados y se sentían satisfechos con el servicio ofertado en las instalaciones deportivas, mostrando las chicas mayores índices de disfrute y motivación que los chicos, ocurriendo al contrario en calidad percibida, satisfacción y valor del servicio, siendo la motivación extrínseca un predictor negativo de la satisfacción (estudio 3) y 4. Los estudiantes de los centros de ESO y bachillerato del municipio en general disfrutaban, se aburrían poco y le daban gran importancia a la asignatura de EF, siendo los chicos los que mostraron mejores índices que las chicas, concluyendo que la importancia asignada a la EF fue un predictor positivo de los motivos de abandono deportivo ambientales y sociales. Existen pocos contenidos de EF de los institutos de Maracena relacionados con la oferta extraescolar del Municipio (estudio 4). En función de estos hallazgos, se puede hacer hincapié en la propuesta del aumento de horas de EF en los centros docentes, propulsar una campaña de formación específica para los TD de todas las especialidades deportivas y, al conocer el perfil de todos los profesionales, se puede tratar de mejorar sus condiciones. Además, al tener acceso a las percepciones y motivaciones de los deportistas en sus servicios deportivos, se pueden crear protocolos de prevención en el abandono deportivo favoreciendo su fidelización. Por otro lado, debido a la sintonía que existe entre la asignatura de EF y la oferta de AFDE del municipio, se pueden promover sinergias para que los contenidos de EF que más atraigan a los adolescentes puedan ser ofertados en los servicios extraescolares y los contenidos propuestos también puedan guardar relación con los ofertados, de manera que se pueda promover un mayor compromiso motor por parte de los adolescentes.

    • English

      Extracurricular physical sport activity (EPSA) and physical education (PE) complement each other to achieve the recommendations indicated by the World Health Organization (WHO), i. e. 60 minutes a day for kids and teenagers with ages between 5 and 17, with three days of intense load. The main objective of this Doctoral Thesis is to analyse the practice time, motivation and satisfaction of the adolescent population of the municipality of Maracena, in relation to the offers EPSA. Additionally, we aimed to know the professional profile, the teaching organisation and the satisfaction of sports instructors (SI) and also to verify if there is a relationship between the offered EPSA and the PE programmes in secondary education schools. With the intention of responding to this macro-objective, four studies were carried out; the specific objectives of which were: To find out the occupation of the free time of the adolescent school population of Compulsory Secondary Education (CSE) and High School Diploma in the city of Maracena according to the offer of organised EPSA (study 1); to analyse the professional profile, job satisfaction and teaching organisation of their SI (study 2); to identify the degree of motivation, enjoyment and boredom of the adolescents with respect to their EPSA practice and the relationship with the satisfaction, perceived quality and general value of the sports entities in which they practised (study 3); to evaluate the satisfaction, importance and usefulness given by adolescent students in the PE subject and its relationship with sports dropout, as well as to identify which PE contents they value most and verify whether they are related to the offer of AFDE (study 4). The number of participants per research work was: 1,128 for study 1, 60 SI for study 2, 307 from the first study participated in study 3 and 925 in study 4. The results of the present Doctoral Thesis show that: 1. The time of school motor commitment, together with the time spent out of school, was not enough for most of them to reach the WHO recommendations. Additionally, boys were the ones who mainly practised collective sports whereas girls practice mostly individual sports, with a reduction in the practice of EPSA over time (study 1); 2. The majority of SI had qualifications related to the practice they managed, being generally satisfied in both the intrinsic and extrinsic dimensions, with higher satisfaction levels among women than among men, while finding a slight negative correlation with regard to qualifications and extrinsic satisfaction (study 2); 3. Athletes generally enjoyed, were motivated and felt satisfied with the service offered at the sports facilities. Girls showed higher levels of enjoyment and motivation than boys, while the opposite tendency was found for perceived quality, satisfaction and value of the service. Extrinsic motivation was in this case a negative predictor of satisfaction (study 3); and 4. The students of CSE and High School Diploma levels in the municipality generally enjoyed, were not bored and gave great importance to the PE subject, with boys showing better rates than girls and concluding that the importance assigned to PE was a positive predictor of environmental and social reasons for dropping out of sports. There is little PE content in Maracena's secondary schools related to the extracurricular offer in the municipality (study 4). Based on these findings, emphasis can be placed on the proposal to increase the number of PE hours in schools, to promote a specific training campaign for SI of all sports specialities and, by knowing the profile of all professionals, we can try to improve their conditions. Furthermore, by having access to the perceptions and motivations of sportspeople in their sports services, protocols can be created to prevent them from dropping out of sports, thus favouring their loyalty. On the other hand, due to the harmony that exists between the subject of PE and the offer of EPSA in the municipality, synergies can be promoted so that the PE contents that most attract adolescents can be offered in the extracurricular services and, at the same time, the proposed contents can also be related to those offered, so that a greater motor commitment among adolescents can be promoted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno