Impulsados por la internacionalización, pocos niegan que el inglés se ha convertido en la lengua franca en numerosos campos en el ámbito profesional, así como en la enseñanza académica (Dafouz & Nuñez, 2009). Un modo en que las universidades preparan a los ciudadanos para el mundo globalizado y el mercado laboral es dando acceso a la comunidad internacional a través de programas impartidos parcial o totalmente en inglés (Cots et al., 2012), lo que ha llevado a la implementación de la enseñanza mediante el inglés (English-Medium Instruction, EMI) en la educación superior en Europa. Sin embargo, se han planteado preocupaciones sobre la eficacia del uso del inglés como lengua franca (ELF) en la enseñanza para lograr resultados óptimos en contextos de educación superior (Jenkins, 2011; Seidlhofer, 2009). Así pues, esta tesis tiene como objetivo investigar la calidad de la pedagogía en el aula de EMI observando principalmente cómo los profesores construyen el espacio de aprendizaje y cómo se construye el conocimiento de los contenidos. El objetivo general de la investigación de esta tesis doctoral es analizar la competencia en la interacción profesor-alumno, entendida en términos generales como la colaboración exitosa entre los participantes para construir una esfera de significado compartido (Young, 2011), mediante de la movilización de recursos multimodales en una clase de universidad en la que se ha implementado EMI, y por tanto se utiliza ELF para dicha enseñanza.
Esta tesis tiene como objetivo (1) proporcionar una comprensión profunda de cómo los recursos semióticos, sobre todo lo nominado ‘lenguaje corporal’ se despliegan naturalmente en entornos ELF-EMI, y (2) explorar las posibilidades y el impacto de estos modos comunicativos como sistemas de creación de significado en el contexto de educación superior internacionalizada.
Este fenómeno se enfoca a través de tres marcos teóricos principales interrelacionados: (1) el aula universitaria como un espacio de interacción (Goffman, 1981), (2) la multimodalidad, como un sistema de creación de significado situado en el tiempo y el espacio (Jewitt et al., 2016), y (3) competencia interaccional (Young, 2011).
La profundidad teórica de la competencia interaccional y la multimodalidad se buscó a través de la teoría neurocognitiva de las neuronas espejo (Gallese, 2001; Iacoboni et al., 2005) en su relación con la noción Merleau-Pontiana de intersubjetividad corporal (Escribano, 2004; Tanaka, 2017). El corpus de datos de material audiovisual se recogió de las sesiones de EMI impartidas en el Programa de Odontología que se realiza en lengua inglesa principalmente, en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de una universidad privada catalana en el área metropolitana de Barcelona. Los 5 profesores que participaron en este estudio son especialistas en contenido en el área científica. En el momento de la recopilación de datos, dos profesores tenían un nivel de competencia en inglés del MCER inferior a B2, mientras que los otros tres profesores tenían un nivel superior a B2, mientras que los estudiantes tenían un nivel C1 + al momento de la admisión a los programas universitarios.
El análisis interaccional multimodal (Norris, 2004) proporcionó un enfoque sistémico para organizar, producir y analizar los datos. Se abordó un análisis detallado de la interacción en el aula desde la perspectiva de nociones en análisis de la conversación, como el long turn (Sacks et al., 1974), el recipient design (Pekarek-Doehler, 2002; Sacks et al., 1974) y participation frameworks (Goffman, 1981; Goodwin & Goodwin, 2004). El proceso y los productos del análisis dieron como resultado transcripciones del discurso (Schegloff, 2007) y viñetas de imágenes que capturan trayectorias de movimiento, formatos en los que se presentan los datos. El análisis mostró el papel fundamental de las acciones corporales para construir espacios de aprendizaje, gestionar la interacción en el aula, suscitar la participación, transferir los derechos de interlocución, proporcionar matices y precisión para hablar, construir una relación, expresar solidaridad, establecer y mitigar expresiones de poder institucional, crear un espacio compartido, crear experiencia en el aula y evaluar las construcciones de los estudiantes y co-construir el conocimiento de la materia.
Los resultados de esta tesis demuestran la competencia interaccional del docente ELF-EMI a través de acciones corporales, de manera que los recursos multimodales no son accesorios de la pedagogía sino que forman un sistema fundamental de construcción de significados en la promulgación de la docencia en aulas universitarias internacionalizadas como las de este estudio.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados