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La voz del alumnado en el (re)diseño de asignaturas para incentivar su engagement mediante un enfoque cualitativo

  • Autores: Josep Petchamé Sabartés
  • Directores de la Tesis: David Riu Vila (dir. tes.), Ignacio Iriondo Sanz (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Ramon Llull ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francesc Solanellas Donato (presid.), Ricardo Torres Kompen (secret.), José Antonio Morán Moreno (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y su Aplicación en Gestión, Arquitectura y Geofísica por la Universidad Ramón Llull
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Esta investigación tiene como objetivo presentar una propuesta orientada a potenciar el engagement del alumnado mediante el (re)diseño de programas de asignaturas a partir de la práctica de toda una serie de actividades específicas durante la primera sesión de clase de una asignatura, así como mediante el análisis del análisis de las opiniones del alumnado al finalizar el programa formativo, todo ello a partir de mecanismos en los que el alumnado juega un papel destacado. Los programas de ingeniería incluyen en mayor o menor medida conceptos y temáticas relacionadas con el ámbito de la gestión empresarial, dada su relevancia en la formación integral del futuro ingeniero. De acuerdo con numerosos trabajos de investigación, tanto los conocimientos específicos del área empresarial como la adquisición de competencias y habilidades requeridas en dicho entorno resultan especialmente útiles tanto en el proceso de entrada al entorno laboral ingenieril como en el posterior desarrollo de su actividad profesional. No obstante, una parte del alumnado de ingeniería no encara con entusiasmo las asignaturas y las actividades formativas diseñadas a tal efecto. Así pues, resultan relevantes todos los esfuerzos destinados a revertir dicha situación para mejorar el grado de engagement del alumnado en todas las asignaturas y, de forma especial, en las materias de gestión empresarial en las que se han detectado déficits específicos en este ámbito.

      Un conjunto de condicionantes quedan reflejados en este estudio: 1) desde el año 2019, La Salle-Universitat Ramon Llull (URL) inició la implementación y el desarrollo del modelo denominado Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA), con el objetivo de revolucionar y adecuar el proceso de aprendizaje del alumnado nativo digital; 2) la irrupción de la COVID-19 (Coronavirus Disease 2019) acabó generando a principios de 2020 una pandemia global que comportó la adopción de diversas medidas de carácter restrictivo en lo relativo al contacto personal y que derivó en restricciones de acceso físico a los centros educativos, efectos que a nivel de las enseñanzas de grado universitario se soslayaron en una primera instancia en La Salle-URL mediante la adopción y despliegue de una solución ERT (Emergency Remote Teaching), en substitución de la modalidad F2F (Face-to-face); 3) la implementación de una tecnología SC (Smart Classroom) en el curso académico 2020-2021 en substitución de la solución ERT, para posibilitar sesiones formativas en un formato remoto que ofreciesen al alumnado una experiencia de aprendizaje lo más similar posible al formato presencial.

      Con el objetivo de incrementar el engagement del alumnado, se propone un modelo en el que mediante técnicas cualitativas se recojan las percepciones del alumnado dándole voz, y así poderlas integrar con las percepciones del profesorado y proceder a un (re)diseño de la asignatura analizada. Los experimentos plasmados en los artículos de investigación de esta tesis por compendio se han focalizado en las asignaturas de gestión empresarial dentro del contexto de programas de ingeniería, ya que surge de forma especial la necesidad de fomentar el engagement en dichas materias. Las opiniones del alumnado se han recogido en dos momentos especialmente significativos: el primer día de clase de una asignatura y, una vez el alumnado ha finalizado la asignatura, mediante técnicas de User Experience (UX). Dada la adopción de la tecnología SC por parte de la Institución, se ha recogido de forma explícita la percepción del alumnado una vez estos han experimentado tres despliegues tecnológicos en tres semestres consecutivos, a saber: F2F, ERT y SC. De los experimentos realizados se puede concluir que el modelo propuesto reporta una serie de hallazgos susceptibles de ser incorporados al (re)diseño de asignaturas con la finalidad de incrementar el engagement.


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