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Evaluación participativa de la estrategia de Escuelas Saludables en Santiago de Cali, Colombia

  • Autores: Fabián Colonia García
  • Directores de la Tesis: Marta Sabariego Puig (dir. tes.), María Cruz Molina Garuz (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jorge Luis Méndez Ulrich (presid.), Eliana Martínez Herrera (secret.), Carme Borrell (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • La estrategia de Escuelas Saludables (EES) busca impulsar la educación sanitaria en el entorno escolar para crear conciencia en la comunidad educativa ir trabajar no solo sobre los comportamientos individuales, sino sobre el entorno. Desde la promoción de la salud en este tipo de estrategia se busca formar a la comunidad escolar respecto a su salud desde un abordaje integral, en el que es estratégico coordinar al sector salud y el educativo, pues es bien sabido que la relación entre ambos es indivisible, ya que los niños sanos presentan mejores resultados escolares y los individuos con mejores niveles educativos tienen más herramientas para tomar el control de sus vidas tomando decisiones saludables y seguras para sí mismos y para el entorno. La estrategia fue presentada al mundo en los 90s pero de forma enunciativa para que los diferentes países pudieran interpretarla y adaptarla, esto ha hecho que no exista suficiente evidencia ya que las evaluaciones han variado de acuerdo con el abordaje diferencial que se le ha dado en las múltiples formas de implementaciones.

      Esta investigación buscó conocer el estado de implementación de la estrategia en Cali, para ello se detalló la implementación de los lineamientos nacionales y sus adaptaciones locales, así como la forma en la que se ha institucionalizado. También se evaluó el proceso de desarrollo de la estrategia desde la perspectiva de los diferentes actores, identificando los factores que la han facilitado y dificultado, la participación en las diferentes fases, las herramientas pedagógicas que se han usado y la percepción de estos sobre el impacto en sus vidas. Para lo anterior se planteó una evaluación participativa practica, esta metodología busco integrar la diversidad de los interesados haciendo que los resultados de la evaluación sean más representativos, relevantes y transferibles, se utilizaron diferentes técnicas de recolección de información como el análisis documental, grupos de discusión, entrevistas y un cartel parlante. Para el análisis se combinó el de contenido con el estadístico descriptivo.

      Se encontró que la implementación de los lineamientos en Cali ha estado en coherencia con los lineamientos nacionales, la estrategia se ha institucionalizado a través de los Proyectos Educativos Institucionales y el acompañamiento de un equipo técnico de la Secretaría de Salud, se pudo observar que desde el inicio la estrategia se ha consolidado, sin embargo en los últimos tres años los resultados han decaido, en especifico por afectaciones del componente de participación. Los factores que han facilitado su implementación son la voluntad política, procesos formativos, participación de actores, planes educativos, trabajo en red, tipificación y personal técnico, a su vez los factores que la han dificultado son las fallas intra e intersectoriales, condiciones laborales, escasez de recursos, comprensión limitada del concepto de EES, baja participación, falta de acompañamiento y deficiencias del entorno. Sobre la percepción beneficios la mayoría tiene que ver con los hábitos y estilos de vida saludables, en especial lo relacionado a higiene, alimentación saludable, convivencia, cuidado del medio ambiente y del cuerpo.

      Se concluye que la EES ha interpretado los lineamientos del país y ha adaptado su estructura, sin embargo los componentes de políticas saludables y de ambiente psicosocial no tiene una mención específica, los PEI por su parte son los instrumentos estratégicos para institucionalizar la estrategia pero estos deben ser actualizados. Cerca de la mitad de las escuelas tienen deficiencias en cuanto al entorno físico y esto dificulta la apropiación de mensajes, además la estrategia es altamente dependiente del trabajo operativo del equipo técnico desde el sector salud y en especial del rol de su líder, del lado del sector educativo existe poca vinculación.


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