Tras casi veinte años de crecimiento exponencial en la implantación de programas bilingües en colegios en toda España, y en especial en Madrid, la investigación ha puesto de manifiesto la necesidad de una transición consciente hacia la educación bilingüe y la formación específica del profesorado en AICLE para garantizar óptimos resultados. El propósito de la tesis es doble. En primer lugar, en medio de la incertidumbre que rodea a la educación bilingüe y AICLE, se ha concebido para determinar si la creación del departamento bilingüe y el cargo de coordinador, y la formación del profesorado redunda en una implementación más eficaz de la educación bilingüe. Como estudio de caso longitudinal, pretende establecer el impacto a largo plazo de la reestructuración de primaria y la racionalización de las asignaturas asignadas al profesorado. En segundo lugar, pretende determinar la trayectoria de crecimiento en el uso de las metodologías asociadas a la buena práctica docente y descubrir si estas prácticas promueven el crecimiento conceptual y el uso del lenguaje como recomiendan las investigaciones en contextos de educación bilingüe.
El estudio se llevó a cabo durante un período de cinco años en un colegio bilingüe de primaria en Madrid. Al inicio, se realizó un estudio piloto para asegurar la viabilidad. El estudio utilizó un enfoque de métodos mixtos de tres frentes con 23 maestros de primaria (N= 23) que enseñaban en el mismo colegio. Al final del primer año de este estudio, 15 de los profesores habían completado el programa de formación Experto en metodologías CLIL ofrecido por la Universidad Internacional de la Rioja. Cada profesor completó dos cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas para determinar sus puntos de vista sobre la metodología de aula y la implementación del programa. Además, se llevó a cabo una observación de aula, la cual se grabó para su posterior transcripción. Se tomaron medidas en los años 1, 2 y 5. Los instrumentos de recogida de datos han sido tres cuestionarios y un protocolo de observación, sometidos a un proceso de validación de tres fases para garantizar la fiabilidad en contextos de aprendizaje AICLE.
El análisis de los resultados ha permitido detectar una mejora estadísticamente significativa y con tamaño de efecto grande en diversas áreas que han sido identificadas en la investigación como críticas para la implementación efectiva de AICLE. Estos ponen en evidencia la mejora a largo plazo en las metodologías utilizadas por parte de todos los docentes (¿2 = .14), y docentes con medidas repetidas (¿2 = .40). Hubo una tendencia creciente en el uso de metodologías que promovieron el aprendizaje del contenido (¿2 = .11)., atención a la diversidad grande (¿2 = .23), el uso extendido del lenguaje por parte del alumno, y lenguaje relacionado con la disciplina (¿2 = .19). Los resultados además indican que estas mejoras son sostenidas a largo plazo. Los profesores consideran que la creación del departamento bilingüe y el papel del coordinador han contribuido al buen funcionamiento de AICLE. Asimismo, se ha valorado positivamente la formación AICLE recibida, pero se expresó la necesidad de una formación continuada que incluye a los profesores de reciente incorporación. Las implicaciones son diversas y confirman la necesidad identificada en los estudios existentes de una formación docente integral para mejorar la metodología de aula. Los resultados atestiguan la importancia de una formación continuada para el profesorado y de un apoyo informado y comprometido por parte de la dirección y coordinación para garantizar el éxito a largo plazo de los programas bilingües.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados