Este trabajo surge de la inquietud de tres profesionales que asumieron la decisión de mejorar la vida de adolescentes que presentaban repertorio de conducta compatibles con trastornos del comportamiento, malestar emocional y desajuste psicológico; con la firme creencia de que podían mejorar si se trabajaba en competencias emocionales.
Por ello, el contexto de investigación ha sido centros educativos considerados de compensación educativa o desventaja sociocultural. En concreto, menores entre 12 y 17 años que presentan comportamientos de riesgo como consumo de sustancias, fracaso académico, absentismo, comportamientos contrarios a las normas de convivencia formalmente establecidas, desmotivación en general y desinterés por el mundo académico. Así como comportamientos de evitación, problemas para asumir responsabilidades y establecer metas, dificultad para esclarecer sus valores y comportarse en consecuencia. Dando lugar en ocasiones a repertorios desadaptativos y/o disfuncionales de ansiedad, evitación y desajuste emocional.
A través de los diferentes estudios que conforman la investigación se puede constatar cómo se va evolucionando en el paradigma de intervención, los instrumentos de evaluación y las variables explicativas de cambio. Partiendo de un paradigma inicial de Inteligencia Emocional (IE) tal y como la describen en su modelo Salovey y Mayer (1990); evolucionando hacia constructos como la regulación emocional y la flexibilidad psicológica como fenómenos explicativos y factores de protección de desórdenes psicológicos en la adolescencia.
La IE y las competencias socioemocionales han sido relacionadas con alteraciones del comportamiento en los menores y están siendo objeto de intervención psicoeducativa. Sin embargo, muchos de los programas publicados, no están desarrollados ni validados en población de desventaja sociocultural, que a su vez es probable que presenten trastornos graves de conducta, en mayor medida que otras poblaciones.
Las características personales y socioeducativas de este alumnado hacen necesario adaptar las actividades propuestas en dichos programas, así su aplicación sin dicha adaptación no es viable. Sucede de la misma forma en aquellas propuestas terapéuticas referidas a la regulación emocional, el control de la ira y el afrontamiento a la frustración.
Así la tesis doctoral pretende proponer un protocolo de actividades a desarrollar en población adolescente a fin de fomentar y/o desarrollar sus competencias socioemocionales, para con ello prevenir o compensar potenciales desórdenes emocionales e incluso psicopatologías. Ello tras un análisis de los perfiles psico-educativos de este tipo de poblaciones y tras corroborar que las competencias socioemocionales, o las dificultades en las mismas, suponen factores de protección o de riesgo, respectivamente.
Los resultados de los diferentes estudios corroboran las hipótesis de partida: los adolescentes mejoran en su repertorio de comportamientos inadecuados o disfuncionales a nivel normativo cuando se trabajan ex profeso competencias emocionales y herramientas de regulación emocional; siendo las estrategias más exitosas para la mejoría aquellas encuadradas en las terapias de tercera generación en comparación con otras perspectivas de intervención.
De otro lado, en el transcurso de los estudios que conforman la tesis doctoral, concretamente tras el tercero de ellos, se concluyó que los instrumentos de evaluación de las variables implicadas no eran sensibles a todas ellas y aquellos que sí lo eran no estaban validados en población española. De aquí que uno de los estudios presenta la validación de la escala de evaluación WAM (Willingness and Action Meassure for Adolescents), que mide aceptación y acciones en dirección a valores, que hasta este momento no había sido validada en población española.
Esta tesis está estructurada en dos grandes bloques:
Un primer bloque, que se refiere a la revisión y planteamiento teórico-conceptual, consta de tres capítulos en los que se pretende delimitar los conceptos y constructos fundamentales que están a la base de los estudios de la tesis como son: inteligencia y competencias emocionales, regulación emocional y flexibilidad psicológica. Se realiza una revisión de los diferentes modelos explicativos, los instrumentos de evaluación de los diferentes constructos y los programas y propuestas de intervención en torno a los mismos en población adolescente. Un segundo bloque, que muestra los diversos estudios que se han ido derivando de la revisión en la literatura y la práctica en los que la doctoranda ha aplicado programas publicados en unos casos y protocolos adaptados en otros, como se podrá comprobar conforme avance su lectura. Por último, se presentan las conclusiones derivadas de las discusiones de los diversos hallazgos en los estudios con la pretensión de dotar de coherencia al compendio de los mismos.
Para finalizar, se exponen retos futuros de trabajo y proyectos de investigación relacionados con esta tesis doctoral.
This work arose from the concern of three professionals who decided to improve the lives of adolescents who showed a behavioral repertoire compatible with behavioral disorders, emotional discomfort and psychological maladjustment; with the firm belief that they could improve if they worked on emotional skills.
For this reason, the research context was education centers considered as compensatory centers or sociocultural disadvantage.
Specifically, adolescents between 12 and 17 years old who present risk behaviors such as substance use, academic failure, absenteeism, behavior contrary to the formally established rules of coexistence, general lack of motivation and disinterest in the academic world. As well as avoidance behaviors, problems assuming responsibilities and setting goals, difficulties to clarifying their values and behave accordingly.
Occasionally, leading to maladaptive and/or dysfunctional repertoires of anxiety, avoidance and emotional maladjustment.
Through the different studies that make up this research, it is possible to verify how the intervention paradigm, the assessment instruments and the explanatory variables of change are evolving.
Starting from an initial paradigm of Emotional Intelligence (EI) as described in their model by Salovey and Mayer (1990), evolving towards constructs such as emotional regulation and psychological flexibility as explanatory phenomena and protective factors of psychological disorders in adolescence.
EI and socio-emotional competencies are related to behavior alterations in children and adolescence and are being the focus of psychoeducational intervention. However, many of the published programs are neither developed or validated in a socioculturally disadvantaged population, which in turn is likely to present serious behavioral disorders to a greater extent than other populations.
The personal and socio-educational characteristics of these students make it necessary to adapt the activities proposed in these programs, so their application without such adaptation is not feasible.
The same is true for those therapeutic proposals related to emotional regulation, anger control and coping with frustration.
This doctoral thesis aims to propose a protocol of activities to be developed in the adolescent population to promote and/or develop their socio-emotional skills, in order to prevent or compensate for potential emotional disorders and even psychopathologies. All of this after an analysis of the psycho-educational profiles of this type of population and after confirming that socio-emotional skills, or difficulties in them, are protective or risk factors, respectively.
The results of the different studies corroborate the initial hypotheses: adolescents improve in their repertoire of inappropriate or dysfunctional behaviors at the normative level when emotional competences and emotional regulation skills are worked on specifically.
The most successful strategies for improvement those framed in third wave behavior therapies compared to other intervention perspectives.
On the other hand, in the course of the studies that comprise this doctoral thesis, specifically after the third of them, it was concluded that the assessment instruments of the variables involved were not sensitive to all of them, or were not validated in Spanish population. Hence, one of the studies presents the validation of the WAM (Willingness and Action Measure for Adolescents) assessment scale, which measures acceptance and actions towards values, which until now had not been validated in the Spanish population Therefore, this thesis is structured in two large sections:
A first section, which refers to the review and theoreticalconceptual approach. It consists of three chapters in which it is intended to delimit the fundamental concepts and constructs that are at the base of the thesis studies, such as: intelligence and emotional competencies, emotional regulation and psychological flexibility. A review is made of the different explanatory models, the assessment instruments of the various constructs and the programs and proposals for intervention in the adolescent population.
A second section, which shows the various studies that derived from the review of the literature and practice in which the doctoral candicate has applied published programs or adapted protocols, as can be seen as the reading progresses.
Finally, the conclusions derived from the discussions of the various findings in the studies are presented with the aim of providing coherence to the compendium of studies. Lastly, future work challenges and research projects related to this doctoral thesis are presented.
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