Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Presencia del cine español en los festivales internacionales clase A 2008-2018

  • Autores: Carmen Alcaraz Sanz
  • Directores de la Tesis: Francisco Javier Ruiz del Olmo (dir. tes.), Rocío de la Maya Retamar (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Borja Arjona Martín (presid.), Ana María Almansa Martínez (secret.), Jorge Juan Nieto Ferrando (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación por la Universidad de Cádiz; la Universidad de Huelva; la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Resumen
    • Desde su surgimiento en la década de los 30 del siglo pasado, los festivales de cine se han posicionado como el ‘gran escaparate’ de la cinematografía mundial, tanto en aspectos referidos a su faceta artística como a la industrial. Establecidos como un circuito internacional jerarquizado e interrelacionado, la presencia en los mismos es una herramienta de promoción, no solo de las películas seleccionadas, sino de toda la cinematografía del país o países que participen su producción.

      Conscientes de ello, esta investigación analiza la presencia del cine español en los siguientes festivales internacionales clase «A» que establece la FIAPF: Berlín, Cannes, El Cairo, Karlovy Vary, Locarno, Mar del Plata, Montreal, Moscú, San Sebastián, Shanghái, Tokio, Venecia y Varsovia Durante el desarrollo de la misma se ha contabilizado la participación de películas con producción española dentro de la sección oficial de largometrajes a concurso en el periodo comprendido entre 2008 y 2018. El concepto ‘películas con producción española’ imprime un carácter fundamental a este trabajo, cuyo análisis aglutina tanto producciones en las que intervienen en exclusiva empresas españolas como coproducciones internacionales. Los resultados obtenidos se han puesto en relación con aspectos determinantes que conforman la realidad industrial del país, tales como las productoras que sustentan los proyectos, el número de películas que corresponden a coproducciones o el impacto en taquilla de los filmes premiados.

      Para ello se ha empleado una metodología eminentemente cuantitativa basada en la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación. Asimismo, dada la importancia que tienen los medios de comunicación en el desarrollo de los festivales, se ha analizado el impacto de los mismos en los principales periódicos, revistas y publicaciones nacionales, con una metodología basada en el análisis de contenido cualitativo no significativo. También se han consultado bases de datos nacionales e internacionales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno