Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ciclos Históricos Universales

  • Autores: Job Flores Fernández
  • Directores de la Tesis: Francisco José Martínez López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 220
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Se repite la historia? ¿Qué se repite exactamente y cada cuanto tiempo lo hace? ¿Qué causa las repeticiones o qué factores influyen en ellas? Esta tesis analiza y compara las teorías sobre ciclos históricos propuestas por unos 50 autores, y realiza un estudio de caso específico sobre la historia del arte occidental. En la introducción, se analiza el concepto de “historia cíclica” y se especifican los objetivos: 1) estudiar las principales teorías existentes hasta el momento, compararlas y sintetizarlas, 2) conocer qué causas podrían estar originando o influyendo en la formación de estos ciclos según los diversos investigadores, y 3) realizar un estudio de caso específico sobre la historia del arte occidental. Nuestra hipótesis es que las oscilaciones estilísticas en la historia del arte pudieran estar influidas por ciclos de distinta naturaleza: económicos, climáticos, generacionales, etc. Para tratar este tema complejo, nos propusimos utilizar las metodologías mixtas de la prospectiva en el marco de la macrohistoria, y también las específicas de la historia comparada. Los materiales serían las teorías cíclicas de los diferentes autores, y artículos científicos sobre ciclos naturales (como posibles causas). Y para el estudio de caso, los datos relativos a los periodos del arte occidental. El estado del arte está dividido en dos secciones: ciclos naturales (en los astros, las mareas, el clima, etc.), y ciclos humanos. Este segundo bloque, el más amplio, se divide en tres partes: ciclos en el mito, la religión y la filosofía; ciclos en las artes del tiempo y del espacio; y ciclos en las ciencias sociales y la historia. Las secciones relativas a las creencias y las artes, muestran cómo en Occidente se pasó de una concepción cíclica del tiempo a una básicamente lineal, pero que sigue admitiendo de modo relativo el concepto de ciclo temporal. En el apartado de las ciencias sociales y la historia, las teorías se organizan en distintas categorías para facilitar su análisis: 1) ciclos antiguos y medievales, 2) de las culturas y civilizaciones, 3) bélicos, políticos y sociales, 4) económicos y derivados, 5) hegemónicos, y 6) generacionales. En el apartado dedicado a la metodología, comenzamos explicando las ventajas para nuestro estudio de escoger procedimientos de carácter mixto, y situamos nuestra investigación en el marco de la macrohistoria. Sobre las metodologías mixtas empleadas en la prospectiva, destacamos en primer lugar corrientes como la llamada de “ciclos de larga duración”, que encaja exactamente con el tema de nuestra tesis. Dentro de las metodologías cuantitativas, resaltamos la estructura cíclica que a menudo presentan los resultados de los análisis exploratorios de series temporales, y en las metodologías cualitativas nos centramos en la analogía histórica. A esta última, le prestamos una atención especial en el apartado dedicado a la historia comparada. Por último, establecimos nuestros materiales y fases de trabajo, en las que siempre aparecerían una recogida de datos inicial, un estudio comparado de los resultados, y una síntesis y clasificación finales. Respecto a los resultados, establecimos dos grandes bloques: ciclos humanos, y ciclos naturales. En el primer apartado realizamos un estudio comparado de las numerosas teorías cíclicas, entre las que incluimos nuestro estudio de caso sobre los ciclos artísticos. En la síntesis, destacamos que de modo general, estas suelen presentar sistemas de ciclos combinables entre sí, semejantes hasta cierto punto, y a veces con carácter sistémico, dado que por ejemplo, un mismo ciclo puede aparecer en temas tan dispares como la economía, el arte o la guerra. Finalmente establecimos una clasificación general en ciclos cortos o generacionales, medios o seculares, y largos o milenarios. Respecto a los ciclos naturales como causantes o condicionantes de los ciclos humanos, concluimos que podíamos hablar de causas endógenas (el punto de vista subjetivo del investigador, la influencia de unos ciclos en otros, y el factor generacional), y exógenas (ciclos climáticos principalmente, en los que a su vez influyen una serie de ciclos naturales diversos). En el estudio de caso, comprobamos que efectivamente la sincronía entre ciclos naturales y entre estos y los humanos en ocasiones se dan, pero que la simple coincidencia no implica una relación de tipo causal. Y por último, en el apartado de las conclusiones realizamos una síntesis por capítulos, y tratamos de dar respuesta a las preguntas iniciales. Básicamente, resumimos los conceptos fundamentales sobre el tiempo que incluyen en mayor o menor grado la idea de ciclo, y clasificamos las teorías estudiadas por su naturaleza (ciclos culturales, sociales, económicos, etc.) y cuantitativamente (cortos, medios y largos). Concluimos que las sinergias entre ellos pueden observarse, y también que existen numerosos ciclos naturales que ocurren al mismo tiempo que los humanos. De todos ellos, los ciclos generacionales y los climáticos son los más citados en las diversas teorías, sin que la mera coincidencia entre ellos pueda tomarse como un argumento definitivo o concluyente. Respecto al estudio de caso, comprobamos que pueden establecerse ciclos en la Historia del Arte, y que como en los demás campos de estudio, sus ciclos tienen claras afinidades con otros naturales y humanos. En los apartados finales, dedicamos unas líneas a reparar en las utilidades que los ciclos podrían tener en la perspectiva, retrospectiva y prospectiva históricas, y concluimos con una reflexión final sobre las conclusiones extraídas, así como sobre los nuevos campos de investigación y las posibilidades que estas abren ante nosotros. Por último, en la bibliografía recogimos unas 400 obras citadas en el texto, y en los dos anexos los respectivos artículos que hemos publicado hasta ahora sobre la investigación desarrollada en esta tesis. Este estudio se ilustró con unas 100 tablas y figuras.

    • English

      Does History repeat itself? What is repeated and on what frequency? What causes repetition or what factors affect it? This thesis analyses and compares the theories on historical cycles proposed by about fifty authors, and carries out a specific case study on the history of Western art. In the introduction, the concept of "cyclical history" is analyzed and the objectives are specified: 1) to study the existing theories to date, compare and synthesize them, 2) to know what causes the various researchers point to as the originators or influencial in these cycles, and 3) to carry out a specific case study on the history of Western art. Our hypothesis is that the stylistic oscillations in the history of art could be influenced by cycles of a different nature: economic, climatic, generational, etc. To deal with this complex issue, we proposed to use the mixed methodologies of foresight in the context of macrohistory, as well as those specific to comparative history. The materials would be the cyclical theories of various authors, and scientific papers on natural cycles as possible causes. And for the case study, the data related to the periods of Western art. The state of the art is divided into two sections: natural cycles (in the stars, tides, climate, etc.), and human cycles. This second block, the largest, is divided into three parts: cycles in myth, religion and philosophy; cycles in the arts of time and space; and cycles in the social sciences and history. The sections related to beliefs and the arts show how the West went from a cyclical conception of time to a basically linear one, but which still admits the concept of temporal cycle in a relative way. The section on social sciences and history divides theories into different categories to facilitate their analysis: 1) ancient and medieval cycles, 2) cultures and civilizations, 3) war, political and social, 4) economic and derived, 5) hegemonic, and 6) generational. In the methodology section, we begin by explaining the advantages for our study of choosing mixed procedures, and we place our research within the framework of macrohistory. Regarding the mixed methodologies used in foresight, we first highlight currents such as the so-called "long-term cycles", which fit exactly with the theme of our thesis. Within the quantitative methodologies we highlight the cyclical structure that the results of the exploratory analyzes of time series often present, and in the qualitative methodologies we focus on the historical analogy. We pay special attention to the latter in the section devoted to comparative history. Finally, we established our materials and work phases, in which an initial data collection, a comparative study of the results, and a final synthesis and classification would always appear. Regarding the results, we established two large blocks: human cycles and natural cycles. In the first section we carry out a comparative study of the numerous cyclical theories, among which we include our case study on artistic cycles. In the synthesis we highlight that, in general, these tend to present systems of cycles that can be combined with each other, similar to a certain extent, and sometimes with a systemic character, given that, for example, sometimes the same cycle appears in disparate topics such as the economy, the art or war. Finally, we established a general classification into short or generational cycles, medium or secular, and long or millennial cycles. Regarding natural cycles as causes or conditioning factors of human cycles, we concluded that we could speak of endogenous causes (the subjective point of view of the researcher, the influence of some cycles on others, and the generational factor), and exogenous (mainly climatic cycles, which in turn are influenced by a series of diverse natural cycles). In the case study, we verified that indeed the synchrony between natural cycles and between these and humans sometimes occurs, but that the simple coincidence does not imply a causal relationship. And finally, in the conclusions we make a synthesis by chapters and try to answer the initial questions. Basically, we summarize the fundamental concepts about time that include the idea of a cycle to a greater or lesser degree, and we classify the theories studied by their nature (cultural, social, economic cycles, etc.) and quantitatively (short, medium and long). We conclude that the synergies between them can be established, and also that there are numerous natural cycles that occur at the same time as the human ones. Of all of them, the generational and climatic cycles are the most cited in the various theories, without the mere coincidence between them being taken as a definitive or conclusive argument. Regarding the case study, we verified that cycles can be established in the History of Art, and that as in other fields of study, its cycles have clear affinities with other human and natural ones. In the final sections, we dedicate a few lines to repair the utilities that the cycles could have in the historical perspective, retrospective, and prospective (foresight), and we conclude with a final reflection on the conclusions drawn and on the new fields of research and the possibilities that these open before us. Finally, in the bibliography we collected some 400 works cited in the text, and in the two annexes the respective articles that we have published so far on the research developed in this thesis. This study was illustrated with about 100 tables and figures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno