El Teatro Felipe (1885-1891) representa uno de los centros más significativos del ocio veraniego que tuvo Madrid en el último tercio del siglo XIX. Su nombre ha estado vinculado al de su dueño, el empresario teatral Felipe Ducazcal quien quiso ofrecer durante los meses de verano repertorio cómico a quienes permanecían en la capital en esa estación. Así el teatro por horas se impuso en él desde su construcción hasta que se desmontó tras la muerte de Ducazcal. En él se estrenaron obras como La gran vía, El chaleco blanco o ¡Al agua, patos!, referencias de la historia del teatro cómico, con y sin música. El edificio de madera que se situaba junto a los Jardines del Buen Retiro se presenta en esta tesis como medio para conocer las prácticas dramático-musicales que se desarrollaron durante ese periodo. No se trata solamente de dar a conocer la actividad del Felipe, sino a través de él ampliar nuestra comprensión sobre cómo funcionaba el teatro por horas. Este planteamiento sigue las premisas de la microhistoria, ya que estudiando el teatro de verano al microscopio se pretende entender mejor el discurso de las grandes historias de la zarzuela, en especial un periodo concreto que se enmarca en el desarrollo del denominado género chico. La idea que subyace en la tesis es eliminar todo prejuicio en cuanto al término de verano y presentar al Felipe como un establecimiento más de la red teatral. Para ello, en cada capítulo se estudia una temporada de las siete que se llevaron a cabo, profundizando en el estudio de un aspecto en cada uno.
En el primero se plantea la idea que tuvo el empresario Felipe Ducazcal para su teatro, desde la visión arquitectónica y la empresarial. Se analiza el edificio teniendo en cuenta la significación de cada elemento, así como la cartelera de la primera temporada para presentar un teatro por funciones en el que las obras en un acto con y sin música todavía compartían protagonismo. En el segundo capítulo se presentan los recursos con los que se llevaron a cabo las puestas en escena de las obras estrenadas y se reflexiona sobre los espacios dramáticos desde la significación y representación. Al estrenarse en 1886 La gran vía gran parte del capítulo se centra en ella para dar a conocer cómo fue su puesta en escena. Con el tercer capítulo la mirada se pone en la orquesta que tenía la compañía, desde la perspectiva de la interpretación históricamente informada. De esta manera se define cómo eran las orquestas de los teatros en esa época de forma cuantitativa ¿número de músicos, distribución por instrumento¿ y de sonoridad ¿colocación en el espacio, afinación, organología¿.
Definir los públicos del Felipe es el objetivo del capítulo cuarto. A través de los estrenos se reflexiona sobre la vinculación que existió entre las diferentes clases sociales y lo que sucedía en el teatro. En el quinto capítulo el estudio se centra en la música, sus recursos y significación. El universo de la semiótica toma protagonismo con las obras de Teodoro San José, Apolinar Brull y Federico Chueca. Los intérpretes de las compañías son los encargados de guiar el penúltimo capítulo, en el que se aborda su forma de actuar y cantar en la escena. Por último, en el séptimo capítulo se reflexiona sobre el cambio de modelo de la programación y los otros Felipes que se construyeron tras la muerte de Ducazcal.
A través de cada uno de ellos se observa que las prácticas que se llevaron a cabo en el Felipe fueron iguales a la de los teatros que desarrollaron su actividad desde otoño a primavera. Los artistas, compositores, músicos, escenógrafos e incluso el público no se diferenciaban de los del resto de temporadas por desarrollar su actividad en verano. Cada teatro tenía su propia casuística que variaba año tras año, al tratarse de una actividad privada en continua transformación. Esta idea no debe olvidarse, pero se ha podido apreciar en la presente tesis cómo las prácticas dramático-musicales dieron continuidad al denominado teatro por horas.
The Felipe Theatre (Teatro Felipe) (1885-1891) represents one of the most significant places for summer entertainment in Madrid during the last third of the 19th century. Its name is synonymous with its owner, Felipe Ducazal, the theatrical empresario who wanted to offer comic repertoire during summer for those who stayed in the capital during that season. Thus, the teatro por horas (theatre by the hour) dominated from its construction until it was destroyed after Ducazal’s death. In this theatre, many plays were premiered, such as La Gran Vía, Los Valientes, El Chaleco Blanco, La Baraja Francesa or ¡Al Agua, Patos!, which are key references for the history of comic theatre, whether with or without music. The wooden building, situated next to the Jardines del Buen Retiro gate, is presented in this thesis as a way to know the dramatic-musical practices that were developed during this period. It’s not only about knowing Felipe’s movement, but about amplifying our understanding of how the teatro por horas used to work. This approach follows micro-history premises, as studying the summer theatre in detail, we aspire to understand better the previous general studies about the history of Zarzuela, specially a particular period framed during the development of what we call género chico. The idea that underlies the thesis is also about removing any bias or preconception in relation with the term de verano (summer) and present Felipe’s theatre as one institution more of the theatre network that existed in Madrid. In order to achieve this, in each chapter we will study a different season of the seven ones that were carried out, going deeper in the study of different aspects in each of them...
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