Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cultismo léxico en la obra poética de Rubén Darío

  • Autores: Yaqi Zhu
  • Directores de la Tesis: Consuelo García Gallarín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Consuelo Marco Martínez (presid.), Rocío Badía Fumaz (secret.), Delfina Vázquez Balonga (voc.), Pedro Sánchez-Prieto Borja (voc.), Jairo Javier García Sánchez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Lengua Española y sus Literaturas por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tesis doctoral se títula El cultismo léxico en la obra poética de Rubén Darío, tiene como objetivo contribuir al estudio histórico del cultismo y valorar la capacidad innovadora de Rubén Darío (1867-1916) en la elaboración de un lenguaje poético propio. En la actualidad se han publicado trabajos muy completos en los que no se contempla el léxico culto de Rubén Darío, maestro de escritores modernistas y de la literatura hispánica. Era necesario completar el capítulo del cultismo con un conocimiento más profundo del importantísimo elemento constitutivo en la poesía rubeniana.

      Han establecido unos criterios de identificación de los cultismos a la luz de las principales contribuciones sobre el tema para crear un corpus que permitiera cumplir los objetivos que se han propuesto.

      Se han seguido los postulados de la Lingüística de Corpus para mejorar el conocimiento teórico y empírico. Confeccionamos el corpus de Rubén Darío que consta información sobre la etimología y los primeros testimonios de la palabra objeto de estudio. Contiene la fecha aproximada de la aparición del cultismo, el autor, la pertenencia del texto al discurso poético o a otras tradiciones discursivas. Se destaca la variación formal o semántica respecto de usos anteriores. Se han subrayado cultismos cuyo introductor ha sido Rubén Darío; se ha indicado si la palabra es creación interna o si se ha rescatado de las lenguas clásicas directamente o a través de lenguas modernas y si son neolatinismos y neohelenismos.

      Se han elegido cuatro obras poéticas como objeto de esta investigación: Azul¿[carta-prólogo de Juan Valera] Prosas profanas y otros poemas, [introducción y notas de Ignacio M. Zuleta] Cantos de vida y esperanza, [1a. ed.] Poema del otoño y otros poemas. [5a. ed.] Hemos seleccionado 590 cultismos léxicos de dichas obras, estos constituyen el corpus en el que se fundamentan los análisis sobre aspectos morfológicos, semánticos, pragmáticos y sociolingüísticos de la poesía rubeniana. Las palabras se han ordenado alfabéticamente y clasificado por categorías gramaticales, también por la fecha de los primeros testimonios sin olvidar otras ocurrencias, los usos de autores posteriores vinculados a Rubén Darío y al Modernismo y a la Generación del 98.

      La primera parte del trabajo trata del estado de la cuestión respecto del cultismo léxico (cap. I) y los objetivos, el marco teórico y la metodología de nuestro trabajo (cap. II).

      Los capítulos III y IV constituyen la segunda parte. Se explican los criterios fónicos y morfológicos para distinguir las formas cultas de las patrimoniales (cap. III). El capítulo IV es el estudio de los cultismos atestiguados en la poesía rubeniana. Hemos constatado que algunas voces seleccionadas son neologismos, por lo tanto, se han tenido en cuenta los aspectos más problemáticos de la identificación de los neologismos del siglo XIX (cap. IV). Los resultados estadísticos ponen de manifiesto que la poesía de Rubén Darío es una poesía libresca, gran parte de los cultismos seleccionados ya los emplearon grandes autores de la literatura medieval y del periodo clásico. La influencia del francés justifica la selección de los cultismos modernos.

      La tercera parte corresponde al capítulo V. Han analizado el lenguaje poético singular de Rubén Darío. Un lenguaje que integra términos científicos y voces literarias que remiten a referentes mitológicos y artísticos. También se analiza pormenorizadamente la presencia del cultismo en dos recursos característicos de la poesía de Rubén Darío: la sinestesia y la aliteración.

      Tras el estudio de los aspectos fundamentales del cultismo en la poesía rubeniana, incluidoas voces generacionales o neológicas hemos recogido las conclusiones: transculturalización; idealización y mitificación del pasado; eclecticismo y universalidad.

    • English

      The present study, entitled El cultismo léxico en la obra poética de Rubén Darío, aims to contribute to the historical study of cultismo and to assess the innovative capacity of Rubén Darío (1867-1916) in the development of a poetic language of his own. In the last two decades, very complete works have been published, in which, however, the cultism lexicon of Rubén Darío, master of modernist writers and, in general, of outstanding names in Hispanic literature of the late 19th and early 20th centuries, is not contemplated. It was necessary to complete the chapter on cultism with a deeper knowledge of the function of this very important constitutive element in Rubén's poetry.The first difficulty that had to be overcome was the delimitation of cultism with respect to terms such as latinism or archaism. Likewise, it has been necessary to give a well founded answer on the ascription of cultism within the category of loanwords. Some criteria for the identification of cultisms have been established in the light of the main contributions on the subject in order to create a corpus that would allow us to meet the proposed objectives...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno