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Log in!: comunicación institucional de las universidades cubanas en el entorno digital

  • Autores: Amelie Montero Esteva
  • Directores de la Tesis: Ana Castillo Díaz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Yelina Piedra Salomón (presid.), Ana María Almansa Martínez (secret.), Tania Blanco Sánchez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación por la Universidad de Cádiz; la Universidad de Huelva; la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Resumen
    • La enseñanza universitaria se enfrenta a nuevas teorías para su evaluación, en las que la comunicación y las relaciones públicas tienen un papel fundamental. Ello se debe al rol que desempeña el comunicador en la gestión de todos los hilos para agenciar y ser portavoz de “quiénes son”, “qué hacen” y “cómo lo hacen” las instituciones de educación superior en sus diferentes contextos. En la presente investigación se estudia la gestión de las relaciones públicas en los entornos digitales, con el propósito de conocer la presencialidad de las universidades cubanas en Internet. Dicha gestión es un elemento fundamental para construir relaciones digitales, aportar valor a la institución y empujar la reputación online, convirtiendo al público en el mayor protagonista. Por ende, cuando se alude a la evaluación universitaria resulta inherente la relación entre calidad y prestigio educativo con la gestión de las relaciones públicas, sobre todo en los últimos tiempos en el entorno digital. Una buena gestión de esta disciplina puede brindar soluciones prácticas para alcanzar resultados de calidad.

      Aterrizando en el contexto universitario cubano, la ciencia y la educación han sufrido grandes transformaciones, siempre con la intención esencial de generar y potenciar conocimiento de calidad. Hace una década fue que empezó a conocerse, en la educación superior de la Isla, la evaluación de las universidades cubanas de manera global. Los centros comenzaron a aparecer como evaluados por las agencias de evaluación internacional y/o los rankings universitarios. Lo fatídico era, en esos primeros años, que las universidades cubanas estaban siendo evaluadas sin su conocimiento, lo cual se convirtió en una alerta para el sistema de educación superior.

      Esta tesis doctoral utiliza como punto de partida la importancia de conocer la presencialidad de las universidades cubanas en el entorno virtual. Se hace imprescindible saber cómo se exponen los contenidos, cómo se gestionan el diálogo, así como las interacciones universidad-profesorado-estudiantes-sociedad, partiendo de una correcta aplicación de las políticas y normativas que dicta actualmente la difusión de la ciencia en los medios sociales. Todo ello para lograr que el beneficio, a mediano y largo plazo, sea la visibilidad y el posicionamiento de forma certera y justa de las instituciones universitarias cubanas, tanto de manera nacional como internacional.

      La tesis sostiene la premisa de que la educación superior cubana presenta una estructura estancada para exponer sus contenidos en el entorno online, así como poca presencialidad y desconocimiento de las prácticas de gestión de comunicación para optimizar resultados en términos de posicionamiento. Igualmente, es posible afirmar que la educación superior de la Isla adolece de una mirada más cuantitativa para evaluar sus resultados científicos y docentes y no tiene en cuenta los indicadores internacionales que evalúan a su propia comunidad científica, teniendo o no conocimiento de esas plataformas o herramientas. Es decir, las universidades cubanas están siendo evaluadas con indicadores cuantitativos y cualitativos internacionales, partiendo de la propia metodología de las agencias evaluadoras internacionales, cuyas conclusiones se basan en la búsqueda de resultados en fuentes de información, bases de datos, redes sociales y académicas determinadas por las mismas agencias y no proporcionadas por las universidades. Es por ello que, el interés de este estudio se ha centrado en analizar la situación de las universidades cubanas y desarrollar una propuesta de recomendaciones estratégicas que puedan permitir alcanzar buenos resultados en las plataformas online, las cuales son verificadas por las principales agencias de evaluación universitaria. Se pretende, de esta manera, contribuir a desarrollar el conocimiento necesario para gestionar el posicionamiento de las universidades cubanas, así como facilitar las claves para lograr una clasificación justa en los puestos de los rankings universitarios.


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