Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Indicadores para la evaluación del desempeño docente en Educación Superior: Perspectiva del cuerpo académico de la Universidad Estadual de Montes Claros, Brasil

  • Autores: Janice de Fatima Santos Alves e Araújo
  • Directores de la Tesis: Manuel Fernández Cruz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788411175944
  • Número de páginas: 191
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Alvarez Rodríguez (presid.), Slava López Rodríguez (secret.), Pilar Ibáñez Cubillas (voc.), Antonio Hernández Fernández (voc.), Claudia de Barros Camargo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • español

      Esta investigación de Tesis Doctoral se centra en la búsqueda, selección y contraste de indicadores de evaluación del desempeño y la excelencia docente en la universidad UNIMONTES de Brasil. El desempeño docente en las universidades se guía por la visión que el profesorado tiene de la excelencia docente y las oportunidades reales de acercarse a esa visión de la excelencia en función de los medios y condiciones en que ejerce la enseñanza. Conocer cuál es la visión de la excelencia y contar con indicadores de evaluación del desempeño aceptados por el profesorado es un elemento esencial para el logro de la calidad del servicio que ofrecen las instituciones de Educación Superior, así como contribuye al bienestar del propio cuerpo académico que las constituye. En este estudio se realiza una revisión de las funciones de la Educación Superior, la historia de las universidades en las sociedades avanzadas y las distintas perspectivas sobre desempeño docente, desarrollo profesional y evaluación del profesorado. Todo ello constituye la parte teórica de nuestro estudio. En una segunda parte, se aborda un estudio empírico en el que se ha procedido a administrar un cuestionario de valoración de indicadores de la excelencia docente al cuerpo académico de UNIMONTES para conocer cuáles son los indicadores que mejor describen su propia visión de la excelencia y pueden usarse para evaluar el desempeño. Los resultados apuntan a un modelo de excelencia en el que la capacidad comunicativa juega un papel esencial en la función docente y el desarrollo práctico de la enseñanza, la visión de la excelencia y las necesidades formativas de los estudiantes conforman un modelo predictivo de esa capacidad, al tiempo que la el apoyo individual a los estudiantes parece escaparse del modelo general de excelencia que mantiene el profesorado encuestado.

    • English

      This Doctoral Thesis research focuses on the search, selection and contrast of performance evaluation and teaching excellence indicators at UNIMONTES University in Brazil. The teaching performance in universities is guided by the vision that the faculties have of teaching excellence and the real opportunities of approaching this vision of excellence according to the resources and circumstances in which they teach. Knowing what the vision of excellence is and having performance evaluation indicators accepted by the university faculty is an essential element for the achievement of the quality of the service offered by Higher Education institutions, as well as contributing to the well-being of the academic body that constitutes them. This study reviews the functions of Higher Education, the history of universities in advanced societies and the different perspectives on teaching performance, professional development and faculty evaluation. All this constitutes the theoretical part of our study. In the second part, an empirical study was carried out by applying a questionnaire to assess teaching excellence indicators to the academic staff of UNIMONTES in order to find out which indicators best describe their own vision of excellence and can be used to evaluate teaching performance. The results reveal a model of excellence in which communicative ability plays an essential role in the teaching function and the practical development of teaching, the vision of excellence and the formative needs of students constitute a predictive model of that ability, while individual support for students seems to escape the general model of excellence maintained by the faculty surveyed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno