Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Jóvenes infractores de ley: estudio de las trayectorias individuales y colectivas, oportunidades educativas y reinserción social en Chile

  • Autores: Julio Cesar Domínguez Maldonado
  • Directores de la Tesis: Ángeles Arjona Garrido (dir. tes.), Susan V. Sanhueza Henríquez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 275
  • Títulos paralelos:
    • Young lawbreakers: study about individual and collective backgrounds, educacional opportunities and social reinsertion in Chile
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Cristina Cardona Moltó (presid.), Francisco Checa y Olmos (secret.), Diego Ruiz Becerril (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad de Almería
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: riUAL
  • Resumen
    • español

      La violencia juvenil solo puede ser comprendida si se analizan los mecanismos institucionales y sociales que determinan los procesos de exclusión social. En este contexto, nos proponemos analizar los mundos subjetivos y las trayectorias de jóvenes infractores de ley que se encuentran internados en centros del Servicio Nacional de Menores de Chile. Los objetivos que orientaron la investigación fueron: 1) describir las trayectorias vitales (familiares, personales y grupales, 2) caracterizar las oportunidades educativas que se le ofrecen a jóvenes infractores de Ley, el aprovechamiento de los programas de re-educación y las resistencias que desarrollan para continuar y finalizar sus estudios y 3) analizar las expectativas de reinserción social y educativa. Se optó por una metodología mixta con el uso de técnicas de cualitativas a través de entrevistas a jóvenes, familias y equipos profesionales y el análisis documental de la normativa que regula los procesos educativos. Siguiendo un proceso de triangulación secuencial empleamos un cuestionario diseñado ad hoc para evaluar las expectativas sobre la reinserción social y educativa. Los resultados muestran un abandono temprano de los jóvenes en un contexto de pobreza estructural multidimensional, el predominio de un sistema educativo centrado en el déficit donde la estigmatización y discriminación obstaculizarían las posibilidades de cambio efectivo, aumentando las posibilidades de reincidencia. Las recomendaciones se orientan al desarrollo efectivo de mecanismos de evaluación y seguimiento en el medio externo y la promoción de espacios más inclusivo que pongan en el centro los intereses y necesidades de los jóvenes desde un enfoque de derechos y con perspectiva de género.

    • English

      Youth violence can only be understood by analysing the institutional and social instruments that determine the processes of social exclusion. In this context, we pretend to analyse the subjectivities and trajectories of young offenders who are interned in centres run by Chile's National Service for Minors. The goals that guided the research were: 1) to describe young offenders’ life trajectories (from a familiar, personal and group perspective), 2) to characterise the educational opportunities offered to young offenders, the use of re-education programmes and the resistance they develop to continue and complete their education cycle and 3) to analyse their expectations of social and educational reintegration.

      A mixed methodology was chosen with the use of qualitative techniques through interviews with young people, families, professional teams, and the documentary analysis of the regulations governing educational processes. Following a process of sequential triangulation, we used a questionnaire designed ad hoc to assess expectations regarding social and educational reintegration.

      The results show an early desertion of young people in a context of multidimensional structural poverty, the predominance of a deficit-focused educational system where stigmatisation and discrimination would hinder the possibilities of an effective change, increasing the chances of recidivism. The recommendations are oriented towards the effective development of evaluation and monitoring mechanisms in the external environment and the promotion of more inclusive spaces that place the interests and needs of young people at the centre from a rights-based and gendersensitive approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno