Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las prácticas de gestión directiva y de liderazgo educativo en el desarrollo de competencias interculturales en escuelas con proyecto intercultural bilingüe mapuche de la región de la Araucanía, Chile

  • Autores: Ernesto Alberto Salazar Briones
  • Directores de la Tesis: Mario Martín Bris (dir. tes.), Juan Pablo Catalán Cueto (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rosa María Esteban Moreno (presid.), Mirian Checa Romero (secret.), Natalia Campos Soto (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Alcalá
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio está focalizado en los Proyectos de Educación Intercultural Bilingüe Mapuche en la región de La Araucanía de Chile, con la finalidad de analizar las prácticas de Gestión Directiva y Liderazgo Educativo, en el fortalecimiento de las competencias interculturales de los estudiantes de Escuelas con Proyecto de Educación Intercultural Bilingüe Mapuche.

      En el desarrollo de la investigación se utilizó una metodología mixta, que siguió el diseño de estuido de casos múltiples, para lol cual se realizó un trabajo de campo de dos años en escuelas interculturales.

      Los principales hallazgos indican que, cuantitativamente, hay una percepción favorabale sobre las prácticas de Gestión Directiva y Liderazgo Educativo por parte del cuerpo directivo y docente. Sin embargo, cuando el análisis se amplía al conjuno de los actores de Unidades Educativas, cualitativamente, se observa una mirada crítica que devela una serie de brechas en materia del desarrollo de competencias interculturales, que permitan al estudiantado transitar entre culturas.

      A partir de los hallazgos y conclusiones, se propone un conjunto de acciones y orientaciones necesarias de implementar, con la finalidad de fortalecer las práctivcas de Gestión Directiva y Liderazgo Educativo en un marco de mejora continua de la calidad educativa en Escuelas con Proyectos Educativos Interculturales.

    • English

      The present research is focused on the projects of Mapuche Bilingual Intercultural Education in La Araucanía Region, Chile, with the purpose of analyzing the practices of Executive Management and Educative Leadership, in the strengthening of the intercultural competences of the students of Schools with Project of Mapuche Bilingual Intercultural Education.

      During the process of research, a mixed methodology was applied, following the design of multiple cases, for this reason, a field work was carried in intercultural schools, which lasted more than two years.

      The main findings show that, quantitatively, there is a favorable perception on practices of Executive Management and Educative Leadership in the scope of management group and teachers. Nevertheless, when the analysis includes all the actors involved in the Educative Units, qualitatively, a critical view is observed which display several gaps in the subject of the developing of intercultural competences, which allow the students transiting between cultures.

      Regarding the finding and conclusions, a group of necessary actions and directions are proposed to be carried out, in order to strengthening the practices of Executive Management and Educative Leadership, in a frame of continuous improvement of the educative quality in Schools with Project of Intercultural Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno