Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las relaciones pedagógicas entre estudiantes y profesores/as: un estudio a través de las carpetas escolares de escuelas secundarias de la Provincia de Córdoba. Período 2010-2019.

  • Autores: María Belén Barrionuevo Vidal
  • Directores de la Tesis: Silvina Gvritz. (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Católica de Córdoba (UCC) ( Argentina ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 486
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el marco de esta investigación, se aborda, como objeto de estudio, las relaciones pedagógicas en las carpetas escolares de estudiantes secundarios de la provincia de Córdoba (período 2010-2019). Su estudio implica un enfoque diferente a través del cual resulta posible capturar aquello que los actores no expresan, o no podrían decir, o lo hacen de modo subrepticio. De ahí la riqueza que albergan estas fuentes primarias, como una mirada diferente del acontecer del aula. Por otra parte, se trasciende el estudio tradicional de estas interacciones, en los espacios áulicos presenciales y desde el modelo de análisis de las metáforas geométricas. Las carpetas como registros escriturados, se constituyen en ámbitos de interacciones entre profesores/as y estudiantes, como escenario cotidiano de desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizajes. Sin embargo, en virtud de las limitaciones metodológicas que presentan el estudio de fuentes documentales, es que se incluyeron las voces de profesores/as y de estudiantes, por medio de entrevistas y encuestas, respectivamente, a fines de poder comprender e interpretar, desde un mirada profunda y compleja, aquello que las carpetas escolares no permiten conocer y comprender. De esta manera, las carpetas escolares se constituyeron en principal fuente de colecta de información, conformando un corpus de cincuenta y dos carpetas de estudiantes de escuelas secundarias, junto con las entrevistas y encuestas referidas. El proceso de triangulación metodológico posibilitó comprender las formas en que se configuran las relaciones pedagógicas, en estos dispositivos escriturados, y las variantes o tipos de ellas en función de esa configuración.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno