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Estudio de las Aulas Abiertas Especializadas desde las voces de las familias: fortalezas y barreras hacia la inclusión

  • Autores: Rosa María Maldonado Martínez
  • Directores de la Tesis: Remedios de Haro Rodríguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 311
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Asunción Lledó Carreres (presid.), José Manuel Guirao Lavela (secret.), Luis Ortiz Jiménez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Murcia
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      Una de las finalidades principales del actual sistema educativo es ofrecer una educación inclusiva, equitativa, y de calidad para todos. Para materializar tal fin, en la Región de Murcia se cuenta con diferentes medidas de atención a la diversidad. De manera más específica, este trabajo de Tesis Doctoral se centra en las Aulas Abiertas Especializadas (AAE). Estas aulas representan una medida de carácter específico que surge hace más de 25 años, con la intención de ofrecer una respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales graves y permanentes en un entorno normalizado, es decir, dentro del marco educativo ordinario. Desde su nacimiento en el curso 1995/1996 han ido evolucionando de manera ascendente, sin embargo, su funcionamiento y organización no han sido objeto de estudio ni supervisión. Por este motivo, este estudio surge con la intención de conocer cómo se está llevando a la práctica esta medida en los centros ordinarios, es decir, si ofrece una respuesta inclusiva al alumnado que en ellas se escolariza, o por el contrario sigue perpetuando situaciones de segregación y exclusión. Para alcanzar tal fin y conocer cómo funcionan estas unidades en centros ordinarios, se considera esencial escuchar las voces de los distintos implicados en el proceso educativo, alumnado, familias y profesionales, entre otros. Concretamente, esta Tesis se centra en escuchar las voces de las familias. Por tanto, el objetivo general que se plantea es: Analizar las fortalezas y barreras para la inclusión del alumnado escolarizado en las AAE de la Región de Murcia desde las opiniones de las familias. De este objetivo general, se derivan cinco objetivos específicos: Analizar la presencia y participación del alumnado del AAE en el centro educativo y en el aula ordinaria. Determinar el grado de satisfacción de las familias del alumnado del AAE en relación a la información que reciben acerca del proceso educativo de sus hijos. Indagar en los recursos existentes en las AAE para promover la inclusión del alumnado. Valorar la modalidad de escolarización considerada más adecuada para el ACNEE graves y permanentes. Establecer propuestas de mejora en relación a las AAE. En relación a los aspectos metodológicos, mencionar que este estudio se encuadra dentro del paradigma no experimental y tiene un carácter descriptivo. Se utiliza un diseño de método mixto dominante y secuencial (CUANTITATIVO→cualitativo), ya que los datos cualitativos se utilizan para complementar la información cuantitativa. En la fase cuantitativa se cuenta con un total de 296 familias participantes procedentes de 54 centros de la Región de Murcia en los que se encuentran ubicadas AAE. En la fase cualitativa participan seis familias, cinco madres y un padre de los que, a su vez, cinco tienen escolarizado a sus hijos en AAE en centros de titularidad pública y una familia en un centro de titularidad privada-concertada. En cuanto a los instrumentos para la recogida de información, en la fase cuantitativa se ha utilizado un cuestionario ad hoc, en el que a través de sus cinco dimensiones y mediante los 48 ítems que lo conforman, se han recopilado las voces de las familias en torno a diferentes aspectos de las AAE. Para la recogida de información cualitativa se ha utilizado el grupo focal, además de la información recopilada en la Dimensión E del cuestionario a través de las observaciones y comentarios expuestos por las familias. Por último, los resultados de este estudio evidencian diferentes barreras en el funcionamiento y organización de las AAE para dar una respuesta de carácter inclusivo al alumnado que en ellas se atiende. Las familias perciben obstáculos a la hora de materializar la presencia y hacer posible la participación en actividades y dinámicas con el resto de sus compañeros y en las aulas de referencia. La información aportada a las familias acerca de determinados aspectos (actividades realizadas en el aula de referencia, labor realizada por distintos profesionales, etc.) es vista como un aspecto a mejorar. Del mismo modo, se destaca el grado de satisfacción de las familias hacia la labor desempeñada por los profesionales de atención a la diversidad, siendo mejorable el grado de satisfacción en relación al resto de profesionales que intervienen con sus hijos. En relación a la disponibilidad de recursos materiales y personales, se considera como un escollo para el buen funcionamiento de estas unidades. Sin embargo, a pesar de las limitaciones percibidas por las familias, estas consideran las AAE como la escolarización más adecuada para sus hijos. En definitiva, a partir de los resultados recopilados en este estudio se deja entrever la necesidad de cambios en todos los niveles para seguir avanzando y mejorando el funcionamiento de estas unidades, haciendo tangible la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado en un contexto inclusivo y normalizado

    • English

      One of the main purposes of the current educational system is to offer a quality education which is both inclusive and equitable for all. To achieve this goal, in the Region of Murcia there are being used different actions and resources to attend diversity affairs). This Doctoral Thesis focuses on Specialised Open Classrooms (SOC). These classrooms emerged 25 years ago with the purpose of offering an educational response to student with severe and permanent special needs within the mainstream educational system. This educational framework has been progressing since its launch in 1995/1996 academic year. However, its performance and organisation have not been studied or supervised. The intention of this thesis is to study how this educational system is being applied in the mainstream centres. In particular, to analyse whether it offers an inclusive response to the students who join these classrooms or perpetuate segregation and exclusion. To pursue this intention, it is essential to listen to the people involved in the educational process, such as students, families, professionals and others. Therefore, this vast goal defines a general objective based on the families´ declarations: to analyse the strengths and barriers of inclusion of SOP students in Region of Murcia from a family perspective. Furthermore, this goal can brake down into five more specific objectives: • Analyze the presence and participation of SOC students in the education centre and in the mainstream classroom. • Determine the degree of satisfaction of the families of SOC students regarding the information they receive about their children's progress/ educational process. • Investigate the existing resources in the SOC to promote the inclusion of the students. • Assess the most appropriate schooling approach for severe and permanent special need students. • Establish improvement proposals in relation to SOC. In relation to the methodological aspects, this study falls into the descriptive and non-experimental paradigm). The design is a dominant and sequential mixed method (QUANTITATIVE→qualitative), since qualitative data is used to complement the quantitative information. In the quantitative stage, a total of 296 families participated from 54 education centres with SOC around Region of Murcia. Six families participated in the qualitative stage; these were 6 mothers and 1 father. Five of these families have their children enrolled in SOC within state schools and one family has their children in a private school An ad hoc questionnaire has been used to collect the quantitative data from the families regarding different aspects of the SOC. This questionnaire includes 48 items which are divided in five dimensions. The qualitatively information has been collected via both the Dimension E of the questionnaire and the observations and comments made by the families. The results of this study show different barriers in the operation and organisation of the SOC to provide an inclusive response to the students who attend this program. Families perceive obstacles when it comes to materialise both the presence of their children in SOC and their participation in activities with the rest of their classmates and in the regular classrooms. The information provided to families about certain aspects (activities carried out in the regular classroom, work carried out by different professionals, etc.) is seen as aspects to improve. In particular, although it can be highlighted the extension of the families´ satisfaction in respect to the work carried out by the diversity-focused professionals, the families´ satisfaction regarding the work of the rest of the professionals could be greater). In relation to the availability of material and personal resources, it is considered as an obstacle to the proper functioning of these classes. However, despite of the limitations perceived by the families, they consider SOC as the most suitable schooling program for their children. Ultimately, the results of this study suggest the need for changes at all levels to continue progressing and improving the functioning of these classes, facilitating the presence, participation and learning of all student in an inclusive and standardised environment).


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