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Improving the English pronunciation proficiency of university students through the use of pronunciation learning strategies

  • Autores: Sara Albaladejo Albaladejo
  • Directores de la Tesis: Javier J. Maquilón Sánchez (dir. tes.), Julio Roca de Larios (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2022
  • Idioma: inglés
  • Número de páginas: 283
  • Títulos paralelos:
    • Mejorando el dominio de la pronunciación en inglés de los estudiantes universitarios mediante el uso de estrategias de aprendizaje de la pronunciación
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joan Carles Mora Bonilla (presid.), Jonas Fouz Gonzalez (secret.), Hynninen Niina (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Murcia
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      Introducción. El principal foco de investigación de la presente tesis es el análisis de la interacción entre las estrategias de aprendizaje de la pronunciación y algunos de los factores individuales que afectan su implementación en el aula. El objetivo de esta investigación se basa en la doble premisa de que (i) el conocimiento de las estrategias de pronunciación y los factores relacionados pueden conducir al diseño de mejores prácticas de instrucción; y que (ii) una mayor conciencia de los estudiantes sobre cómo usar las estrategias de aprendizaje de la pronunciación puede llevarlos a ponerlas en práctica.

      Objetivos. Los principales objetivos son: • Obj. M. 1: - Examinar y describir la relación entre el uso de estrategias de aprendizaje de la pronunciación y factores individuales con la competencia en pronunciación de estudiantes universitarios de Educación Primaria. • Obj. M. 2: - Evaluar la mejora en la pronunciación de los estudiantes universitarios de Educación Primaria especializados en la enseñanza del inglés como lengua extranjera mediante el uso de estrategias de aprendizaje de la pronunciación. Los objetivos secundarios son: • S. Obj. 1: - Identificar qué factores individuales se relacionan con el uso de estrategias de aprendizaje de la pronunciación. • S. Obj. 2: - Analizar la relación entre los factores individuales, el uso de estrategias de aprendizaje de la pronunciación y el dominio de la pronunciación. • S. Obj. 3: - Evaluar cómo afecta la inclusión de estrategias de aprendizaje de la pronunciación como herramienta de aprendizaje dentro de la asignatura de Didáctica de la fonética del inglés al dominio de la pronunciación.

      Metodología. Los participantes pertenecen a ISEN, campus universitario adscrito a la Universidad de Murcia. Este grupo de estudiantes era similar en contexto y características a los estudiantes de la UM. El diseño del estudio es una investigación de evaluación, que analiza el impacto de un programa en particular sobre un problema determinado que el programa trata de resolver. Los instrumentos elegidos son • (Berkil, 2008) Inventario de Estrategias de Aprendizaje de Pronunciación (PLSI). Al principio y al final, pre-test y post-test. Mide el uso de estrategias de aprendizaje de la pronunciación. • (Sardegna, Lee, & Kusey, 2014) Actitudes y motivaciones de los estudiantes para la pronunciación (LAMP). Al principio y al final, pre-test y post-test. • (Campos, 2018) Prueba de pronunciación con cuatro secciones. Al principio y al final, pre-test y post-test. • Elementos específicos de las PLSI y las Estrategias para la mejora de la pronunciación (SPI) para las encuestas abiertas a lo largo del curso. • Encuesta abierta del profesor (tareas de clase y observación) Conclusiones. Los resultados obtenidos se suman a la escasa investigación realizada sobre PLS y ofrecen sugerencias interesantes para el campo de la enseñanza. El primer hallazgo del estudio sugiere que incluso si la motivación es un factor impactante tanto para el aprendizaje de idiomas como para la pronunciación, especialmente si esa motivación es intrínseca, también se deben promover actitudes de autoeficacia y propiedad con respecto al aprendizaje. No se confirmó la hipótesis de que los factores individuales tendrían un efecto significativo en el aumento de la competencia en la pronunciación. Al final de la intervención docente, ni el género ni el tiempo pasado en el extranjero habían demostrado hacer ninguna diferencia en estas condiciones de formación. Dado que la calidad de la instrucción parece ser la variable más significativa, los docentes deben esforzarse en elegir actividades adaptadas a las fortalezas y debilidades de sus alumnos, así como a las metas que desean alcanzar. El último hallazgo discutido en el estudio se refiere al uso de estrategias de aprendizaje de la pronunciación. En los datos recogidos, participantes memoria y estrategias cognitivas. Aunque hay cierto valor en la enseñanza de enfoques indirectos como estrategias metacognitivas y afectivas, el punto de inflexión en este caso se relaciona con la frecuencia y la efectividad en el uso. Por lo tanto, después de presentarles a los estudiantes una variedad de estrategias e instruirlos sobre cómo aplicarlas de manera efectiva, los maestros deben asegurarse de que se usen de manera constante y diligente. Además, los docentes deben promover el uso de terminología y herramientas específicas para la autorreflexión.

    • English

      Introduction. The main research focus of the present dissertation is the analysis of the interplay between pronunciation learning strategies and some of the individual factors that affect their implementation in the classroom. This research aim is based on the double premise that (i) knowledge of pronunciation strategies and related factors may lead to the design of better instructional practices; and that (ii) students' increased awareness of how to use pronunciation learning strategies may lead them to put those strategies into practice.

      Objectives. The main objectives are: • M. Obj. 1: - To examine and describe the link between the use of pronunciation learning strategies and individual factors with the pronunciation proficiency of Primary Education university students. • M. Obj. 2: - To assess the improvement in pronunciation skills of Primary Education university students specialized in English as a foreign language teaching through the use of pronunciation learning strategies. The secondary objectives are: • S. Obj. 1: - To identify which individual factors are linked with the use of pronunciation learning strategies. • S. Obj. 2: - To analyse the relation between individual factors, the use of pronunciation learning strategies and pronunciation proficiency. • S. Obj. 3: - To assess how the inclusion of pronunciation learning strategies as a learning tool within the subject of Didáctica de la fonética del Inglés affects pronunciation proficiency.

      Methodology. Participants belong to ISEN, a university campus affiliated to the University of Murcia. This group of students was similar in context and characteristics to the students at UM. The design of the study is evaluation research, which analyses the impact of a particular programme on a certain problem the programme tries to resolve. The chosen instruments are • (Berkil, 2008) Pronunciation Learning Strategies Inventory (PLSI). At the beginning and at the end, pre-test and post-test. Measures the use of pronunciation learning strategies. • (Sardegna, Lee, & Kusey, 2014) Learner Attitudes and Motivations for Pronunciation (LAMP). At the beginning and at the end, pre-test and post-test. • (Campos, 2018) Pronunciation Test with four sections. At the beginning and at the end, pre-test and post-test. • Specific items from the PLSIs and the Strategies for Pronunciation Improvement (SPI) for the open-surveys throughout the course. • Teacher’s open survey (Class tasks and observation) Conclusions The results obtained add to the scarce research done on PLS and offer interesting suggestions for the teaching field. The first finding of the study suggests that even if motivation is an impactful factor for both language learning and pronunciation, especially if that motivation is intrinsic, attitudes of self-efficacy and ownership regarding learning should also be promoted. The hypothesis that individual factors would have a significant effect on gains in pronunciation proficiency was not confirmed. At the end of the teaching intervention, neither gender nor time spent abroad had been shown to make any difference under these training conditions. Since the quality of instruction seems to be the most significant variable, teachers should put their effort into choosing activities tailored to the strengths and weaknesses of their students, as well as to the goals they wish to achieve. The last finding discussed in the study concerned the use of pronunciation learning strategies. In the data collected, participants memory and cognitive strategies. Even though there is some value in teaching indirect approaches such as metacognitive and affective strategies, the turning point in this case pertained to frequency and effectiveness in the use. Therefore, after presenting students with a variety of strategies and instructing them on how to effectively apply these, teachers should make sure that they are used consistently and diligently. In addition, teachers should promote the use of specific terminology and tools to self-reflect.


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