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Actitudes y comportamientos de profesores sobre adaptaciones a estudiantes universitarios con discapacidad

  • Autores: Pablo Guzmán Sánchez
  • Directores de la Tesis: Ana María Sedeño Valdellós (dir. tes.), Miguel de Aguilera Moyano (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ana María Díaz Olaya (presid.), María Amor Pérez Rodríguez (secret.), Carmen Gaona Pisonero (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación por la Universidad de Cádiz; la Universidad de Huelva; la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla
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  • Resumen
    • Determinados aspectos relacionados con la actitud y comportamiento de los profesores universitarios respecto a los estudiantes con discapacidad aún no están resueltos. Tal es el caso de los efectos de las características socio-demográficas de los profesores, y se demanda más investigación al respecto. Con objeto de cubrir este hueco en la investigación, la presente tesis doctoral ha diseñado un modelo de análisis basado en las actitudes y en el comportamiento de los profesores universitarios respecto a los estudiantes con discapacidad.

      Dicho modelo ha permitido conocer la influencia de las variables socio-demográficas de los profesores en su actitud y comportamiento. A tal fin, se ha dispuesto de una muestra de profesores de la universidad de Málaga que han cumplimentado un cuestionario sobre actitudes y comportamientos, y que ha proporcionado una importante base de datos para resolver el problema objeto de estudio. Los datos así obtenidos han sido procesados con técnicas estadísticas y de inteligencia artificial, y los resultados muestran que determinadas características de los profesores están asociadas con su actitud y comportamiento respecto a los estudiantes con discapacidad.

      Como hemos podido constatar, algunos de los factores que afectan a la provisión de adaptaciones están relacionados con las características socio-demográficas del profesorado. No obstante, a pesar de lo anteriormente mencionado, los resultados de la literatura previa sobre la influencia de estos factores socio-demográficos son todavía controvertidos y existe un claro hueco de investigación a la hora de corroborar el efecto de los factores, tanto sociales como demográficos, en la provisión de adaptaciones por parte del profesorado al alumno con discapacidad El presente trabajo de tesis doctoral trata de cubrir este hueco en la investigación sobre inclusión La muestra utilizada en la presente investigación está integrada por 202 profesores de 7 áreas de conocimiento de la universidad pública española. Todos ellos respondieron a un cuestionario en línea, que una vez depurados dieron lugar a 195 cuestionarios válidos. En la muestra seleccionada hay una alta representatividad respecto al género de los participantes, la docencia impartida, y la categoría profesional Por su parte, el instrumento de medida utilizado en el presente trabajo es un cuestionario estructurado basado en una revisión amplia de la literatura sobre actitudes y comportamientos del profesorado respecto a estudiantes universitarios con discapacidad. El instrumento diseñado está compuesto de 14 items agrupados en 2 constructos, que hacen referencia a la actitud del profesorado y al comportamiento de los profesores, con especial atención a la provisión de adaptaciones. Ambos constructos se han medido con una escala tipo Likert de 5 posiciones, que va de 1 (totalmente en desacuerdo) a 5 (totalmente de acuerdo).

      En la presente tesis doctoral se ha realizado un análisis de la provisión de adaptaciones basado en un modelo sobre las actitudes y el comportamiento de los profesores universitarios respecto a los estudiantes con discapacidad. Dicho modelo se ha contrastado empíricamente con una muestra de profesores de una universidad pública española utilizando técnicas estadísticas y de inteligencia artificial, y los resultados obtenidos nos han proporcionado las conclusiones que exponemos a continuación.

      En primer lugar, hemos constatado que determinadas características socio-demográficas de los profesores universitarios están asociadas con su actitud y comportamiento respecto a los estudiantes con discapacidad. Concretamente han resultado significativas las relacionadas con el género, la edad, el área de conocimiento y la categoría profesional.

      En segundo lugar, que tanto la actitud como el comportamiento de los profesores respecto a los estudiantes con discapacidad están relacionados con el género de los mismos, resultando que los hombres presentan mayores valores en comparación con las mujeres. En tercer lugar, que también los profesores de menor edad tienen una actitud y un comportamiento más favorable hacia los estudiantes con discapacidad. Concretamente, el grupo con edad inferior a 40 años es el que mayores valores presenta.

      En cuarto lugar, que el análisis por áreas de conocimiento ha revelado que los profesores del área de turismo presentan los valores de actitud más altos y los del área de comercio los más bajos. Sin embargo, esta influencia del área de conocimiento sólo ha podido ser verificada para la actitud, pues respecto al comportamiento este extremo no ha podido ser confirmado.

      Finalmente, los resultados obtenidos nos han permitido constatar también que la categoría profesional de los profesores está relacionada con su actitud respecto a los estudiantes con discapacidad. De este modo, aquellas categorías profesionales con una menor estabilidad en el empleo y un menor nivel de cualificación son las que presentan una actitud más favorable. No obstante, tampoco se ha encontrado diferencias significativas respecto al comportamiento en dichas categorías profesionales.


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