Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Detección de alumnos con altas capacidades en ESO y propuesta de un programa educativo para responder a sus características y necesidades psicopedagógicas

  • Autores: María Espinosa Vea
  • Directores de la Tesis: María Reyes Fiz Poveda (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pública de Navarra ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emilia Serra Desfilis (presid.), Javier Fernández Montalvo (secret.), Pilar Domínguez Rodríguez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este Trabajo de investigación consta de una primera parte teórica donde se revisan los diferentes modelos explicativos de la superdotación intelectual y las principales características y necesidades psicopedagógicas que se atribuyen a los alumnos con altas capacidades.

      En la segunda parte se aborda el estudio empírico: se identifica siguiendo el modelo de Castelló y Batllé (1998) a 10 sujetos de Educación Secundaria Obligatoria con altas capacidades. La investigación está basada en el estudio de casos que nos ha permitido hacer un estudio exhaustivo a lo largo del trabajo de investigación de cada uno de los sujetos de la muestra así como la creación de un perfil psicopedagógico personalizado. Se propone un programa educativo para responder a sus características y necesidades psicopedagógicas llamado Programa Educativo de Intervención en los Procesos Cognitivos (P.E.I.P.C.) que consta de 15 sesiones y que incluye contenidos diversos, entre otros, de observación, memoria, atención, concentración, metacognición, creatividad, orientación espacial, habilidad lingüística, razonamiento matemático, razonamiento lógico e inteligencia emocional; por último se analizan los resultado obtenidos y los niveles alcanzados por los alumnos en las diferentes tareas y sesiones del P.E.I.P.C. Finalmente se presentan las principales conclusiones de la investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno