Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La competencia digital del profesorado y el empoderamiento digital a estudiantes: estudio de caso de asignaturas semipresenciales

  • Autores: William Delgado Montoya
  • Directores de la Tesis: Guillermo Bautista Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Oberta de Catalunya ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Paz Prendes Espinosa (presid.), Marcelo Fabián Maina Patrás (secret.), Anna Forés i Miravalles (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación y TIC (e-learning) por la Universitat Oberta de Catalunya
  • Enlaces
  • Resumen
    • El posgrado interuniversitario de Salud Ocupacional, único en Centroamérica, decidió en 2014 adoptar un proceso formativo semipresencial. Para ello, fue necesario que los docentes demostraran una competencia digital docente (CDD) oportuna, entendida como la capacidad de adaptar las tecnologías digitales a sus prácticas metodológicas, didácticas y evaluativas para promover la competencia digital (CD) en el estudiante. Sin lugar a dudas, el desarrollo continuo de la CD y la capacitación del estudiante resultan clave. El propósito es analizar la autopercepción de la CD por parte del profesorado y el estudiantado del posgrado en entornos e-learning. Este trabajo, de carácter cualitativo, partió de un estudio de caso, con un diseño de investigación mixto, para explorar el nivel de la CDD de los profesores y de los estudiantes, determinar los factores que la facilitan o la dificultan y diseñar un instrumento de autoevaluación para la toma de decisiones y acciones estratégicas focalizadas en la formación continua de la CDD.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno