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Carlistas y falangistas en la provincia de Huelva: de la lucha contra la República al Movimiento Nacional

  • Autores: Juan Ignacio González Orta
  • Directores de la Tesis: Encarnación Lemus López (dir. tes.), Cristóbal García García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 641
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Leandro Álvarez Rey (presid.), Miguel Ángel del Arco Blanco (secret.), Mercedes Peñalba Sotorrío (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Patrimonio por la Universidad de Córdoba; la Universidad de Extremadura; la Universidad de Huelva y la Universidad de Jaén
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta tesis doctoral se centra en el estudio de las dos principales fuerzas sociopolíticas que confluyeron en el Movimiento Nacional, partido único de la dictadura franquista: el tradicionalismo monárquico de la Comunión Tradicionalista (CT) y la versión hispana del fascismo representado por Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FE de las JONS), atendiendo tanto a las organizaciones como, sobre todo, a los hombres y mujeres que las integraron. Tanto una como otra formaban parte del amplio espectro de la derecha antiliberal autoritaria en tiempos de la Segunda República -aunque no eran las únicas-, cada vez más radicalizada en su lucha contra la democracia parlamentaria. Pese a las diferencias existentes entre ambas en lo relativo a tradiciones políticas, formas de movilización, estructura orgánica o aspiraciones futuras, el profundo rechazo mostrado por carlistas y falangistas frente a todo lo que representase el proyecto político republicano, percibido como peligrosamente revolucionario, así como su deseo de acabar con él mediante la violencia, les unió cuando, en el verano de 1936, quedaron subordinados a las órdenes de los militares golpistas. No obstante, la unificación forzosa de la Comunión y de la Falange decretada por Franco en abril de 1937 liquidó para siempre el deseo de hacer prevalecer cualquier proyecto autónomo y convirtió al partido único en un mero instrumento destinado al encuadramiento, el control social y la búsqueda del consenso en torno al nuevo régimen nacido de la guerra. Desde el punto de vista espacial, el estudio se circunscribe a un ámbito provincial concreto, tomando como referente el caso onubense pero sin perder de vista otros marcos explicativos de mayor amplitud. Se trata de un espacio sin duda periférico, alejado de los grandes centros de decisión tanto política como económica, pero no por ello menos válido para analizar desde abajo el proceso de convergencia de las fuerzas contrarrevolucionarias antirrepublicanas hasta la institucionalización del llamado Movimiento Nacional, en el que quedaron integradas. El arraigo de las organizaciones de clase de la izquierda obrera en determinadas zonas de la provincia aporta también elementos de especial interés para entender hasta qué punto los discursos antidemocráticos permearon entre la población, impulsaron la movilización de ciertos sectores sociales en defensa de sus intereses y permitieron a la dictadura su imposición

    • English

      This doctoral thesis focuses on the study of the two main sociopolitical forces that converged in the Movimiento Nacional (National Movement), the only party of the Franco dictatorship: the monarchical traditionalism of the Traditionalist Communion (CT) and the Hispanic version of fascism represented by the Spanish Falange of the Boards of the National Trade Union Offensive (FE de las JONS), dealing with both the organizations and, above all, the men and women who formed them. Both were part of the broad spectrum of the authoritarian anti-liberal right in the days of the Second Republic –although they were not the only ones–, increasingly radicalized in their fight against parliamentary democracy. Despite the differences between the two in terms of political traditions, forms of mobilization, organizational structure or future aspirations, the deep rejection shown by Carlists and Falangists against everything that represented the republican political project, perceived as dangerously revolutionary, as well as their desire to put an end to it through violence united them when, in the summer of 1936, they were subordinated to the orders of the military coup leaders. However, the forced unification of the Communion and the Falange decreed by Franco in April 1937 finished with the desire to make any autonomous project prevail and turned the single party into a mere instrument for framing, social control and the search for consensus around the new regime born in the war. From the spatial point of view, the study is limited to a specific provincial area, taking Huelva as a reference but without losing sight of other broader explanatory frameworks. It is undoubtedly a peripheral space, far from the great political and economic decision-making centers, but this does not make it less valid for analyzing from below the process of convergence of the anti-republican counterrevolutionary forces to the institutionalization of the so-called National Movement, in which they were integrated. The deeply rooted class organizations of the left movement in certain areas of the province also provide elements of special interest to understand to what extent anti-democratic discourses permeated the population, promoted the mobilization of certain social sectors in defense of their interests and allowed to the dictatorship its imposition.


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