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Creating an enterprise risk management (ERM) model for identifying and evaluating the operational risks for a telecommunications company. A case study

  • Autores: José Ruiz-Canela López
  • Directores de la Tesis: Francisco Javier Forcadell Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2021
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Ángeles Montoro Sánchez (presid.), Eva María Mora Valentín (secret.), Fernando Úbeda Mellina (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad Rey Juan Carlos
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El riesgo operacional se define como las pérdidas potenciales resultantes de eventos causados por la inadecuación o fallos en los procesos, las personas, los equipos y sistemas o por factores externos. Uno de los retos más importantes para la gestión de la empresa es mejorar sus resultados mediante la identificación y evaluación del riesgo operacional. La mayor parte de los estudios sobre la gestión del riesgo empresarial (ERM) tiene su origen en el sector financiero y faltan estudios en otros sectores, como el de las telecomunicaciones. Este estudio de investigación propone un modelo innovador de identificación y evaluación de riesgos operacionales, basado en un enfoque de estudio del caso de una empresa de telecomunicaciones (TELCO), cuyos pilares principales son los modelos de identificación del riesgo operacional para los eventos, los factores de riesgo y los efectos del riesgo, así como el desarrollo de una metodología de evaluación del riesgo operacional, sobre la base de un proceso y un método de autoevaluación del riesgo operacional. El proceso de autoevaluación del riesgo operacional evalúa los riesgos operacionales a través de un análisis cuantitativo de estimaciones cuyas entradas son el impacto económico y la probabilidad de ocurrencia de los eventos. El método de autoevaluación del riesgo operacional es el "motor" para calcular el impacto económico del riesgo, aplicando técnicas actuariales, que permiten estimar las distribuciones de pérdidas inesperadas y esperadas en TELCO. Los resultados de las unidades de negocio analizadas en el trabajo de campo para el caso de estudio fueron comparados con calificaciones estandarizadas (aceptable, asumible, crítico o catastrófico), y contrastados con los gestores de la empresa, demostrando que el modelo de identificación y evaluación del riesgo operacional es una herramienta de gestión fiable y útil para la empresa y sus grupos de interés, y dando lugar a más investigaciones en otros sectores donde la gestión del riesgo operacional es clave para el éxito de la empresa.

    • English

      Operational risk is defined as the potential losses resulting from events caused by inadequate or failed processes, people, equipment, and systems or from external events. One of the most important challenges for the management of the company is to improve its results through its operational risk identification and evaluation. Most Enterprise Risk Management (ERM) scholarship has roots in the financial sector and there is a lack of studies in other industries such as telecommunications. This research study proposes an innovative operational risk identification and evaluation model, based on a case study approach for a telecommunications company (TELCO), the main pillars of which are the operational risk identification frameworks for events, risk factors and risk effects, as well as the development of an operational risk assessment methodology, on the basis of an operational risk self-assessment process and method. The operational risk self-assessment process evaluates operational risks through a quantitative analysis of estimates the inputs of which are the economic impact and the probability of occurrence of events. The operational risk self-assessment method is the “engine” for calculating the economic risk impact, applying actuarial techniques, which allow estimation of unexpected and expected loss distributions in TELCO. The results of the analyzed business units in the field work for the case study were compared with standardized ratings (acceptable, manageable, critical, or catastrophic), and contrasted against the company’s managers, proving that the operational risk identification and evaluation model is a reliable and useful management tool for the business and its stakeholders, and leading to more research in other sectors where operational risk management is key for the company success.


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