Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relevancia de la creatividad según la voz del alumnado en los ámbitos personal, familiar y educativo

  • Autores: Guillermo Campos Cancino
  • Directores de la Tesis: Enrique Merino Tejedor (dir. tes.), Almudena Moreno Mínguez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Ángel Carbonero Martín (presid.), Benito León del Barco (secret.), Gerardo Ignacio Sánchez Sánchez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación por la Universidad de Valladolid
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UVADOC
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral es producto de una investigación basada en un diseño mixto, cuyo objeto de estudio se centró en el alumnado de 6º de primaria, 4º de ESO y 1º de bachillerato, los cuales pertenecen a diversos centros educativos de la provincia de Segovia (España). El objetivo central del presente estudio consistió en analizar las distintas creencias y percepciones que los estudiantes participantes tenían sobre la relevancia de la creatividad en los ámbitos personal, familiar y educativo. La metodología de esta investigación está supeditada a los fundamentos del paradigma interpretativo, y las técnicas utilizadas para recoger la información fueron una escala de Likert (validada por expertos y con alta fiabilidad: α 0,904) y, en una fase II, entrevistas semi estructuradas.

      Este proyecto de investigación es un estudio transversal y con un alcance descriptivo, recogiendo información sobre las percepciones del alumnado en torno a la relevancia y el desarrollo de la creatividad, concretizada en las acciones de los padres, los centros educativo, los docentes, pero también sobre ellos mismos, permitiendo establecer comparaciones entre los diferentes niveles educativos, entre otros aspectos. Por consiguiente, el espectro de análisis es diverso y complejo, pero al mismo tiempo sumamente interesante, ya que se abarcó un estudio de la creatividad profundo (con 50 entrevistas) y amplio (con 565 encuestados).

      Para finalizar, a continuación, se destacan algunas de las ideas principales que surgen de lo indicado por los distintos participantes. Se detectaron individuos con una percepción alta sobre sí mismos como sujetos creativos. Además, se indicó que las figuras paternas son consideras como creativas, aunque se evidenció una disminución en la realización de las actividades creativas entre padres e hijos en la medida que estos últimos se encuentran en cursos superiores. También, se indicó una percepción crítica del sistema educativo español y, aunque en menor medida, también de los centros educativos. Al contrario, los docentes creativos fueron valorados y, aunque se reconoció que en el aula se realizan acciones que promueven la creatividad, hay un desafío significativo para los profesores al momento de calificarla. Otro punto que se destacó fueron los efectos positivos de las acciones creativas en los tres ámbitos estudiados, permitiendo destacar una percepción del estudiantado muy positiva con respecto a la creatividad, donde se reconoce su relevancia, beneficios y eficacia en los niveles personal, familiar y educativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno