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Análisis del desarrollo de la competencia argumentativa y propuesta de intervención en educación primaria

  • Autores: Andrea Miralda Banda
  • Directores de la Tesis: Merce García- Milà (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eduardo Martí Sala (presid.), Sandra Gilabert Medina (secret.), Chrysi Rapanta (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona; la Universidad de Barcelona; la Universidad de Girona y la Universidad Ramón Llull
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El pensamiento crítico y la argumentación constituyen dos elementos fundamentales para el aprendizaje y la construcción de conocimiento, tanto en el ámbito de las ciencias como para la trayectoria formativa de los estudiantes a lo largo de la vida. Sin embargo, el amplio consenso respecto de la importancia de ambos procesos y el efecto positivo de las intervenciones para favorecer su desarrollo contrasta con el poco acuerdo respecto a la conceptualización de ambos constructos y al nivel de competencia que presentan los estudiantes de educación obligatoria en éstos. Dichas discrepancias podrían estar asociadas a la falta de criterios compartidos sobre lo que es evidencia y de indicadores concretos para evaluar las habilidades argumentativas de manera más sistemática. Con la finalidad de contribuir a resolver dichas discrepancias, la presente tesis cuenta con tres objetivos generales: 1) Analizar el desarrollo de la competencia argumentativa en alumnos de educación primaria; 2) Diseñar, implementar y evaluar una intervención educativa que favorezca el desarrollo de la competencia argumentativa en estudiantes de primaria; 3) Explorar el Concepto de Evidencia que tienen los estudiantes de educación primaria y analizar la relación entre éste y la calidad de la evidencia que generan para argumentar. Para lograr dichos objetivos se llevaron a cabo tres estudios empíricos. El primer estudio consistió en el diseño de rúbricas de análisis y codificación para evaluar la competencia argumentativa a partir de los tres movimientos argumentativos básicos: Justificación, Contraargumentación y Réplica, y de la calidad de la evidencia generada para argumentar. Para la recogida de datos se empleó una entrevista semiestructurada que se aplicó de manera individual a tres grupos-clase de 2º, 4º y 6º grados (N=95, 29, 33 y 33 estudiantes respectivamente) de educación primaria en el estado de Michoacán, México. Tras la recogida de datos del Estudio 1, se elaboraron códigos emergentes para caracterizar de manera más precisa las respuestas de los estudiantes y hacer un análisis cualitativo en profundidad de éstas. Dichos códigos emergentes se emplearon también para el análisis del Estudio 2. Éste último consistió en la implementación de una intervención didáctica de ocho sesiones para favorecer el desarrollo de las habilidades argumentativas de los estudiantes de los tres grados evaluados previamente, durante la que se empleó un diagrama para estructurar el proceso argumentativo como herramienta mediadora. El procedimiento de recogida y codificación de los datos fue idéntico al implementado en el Estudio 1 para llevar a cabo un análisis Pre-Post del desempeño intra-grupo. Dicho análisis se complementó con una comparación transversal del desempeño Post-intervención entre los tres grados. El Estudio 3 consistió en un estudio emergente exploratorio acerca del desarrollo del Concepto de Evidencia en los estudiantes de educación primaria. La recogida de datos se realizó únicamente en los estudiantes de 4º y 6º grados. Para ello, se solicitó a los estudiantes que justificaran su opinión antes y después de definir el Concepto y la Función de la Evidencia, con la finalidad de identificar si este proceso de descripción tenía un impacto en la calidad de la evidencia generada para justificar. Derivado de los resultados de los tres estudios se destacan las siguientes conclusiones principales: 1) Los estudiantes de educación primaria muestran una tendencia evolutiva en el desarrollo de sus habilidades argumentativas. Dichas habilidades se encuentran en un estado emergente con características intra e inter-grupo muy variables, con progresiones y regresiones y sin una progresión lineal entre grados. 2) Las habilidades argumentativas se encuentran suficientemente desarrolladas en 2º grado de primaria como para llevar a cabo intervenciones para favorecer la competencia argumentativa y es pertinente hacerlo. 3) Los participantes de todos los grados muestran dificultades para relacionar los movimientos argumentativos entre sí y suelen presentar un discurso fragmentado, en el que priman el aporte de evidencia en detrimento de la generación de argumentos que respondan al planteamiento de un oponente. 4) La intervención didáctica tuvo un impacto positivo en todos los grupos, sin embargo, dicho impacto fue diferenciado para cada grado y movimiento argumentativo. Asimismo, las brechas de desempeño existentes entre grados se acortaron tras la intervención. Los estudiantes de 6º grado mostraron el cambio más evidente en el desempeño argumentativo al mejorar en todos los movimientos y alcanzar un grado de sofisticación mayor en la evidencia usada para argumentar. 5) Tras la intervención didáctica, los estudiantes de primaria, incluso los más jóvenes, comprendieron que la evidencia es un prerrequisito para la demostración y argumentación de las ideas, y que no todas las evidencias tienen el mismo valor demostrativo. 6) Aún después de la intervención didáctica, los estudiantes continúan teniendo problemas para relacionar argumentos entre sí, tendiendo a la justificación de teorías alternativas y a la re-justificación de su propia teoría en lugar de generar contraargumentos y réplicas auténticas. 7) Los estudiantes de 6º grado mostraron una comprensión más elaborada del Concepto de Evidencia en comparación con el grupo de 4º grado, llegando en algunos casos a una definición abstracta y generalizable de evidencia. Sin embargo, al igual que en su desempeño argumentativo, los estudiantes de ambos grados mostraron un conocimiento incipiente del Concepto de evidencia y una importante variabilidad intragrupo. 8) Se observó una relación entre los conocimientos previos de los estudiantes sobre lo que es una evidencia y cuál es su función en la demostración de una secuencia causal, y la calidad de sus justificaciones. Dicha relación fue independiente del grado escolar. 9) Es posible favorecer la competencia argumentativa, llegando incluso a la generación de réplicas auténticas basadas en evidencia en los estudiantes de primaria, inclusive en los alumnos de 2º grado, mediante la práctica continua del razonamiento basado en evidencia, y de la explicitación de la estructura argumentativa y la forma que se relacionan sus tres componentes básicos -Justificación, Contraargumentación y Réplica-. La tesis concluye con la discusión de las contribuciones metodológicas y educativas del trabajo, sus limitaciones y posibles líneas futuras de investigación.


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