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TIC-STEAM: modelo de implementación de competencias digitales mediante el desarrollo de proyectos STEAM en tiempos de covid-19. Caso mujeres adultas en estado de vulnerabilidad, corregimiento tutunendo –quibdó

  • Autores: Alexandra Abuchar Porras
  • Directores de la Tesis: Laura de Miguel Álvarez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Internacional de La Rioja ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Silvia Nuere Menéndez-Pidal (presid.), Alberto Corbí (secret.), Eugenio Bargueño Gómez (voc.), María Esperanza Ruíz Gomez (voc.), Cristina Alía García (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Sociedad del Conocimiento y Acción en los Ámbitos de la Educación, la Comunicación, los Derechos y las Nuevas Tecnologías por la Universidad Internacional de La Rioja
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • En un entorno cambiante y dinámico, como el del mundo actual, las competencias y habilidades digitales juegan un papel determinante en términos de fortalecer la participación que tienen diversos grupos sociales en materia de emprendimiento y empleabilidad. El enfoque de STEAM es una alternativa sólida para el desarrollo de proyectos en tiempos de COVID-19. La presente investigación aborda la creación e implementación de un modelo TIC-STEAM en una población del departamento de Chocó, Colombia en medio de la coyuntura de la pandemia.

      El modelo TIC-STEAM, se crea dentro del marco de un diseño metodológico mixto y de acción participación. Se dirige a mujeres adultas en estado de vulnerabilidad pertenecientes al corregimiento Tutunendo ubicado en el departamento de Chocó, en Colombia y es desarrollado entre el año 2019 y el 2021.

      Para la creación del modelo TIC-STEAM, se inicia con la conceptualización de la temática en referencia a las competencias digitales, empoderamiento digital, metodologías de aprendizaje virtual y los aspectos relevantes en los ambientes virtuales de aprendizaje y el aprendizaje situado en tiempos de pandemia. Integrando posteriormente las características muy propias del enfoque STEAM en referencia a las ciencias, tecnologías, ingenierías, artes y matemáticas; estableciendo y modelando el desarrollo propio del modelo en cuestión.

      En línea directa a la creación, desarrollo y aplicación del modelo TIC-STEAM y del instrumento de evaluación que permite identificar las capacidades digitales de la población a investigar, se concluye un aumento claro y positivo en el desarrollo de habilidades en los entornos digitales y de conocimiento y en la aplicación del enfoque STEAM en lo cotidiano.

      Las conclusiones subyacentes a este proceso están encaminadas en la réplica de aplicación del modelo TIC-STEAM en poblaciones con similares características para continuar contribuyendo al impacto positivo que provee el tener grupos sociales que se consoliden como más competitivos en un mundo donde lo digital, no solo marca pautas de empleabilidad, sino en general marca modelos de socialización.


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