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Competencias emocionales y bienestar subjetivo en adultos emergentes

  • Autores: Ana María Jiménez Ballester
  • Directores de la Tesis: Konstanze Schoeps (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Remedios González Barrón (presid.), Jesús Castro-Calvo (secret.), Gemma Benavides Gil (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Investigación en Psicología por la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Introducción. La adultez emergente se caracteriza por la exploración continua de la identidad, y el enfoque propio, la inestabilidad, optimismo para el futuro y el sentimiento intermedio de no ser ni adolescentes ni adultos (Arnett, 2014). Así, un desarrollo evolutivo positivo desde etapas anteriores a la adultez emergente facilita la disposición de herramientas y recursos útiles para afrontar esta transición de la adolescencia a la edad adulta. La inteligencia emocional, junto con la felicidad, la empatía y la autoestima, suponen factores de protección frente a los problemas de salud mental. A su vez, el bienestar subjetivo se relaciona con mejores habilidades emocionales y sociales, mejor funcionamiento intra- e interpersonal, y con menos problemas emocionales y conductuales. En este sentido, ha aumentado el interés científico por estudiar los factores relacionados con el bienestar subjetivo y la salud mental de las personas adultas emergentes en este periodo de transición que supone un proceso de adaptación y reorganización vital.

      Objetivo. El principal objetivo de esta investigación fue estudiar el impacto de la inteligencia emocional y de los factores emocionales sobre el bienestar subjetivo y los problemas de salud mental de las personas adultas emergentes en una muestra de estudiantado universitario. Para ello se han planteado los siguientes objetivos específicos: (1) estudiar los niveles de bienestar subjetivo (satisfacción con la vida, afectos positivos y negativos) y de salud mental (quejas somáticas, síntomas de depresión, ansiedad y estrés) en las personas adultas emergentes; (2) determinar los niveles de inteligencia emocional, felicidad, empatía y autoestima en las personas adultas emergentes; (3) analizar las diferencias en bienestar subjetivo y salud mental según la edad y el género; (4) examinar las diferencias entre grupos de edad y género en las variables emocionales (inteligencia emocional, felicidad, empatía y autoestima); (5) estudiar la relación entre las variables emocionales, bienestar subjetivo y problemas de salud mental; (6) estimar el impacto de la inteligencia emocional sobre el bienestar subjetivo, y los problemas de salud mental, considerando el rol mediador de las variables emocionales.

      Método. Participaron un total de 399 jóvenes entre 18 y 28 años (M =20.38, DT = 2.46, 76.9 % mujeres). Se diseñó una encuesta online mediante la plataforma LimeSurvey que recogía datos de autoinforme sobre inteligencia emocional (atención, claridad y reparación), empatía (cognitiva y emocional), estado de ánimo positivo (felicidad), autoestima, bienestar subjetivo (satisfacción con la vida, afectos positivos y negativos), quejas somáticas y síntomas emocionales (ansiedad, depresión y estrés). La recogida de datos siguió las normas de la Declaración de Helsinki (World Medical Association, 2013), con permiso del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana y de la Comisión Ética de la Universitat de València. El estudio utilizó una metodología descriptiva y correlacional de corte transversal. Para el análisis de los resultados se utilizaron los programas SPSS y Mplus, realizando los siguientes procedimientos estadísticos: (a) análisis de fiabilidad; (b) análisis descriptivos; (c) correlaciones bivariadas de Pearson; (d) análisis de diferencias de medias (pruebas t) y de varianza (ANOVA); y (e) modelos de ecuaciones estructurales (SEM) con análisis de los efectos mediadores.

      Resultados. Los resultados de la presente investigación indicaron que las personas adultas emergentes presentaron niveles medios de bienestar subjetivo, además se ha observado un elevado porcentaje de personas con alta depresión, ansiedad, estrés y presencia de quejas somáticas. No obstante, la mayoría de las personas participantes presentaron niveles adecuados de inteligencia emocional, al igual que niveles medios de autoestima, felicidad y empatía. Con respecto a las diferencias según género y edad, los resultados indicaron un aumento en el balance afectivo con la edad, así como diferencias de género en quejas somáticas a favor de los hombres adultos emergentes. De forma similar, se observó un aumento de la inteligencia emocional a medida que avanza la edad, así como diferencias de género en claridad y reparación emocional a favor de los hombres. Asimismo, se observaron puntuaciones más altas en las mujeres en empatía emocional, mientras que en autoestima los hombres tienen puntuaciones más altas. Los resultados de los análisis de correlación indicaron que las relaciones entre variables emocionales, bienestar subjetivo y problemas de salud mental en la línea con la hipótesis planteada y la literatura previa. Los resultados de los análisis SEM mostraron que la inteligencia emocional tiene un impacto positivo sobre el bienestar subjetivo y negativo sobre los problemas de salud mental. Por último, los factores emocionales, especialmente la felicidad, tienen un papel mediador en esta relación.

      Discusión: El presente trabajo pone de manifiesto la relevancia de la inteligencia emocional y otras variables emocionales como la felicidad para el bienestar subjetivo y salud mental de las personas adultas emergentes. De la investigación se destacan las evidencias encontradas sobre los beneficios de la inteligencia emocional frente a los problemas de salud mental en la muestra estudiada. Esta investigación presenta algunas limitaciones como el tamaño y el tipo de muestra que se limita a la esfera universitaria. Otra limitación se refiere al uso exclusivo de autoinformes para evaluar las variables. Una de las posibles líneas futuras para siguientes investigaciones sería replicar la investigación en muestras de adultos emergentes más diversas, incluyendo medidas objetivas y metodología mixta (datos cualitativos y cuantitativos).


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