Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del Input de libros de texto para la enseñanza del inglés en Educación Primaria: Léxico frecuente, léxico emocional, y temas

  • Autores: M Isabel Guerra Álvarez
  • Directores de la Tesis: Rosa María Jiménez Catalán (dir. tes.), Almudena Fernández Fontecha (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Rioja ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 347
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the Input of textbooks for teaching English in Primary Education: Frequent vocabulary, emotional vocabulary, and themes
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miren Jasone Cenoz Iragui (presid.), Andrés Canga Alonso (secret.), Raquel Criado (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Filología Inglesa por la Universidad de La Rioja
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dialnet
  • Resumen
    • español

      El libro de texto es el principal recurso pedagógico utilizado por el profesorado de inglés como lengua extranjera a nivel global. Las diferencias cuantitativas y cualitativas en el léxico y los temas tratados por los libros de texto de inglés como lengua extranjera pueden generar desigualdades en una evaluación diagnóstica objetiva, como las que se vienen realizando desde el curso escolar 2014/2015 en la Comunidad Autónoma de La Rioja (CAR).

      Esta Tesis Doctoral se enmarca principalmente en la ley educativa LOMCE, cuyo Currículo estuvo vigente durante la realización de esta investigación, pero también tiene en cuenta la LOMLOE, ley educativa vigente en el momento del depósito de esta Tesis. El objetivo principal de esta Tesis consiste en la identificación y análisis del léxico frecuente y del léxico específico de emociones, así como en la identificación de los temas, o contenidos, incluidos en diez libros de texto de inglés como lengua extranjera de tercero y sexto de Educación Primaria con el fin de determinar si existen convergencias o divergencias en el input que recibe el aprendiente, y si los temas se ajustan a las políticas educativas de Educación Primaria en España. Entre las razones que fundamentan esta investigación está la necesidad de conocer el grado de cumplimiento de los libros de texto de los requisitos del Currículo nacional y autonómico. Este conocimiento es necesario, entre otros, para fundamentar y guiar la preparación de las pruebas de evaluación objetiva del inglés a las que se somete al estudiantado de tercer y sexto curso de Educación Primaria.

      Mediante análisis cuantitativos y cualitativos de las palabras de contenido de los libros de texto, obtenemos resultados que muestran diferencias sustanciales en el número de tipos y ocurrencias en los libros de texto de un mismo curso, así como un incremento significativo en el número de tipos y ocurrencias en libros de texto de sexto curso respecto a tercer curso. En comparación, se observan similitud en la frecuencia, nivel, y clase de palabras. Asimismo, los resultados revelan un mayor número de palabras de valencia positiva frente a las de valencia negativa, así como la presencia de palabras de emociones en los libros de texto para el aprendizaje y enseñanza del inglés en tercer y sexto curso.

      Entre los resultados sobre los temas identificados en los libros, encontramos que en ambos cursos los libros coinciden en un número bajo de temas. Además, también en ambos cursos, los temas sociales están más presentes que los relacionados con el individuo, y los relacionados con el mundo y otros aspectos como el medioambiente, o la ciencia y tecnología, entre otros. También se observa que, en general, hay mayor presencia de temas en los libros de sexto curso. En cuanto a la adecuación de los temas identificados al Currículo LOMCE de tercero y sexto de Educación Primaria, los resultados obtenidos apuntan a un alto nivel de adecuación. Estos resultados tienen implicaciones para la educación y la investigación, ya que, dependiendo del libro de texto utilizado, el alumnado está expuesto no sólo a un vocabulario diferente, sino a una cantidad diferente de información, y a una diversidad de ideas, hechos y "mundos" proyectados por las diferentes palabras que se encuentran en los libros de texto.

    • English

      The textbook is the main pedagogical resource used by teachers of English as a foreign language in many countries. Quantitative and qualitative differences in the lexicon and topics covered by ELT textbooks may generate inequalities in an objective diagnostic evaluation, such as the evaluation that has been carried out since the 2014/2015 school year in the Autonomous Community of La Rioja (CAR).

      This Doctoral Thesis is mainly framed within the educational law LOMCE, whose curriculum was in force during the time this research was carried out, but it also considers the LOMLOE, the educational law in force at the time of the deposit of this Thesis. The main objective of the present Thesis consists of the identification and analysis of the frequent vocabulary input and emotion words, as well as the identification of the topics, or contents, included in ten Primary Education ELT textbooks (five from 3rd and five from 6th year) as to ascertain whether there are convergences or divergences in the input received by the learner, and whether the topics adhere to the educational policies of Primary Education in Spain. Among the reasons underlying this research is the need to know the degree of compliance of textbooks with the requirements of the national and regional curricula. This knowledge is necessary, among other things, to inform and guide the preparation of objective assessment tests in English for students in the third and sixth years of Primary Education.

      Through quantitative and qualitative analyses of textbooks content words, we obtained results that show substantial differences in the number of types and occurrences in textbooks of the same grade, as well as a significant increase in the number of types and occurrences in sixth grade textbooks compared to third grade. In contrast, similarity is observed in the frequency, level, and word class. Furthermore, the results reveal a higher number of positive-valence words as opposed to negative-valence words as well as the presence of emotion words in textbooks for learning and teaching English in the third and sixth grades.

      Among the results on the topics identified in the books, we find that in both grades a low number of topics are shared. Moreover, also in both years, social topics are more present than those related to the individual, and those related to the world and aspects such as the environment, or science and technology, among others. It is also observed that, in general, there is a greater presence of topics in sixth grade books. In terms of the suitability of the topics identified for the LOMCE curriculum for the third and sixth years of Primary Education, the results obtained point to a high level of suitability.

      These findings have implications for education and research since, depending on the textbook used, learners are exposed not only to a different lexical input, but also to a different amount of information, and to a diversity of ideas, facts, and 'worlds' projected by the different words found in the textbooks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno