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Factores asociados a la conducta antisocial y delictiva en una muestra colombiana de adolescentes

  • Autores: Zulma Yadira Cepeda Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Ángela Barrios Fernández (dir. tes.), Héctor Gutiérrez Rodríguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 347
  • Títulos paralelos:
    • Análisis diferencial entre jóvenes infractores y no infractores
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Rodríguez Díaz (presid.), María Ángeles Espinosa Bayal (secret.), Luz A. Morales (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Antecedentes: La problemática de la conducta antisocial en la etapa de la adolescencia reviste especial interés dadas las implicaciones individuales y sociales. Diferentes postulados teóricos han intentado dar explicación a su ocurrencia, las teorías neurobiológicas afirman que las alteraciones en las estructuras neuronales implicadas en los procesos de interacción social y toma de decisiones son responsables del origen de la conducta antisocial; las teorías psicológicas incluyen en su explicación diferentes factores comportamentales, cognitivos y personales que al interactuar con condiciones sociales inapropiadas facilitan la instalación de conductas desadaptadas; las teorías sociológicas resaltan el papel de la interacción social en el desarrollo de patrones comportamentales y creencias desviadas; finalmente, las teorías integradoras entienden la conducta antisocial y delictiva como un fenómeno multidimensional que requiere una mirada holística tanto para su comprensión como para su abordaje.

      Según la evidencia teórica y empírica buena parte de los adolescentes cometen delitos de manera estacional (durante la adolescencia), otros adolescentes se involucran en transgresiones serias que los lleva a prolongar su actuar delictivo hasta terminada la adolescencia; en ambos casos el estudio de los factores de riesgo dinámicos asociados a la conducta antisocial y delictiva con fines tanto de prevención como de intervención es un desafío cada vez más latente.

      Objetivos: La presente Tesis Doctoral responde al objetivo de estudiar la relación existente entre algunas variables individuales de orden cognitivo, emocional y conductual (empatía, distorsiones cognitivas, inteligencia emocional, agresividad) y la conducta antisocial y delictiva, en dos muestras transversales de jóvenes colombianos, una de tipo convencional o comunitario, y otra procedente del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA), pertenecientes al contexto colombiano.

      Método: Para dar respuesta a los objetivos y a las hipótesis de esta Tesis se planteó una investigación de tipo cuasi-experimental con un diseño transeccional descriptivo comparativo. Se contó con la participación de 1.216 adolescentes entre 14 y 18 años agrupados en dos muestras; una muestra comunitaria que reunió a adolescentes escolarizados que reportaron no haber cometido delitos y una muestra integrada por jóvenes institucionalizados infractores de la ley penal. El protocolo de evaluación estuvo conformado por una encuesta de datos sociodemográficos y factores de riesgo asociados a la conducta antisocial y delictiva agrupados en diferentes ámbitos (escolar, familiar, grupo de pares) y cinco cuestionarios de evaluación psicológica que previamente fueron sometidos a evaluación por método de juicio de expertos con la finalidad de recoger evidencias de validez de contenido. El procesamiento de los datos se realizó empleando los programas R (V. 4.1.0), SPSS (V.26), Lertap (V.5.10.7), Factor (V.10.9.02) y Jasp (V 0.14.1.0). En primer lugar se realizaron análisis dirigidos a recoger evidencias de confiabilidad y validez de los cuestionarios empleados para la medición de los constructos, en segundo lugar se estudiaron las relaciones entre las puntuaciones de las variables de la investigación y las diferencias entre los grupos de interés.

      Resultados: Los análisis descriptivos permitieron inferir que la conducta antisocial y delictiva presente en los adolescentes infractores institucionalizados puede ser explicada por una constelación de diferentes factores de riesgo provenientes de dinámicas familiares conflictivas, con restricción de cariño y uso de la agresión; de entornos escolares poco motivantes e inseguros y de grupos de amigos con conductas desadaptadas.

      Se encontraron asociaciones positivas entre las puntuaciones de las variables distorsiones cognitivas, agresión y conducta antisocial. Contrario a lo esperado, no se encontraron relaciones negativas entre la empatía y la inteligencia emocional con la conducta antisocial y delictiva en los adolescentes. Se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos en las variables conducta antisocial y delictiva, agresión, distorsiones cognitivas e inteligencia emocional encontrándose puntuaciones más altas en la muestra conformada por adolescentes infractores. Frente a la variable empatía, no se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos salvo en la dimensión malestar personal que presentó puntuaciones más altas en el grupo de adolescentes transgresores de la ley.

      Por su parte, los hallazgos empíricos de este trabajo investigativo en materia psicométrica permiten ampliar el conocimiento que se dispone sobre las propiedades de los cuestionarios de evaluación empleados, sus posibilidades de utilización en el ámbito de la evaluación y la necesidad de realizar algunos ajustes específicos que permitan mejorar sus cualidades evaluativas.

      Conclusiones: Es posible inferir que la conducta antisocial y delictiva está más presente en aquellos adolescentes que de un lado tienen carencias a nivel familiar, se vinculan con amistades que cometen conductas delictivas y encuentran entornos escolares conflictivos y poco motivantes y de otro lado, se encuentran orientados al yo tanto a nivel emocional, como cognitivo y conductual. Tal como muestran los resultados de esta investigación, la empatía no es un buen predictor de la conducta antisocial y delictiva, al menos en la población estudiada.

      Palabras clave: conducta antisocial y delictiva, adolescentes infractores, empatía, distorsiones cognitivas, inteligencia emocional, agresión.


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